NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

José María Muñoz ve “imposible al 99’99%” comprar a Yanis Rahmani

José María Muñoz confirmó su intención de renovar a Sergio Pellicer y ve muy difícil poder comprar a Yanis y que se ha presentado denuncia por Jony.

Actualizado a
José María Muñoz en La Rosaleda.
Mariano PozoDIARIO AS

En esta segunda entrega reflejamos otros asuntos tratados por José María Muñoz, el administrador judicial del Málaga. Ascenso a Primera. “Si ascendiese, el problema se solucionaría porque pasaríamos de siete millones pico de euros a más de treinta en derechos audiovisuales. Imagínense a Manolo Gaspar teniendo diez millones de límite salarial. Haría palmas con las orejas”.

¿Cuándo se puede decir que su trabajo ha concluido? Seguiré trabajando siempre que el juzgado tenga confianza en mí. Mi mandato es por tiempo indefinido porque se renueva cada seis meses. No precisa un acuerdo de nadie, Trabajo en el corto, medio y largo plazo. Puedo estar tres meses porque pierda el juzgado la confianza en mí o cuatro años. Mientras sigan las circunstancias que propiciaron mi nombramiento, seguiré de administrador judicial del Málaga”.

Situación actual. “El club, prácticamente, está saneado. Todo lo que se tenía que hacer se ha hecho. Necesitamos los cobros pendientes como los préstamos de los Al Thani. Tenemos pendientes unos cobros por parte del Villarreal y alguno más. Si consiguiésemos todo eso, el Málaga no tendría problemas. Por eso es clave que la gente venga para hacerse patrono. Estamos llamando a las empresas”.

¿Es posible una ampliación de capital? “Seguimos estando en una situación transitoria. Si el Málaga consiguiera recuperar todos esos cobros no tendría problemas de tesorería. ¿Ampliación de capital? La responsabilidad que tengo ahí es inmensa y es una operación de cirugía fina. Es complicado. Sería una solución grande. Una ampliación de capital es, por ejemplo, acabar la Academia. Es impensable que una ciudad como Málaga no tenga una ciudad deportiva. Seguimos haciéndola porque el perjuicio de paralizarla es superior es mayor. Lo dije en el plan de viabilidad. Una opción es la ampliación de capital y otra, el concurso de acreedores. Esta última es una herramienta y para nosotros podría resultar hasta cómoda. Pero podría ser nefasta para el Málaga. La ampliación de capital podría ser una gran solución, pero hay que tener mucho cuidado”.

¿En cuánto se podría situar esa cifra para la ampliación de capital? “La obra de la Academia tiene que terminarse, son15 millones aproximadamente. Ya tenemos una cifra de partida. Equilibrar el patrimonio, si no tenemos cobros pendientes, podrían ser otros cinco millones. Menos de 20 millones lo dudo”.

¿Es más difícil este año que el anterior? “El año pasado fue horroroso en lo profesional y personal. En este año que llevo en el Málaga he tenido seis días libres. El mercado de fichajes que hemos pasado… de Joaquín Muñoz puedo contar que se inscribió a 23 segundos del cierre. Y el cierre es cierre”.

La sanción de LaLiga. Tope salarial. “Estamos trabajando para no estar sancionados y creo que lo vamos a conseguir si no nos llega otra sorpresa como la del TAS con el Galatasaray”.

Devolución de dinero al jeque procedente de La Bajadilla, 4.2 millones de euros. “Posiblemente van a quedar en 2.8 millones de euros, la providencia no le he visto, pero lo que tengo entendido es que se ha dicho a la Junta de Andalucía que lo ejecute. Que ese dinero se devolverá a quien se crea que debe devolverse y la familia Al Thani podría coger si se les devuelve a ellos y entregárselo al Málaga. Eso podría ser una solución interesante. Pero podría ser que no y, lo que tengo entendido es que podría ser embargado. Eso está asociado a la condena que pusiesen tener, no a la que van a tener”.

Renovación de jugadores. “Lo que está haciendo Manolo es increíble porque tiene que convencer sin saber con lo que vamos a poder contar. Ya se está reuniendo y llegando a acuerdos para el año que viene. El año pasado fue peor porque en marzo, antes de la pandemia, le dije que el escenario era peor, en el que nos movíamos con LaLiga, que era de 750.000 euros para todo el equipo”.

Patrocinio de las camisetas de BlueBay. “El famoso contrato publicitario que tuvo BlueBay con el Málaga en las temporadas 2013-14 y 2014-15, cuando descubrimos que existía chequeamos si había tenido reflejo en la contabilidad del club y las cuentas anuales. Vimos que no. Nos pusimos en contacto con el juzgado. Por mi parte, como no me consta ese pago (2,1 millones de euros) hicimos un requerimiento notarial a BlueBay para que nos pague. Estoy a expensas de lo que me diga la Policía y si me confirma que estoy en lo cierto, iniciaré las acciones pertinentes”.

Relaciones con BlueBay. “No son accionistas del club. Eso es a través de Nash Spain de la que yo soy administrador judicial de la que los tienen el 49% y la familia Al Thani el 51%. Ni relación no es ni buena ni mala. Hago mi trabajo”.

Declaración de Al Thani. “No tengo noticias de cuándo puede ser. Sería bueno si fuera en primavera”.

Tasación de las acciones del jeque acciones y su defensa. “Esrán trabajando dos compañeros en su tasación. Necesitarán varios meses. La defensa sé que renunciaron. Puede que se nombre a uno de oficio”.

Tema de Jony con la Lazio. “Se puso la demanda”.

Horta y los derechos del Málaga sobre una venta futura desde el Braga. “Intentamos alcanzar un acuerdo. Es una operación muy farragosa porque hay dos o tres contratos cruzados”.

¿Está capacitado el club a día de hoy para comprar a Yanis. “No. Hasta mayo lo veo prácticamente imposible. 99,99% imposible”.

Posibilidad de un descenso. “No se contempla, aunque si lo tengo pensado. Si ocurriese, habría que tomar medidas muy severas. El Málaga tendría que plantearse el 80% de estructura”.

Renovación de Pellicer. “El entrenador que Manolo Gaspar quiere para la temporada que viene es Sergio Pellicer y ya no tengo nada más que decir. Solo estamos pendientes de que límite salarial tenemos para ofrecerle el mejor contrato. No tenemos ninguna duda. El trabajo que ha hecho en agosto y septiembre es tremendo. No se pueden ni imaginar lo que sufrió en esa concentración de Alahurín , con los jugadores del ERE, que se iban… fue muy duro. Estábamos en pretemporada en el mes de octubre. Sergio ha tenido una gran capacidad de gestión. El comportamiento de la plantilla respecto al Covid ha sido espectacular. No hemos tenido ninguna incidencia, ningún positivo. Eso es importante porque a partir de la jornada 34, si no podemos competir, perdemos el partido por 3-0. Ojo a eso”.

Traspaso de jugadores. ¿Se lo plantearán en caso de necesidad? “Solo por la cláusula. Eso está clarísimo”.

Más de patrocinios. “Esto me gustaría que lo pusieran con mayúsculas. El Málaga necesita patrocinios de Málaga. Apoyo económico para aumentar el límite salarial. Tengo envidia cuando hablo con otros presidentes y veo que otras ciudades que se involucran un poquito más con el equipo”.

¿Cuánto ha perdido el Málaga por la pandemia? “Unos seis millones de euros”.