ATHLETIC

Bilbao expresa a la UEFA su disposición "inequívoca" para acoger la Eurocopa

El alcalde Aburto da a conocer que, en una reunión, el Consistorio reiteró ayer, miércoles, a la UEFA el apoyo de la ciudad a la cita del fútbol continental.

Bilbao expresa a la UEFA su disposición "inequívoca" para acoger la Eurocopa
Luis Tejido EFE

El Ayuntamiento de Bilbao ha expresado a la UEFA su disposición "inequívoca" para acoger en junio en la capital vizcaína la Eurocopa 2020, aplazada un año por la crisis sanitaria. En el pleno municipal ordinario, el alcalde Aburto ha dado a conocer que, en una reunión, el Consistorio reiteró ayer, miércoles, a la UEFA el apoyo de la ciudad a la cita continental de fútbol.

Bilbao es una de las 12 ciudades europeas designadas por la UEFA para acoger la próxima Eurocopa, que se espera disputar el próximo mes de junio, aunque hay dudas de si se mantendrán todas las sedes y si habrá público o no dada la persistencia de la pandemia.

San Mamés fue elegido como sede de los encuentros de la selección española en la primera parte del campeonato. En principio, la idea de la UEFA es adoptar una decisión definitiva sobre las sedes en abril. El PP había presentado una moción para ser debatida en el pleno municipal de este jueves en la que proponía que el Ayuntamiento mostrase su interés en que Bilbao se mantenga sede y que, si la UEFA decidiese reducir el número de emplazamientos por la crisis sanitaria, se ofrezca incluso como "sede única". El concejal del PP Carlos García, que ha defendido la "necesidad" de que Bilbao albergue la Eurocopa, ha retirado la moción de su partido tras sumarse a una enmienda del gobierno municipal (PNV-PSE) en la que se "ratificaba" el "interés" del Consistorio en mantenerse como sede de la competición.

EH Bildu, que se opone a la celebración de la Eurocopa en Bilbao, había presentado otra moción, en su caso para pedir que el Ayuntamiento mostrase su apoyo "a los pasos que el Gobierno Vasco y la Federación Vasca de Fútbol están realizando ante la FIFA y otros estamentos en aras a que se reconozca la oficialidad de Euskal Herria en el ámbito deportivo internacional".

Al haber retirado el PP su propuesta, han decaído las enmiendas formuladas, con lo cual no se ha producido un debate entre sus grupos ni ha habido votación, y este punto del orden del día ha sido cerrado por el alcalde con el anuncio de que el Ayuntamiento ya transmitió ayer a la UEFA su interés por que Bilbao se mantenga como sede de la Eurocopa 2020.

Frenazo a la selección vasca

El Gobierno de España, en boca del ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes, volvió a incidir en que la selección vasca no podrá participar en competiciones oficiales de carácter internacional. Quedó reflejado su parecer en el Congreso de los Diputados. En esta comparecencia, el ministro detalló que nadie del gabinete ha acordado con el lehendakari Urkullu que la Euskal Selekzioa pueda disputar por su cuenta este tipo de torneos, una petición que comenzó a sonar con fuerza en este último tiempo desde muchos sectores.

"No existió acuerdo alguno en relación a la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales. Somos campeones del mundo y de Europa y lo hemos sido con grandísimos jugadores vascos. Éste es el camino por el que apuesta el Gobierno de España, el de la legalidad, el del buen sentido y la razón, siempre con la mano tendida a favor del diálogo y el encuentro y teniendo en cuenta que unidos somos más fuertes", expresó Rodríguez Uribes. El propio ministro de Cultura y Deporte comenta que la UEFA y la FIFA sólo reconocen una federación por cada Estado, algo que imposibilita esta posibilidad que se tanteaba desde Euskadi. El presidente, ahora en funciones de la Vasca, Elustondo, aseguró en un primer instante que Pedro Sánchez daba el visto bueno para hablar de oficialidad de la Euskal Selekzioa, pero luego rectificó.