Atlético de Madrid

Diez partidos históricos del Atlético

Repasa diez encuentros que pasaran a la historia del Atlético de Madrid. El gol de Godín que dio una Liga, el campeonato regional, Schuster, Futre y el Bernabéu...

  • 1. El campeonato regional.

    1. El campeonato regional.

    En la temporada 1913-14 se disputó el primer Campeonato Regional. El fútbol iba tomando cuerpo, aunque aún quedarían algunos años para la disputa del primer torneo liguero. Sí se disputaba la Copa. En ese Campeonato Regional Zona Centro jugaron Madrid, Athletic de Madrid y Gimnástica de Madrid. El 9 de noviembre de 1913 el Athletic de Madrid jugó su primer partido. Lo hizo ante la Gimnástica y el partido finalizó con 0-0. El Athletic de Madrid formó con Irazusta; Pérez, Smith; Arango, Pedro Muguruza, Del Monte; Axpe, Luis Belaunde, Chomin Muguruza, Quirós y Manolo Belaunde. No había entrenador. Unos días después, el día 16, jugó el derbi ante el Madrid. Perdió por 2-0.

    FOTO:

    1 / 10

  • 2. La primera Liga.

    2. La primera Liga.

    El Atlético, entrenado por un histórico del fútbol español como Ricardo Zamora, ganó su primer título liguero en la temporada 1939-40. En la jornada 22 del campeonato, y en el feudo de Vallecas, el equipo (entonces Athletic Aviación) ganó al Valencia por 2-0. Ese 28 de abril de 1940 el equipo jugó con Tabales; Mesa, Aparicio; Gabilondo, Germán, Machín; Enrique, Urquiri, Elícegui, Campos y Vázquez. Campos, en el minuto 7, y Elícegui, en el 75, marcaron los dos goles del Atlético. Al año siguiente, temporada 1940-41, el equipo volvió a ganar el título liguero.

    FOTO:

    2 / 10

  • 3. Las Copas ante el imperial Madrid.

    3. Las Copas ante el imperial Madrid.

    El Real Madrid campeón de Europa, con Di Stéfano a la cabeza, no pudo con el Atlético de los Peiró, Collar y compañía. El Atlético le ganó dos Copas al Real Madrid en el Bernabéu. La primera se jugó el 26 de junio de 1960. Villalonga estuvo en el banquillo y el Atlético jugó con Madinabeytia; Rivilla, Callejo, Alvarito; Ramiro, Chuzo; Polo, Adelardo, Jones, Peiró y Collar. El Madrid se adelantó en el marcador, pero Collar igualó en el minuto 51. Jones y Peiró marcaron los otros dos goles rojiblancos. Un año después, ambos equipos volvieron a verse las caras en la final. Fue el 2 de julio de 1961. El Atlético se impuso por 3-2, con tantos de Peiró, dos, y Mendonça. El Madrid mandaba en Europa, el Atlético en España.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    3 / 10

  • DIARIO AS

    4. Primer título europeo.

    El Atlético necesitó de un partido de desempate para derrotar a la Fiorentina tras acabar el primero con 1-1. A la segunda fue la vencida y el 5 de septiembre de 1962, en Stuttgart, el Atlético derrotó por 3-0 al conjunto italiano. Entrenado por Villalonga, que tenia como ayudante a Rafael García, Tinte, el Atlético se llevó así su primer título continental, la Recopa de Europa. Madinabeytia; Rivilla, Griffa, Calleja; Ramiro, Glaría; Jones, Adelardo, Mendonça, Peiró y Collar fueron los futbolistas que defendieron al equipo rojiblanco. Jones, Mendonça y Peiró hicieron los tres goles del Atlético. Un año más tarde volvió a jugar la final de la Recopa, pero la perdió ante el Tottenham.

    FOTO:

    4 / 10

  • 5. Rompió el récord madridista

    5. Rompió el récord madridista

    El 7 de marzo de 1965 el Atlético visitó en partido liguero el feudo de Chamartín. Era la jornada 25 del campeonato y en el banquillo estaba Otto Bumbel. El equipo rojiblanco acabó venciendo por 0-1, con gol de Mendonça en el minuto 74, tras asistencia de Adelardo. El Atlético rompió así un récord en el fútbol español que tenía su eterno rival, pues el Real Madrid había estado 121 partidos ligueros sin perder en casa (112 ganados y nueve empatados). Ocho años sin perder. Se da la curiosa circunstancia de que el anterior partido que perdió el Real Madrid fue también ante el Atlético, el 3 de febrero de 1957. Ese 7 de marzo jugaron por el Atlético: Madinabeytia; Colo, Griffa, Calleja; Ramiro, Glaría; Ufarte, Luis, Mendonça, Adelardo y Cardona

    FOTO:

    5 / 10

  • 6. La batalla de Glasgow

    6. La batalla de Glasgow

    El 10 de abril de 1974 el Atlético jugó la semifinal ida de la Copa de Europa ante el Celtic. Estaba en juego un puesto en la final de Bruselas. El equipo madrileño, entrenado por Juan Carlos Lorenzo, logró sacar un empate a cero en un partido mítico, puesto que el Atlético acabó con ocho jugadores por expulsión de Ayala, Panadero y Quique. El partido finalizó en una batalla campal y los futbolistas del Atlético sufrieron agresiones en el túnel de vestuarios. Babacan, el colegiado turco, está ya también en la historia rojiblanca. Reina; Melo, Ovejero, Heredia, Panadero; Eusebio, Benegas, Adelardo, Irureta (Alberto, 70'); Ayala y Gárate (Quique, 65') jugaron ante el Celtic. En el partido de vuelta el Atlético, en un Manzanares abarrotado, ganó al Celtic y se clasificó para la final de la Copa de Europa.

    FOTO: DIARIO AS (DIARIO AS)

    6 / 10

  • 7. Campeón del mundo

    7. Campeón del mundo

    El Atlético no pudo ganar la Copa de Europa pero la renuncia del Bayern hizo que el equipo español representara al continente europeo en la lucha por la Intercontinental. El jueves 10 de abril de 1975, justo un año después de la batalla de Glasgow, el Atlético recibió al Independiente argentino. Entrenado por Luis Aragonés, el Atlético ganó por 2-0, con tantos de Irureta (34') y Ayala (85'). El tanto de Ayala le daba al Atlético el título mundial a pocos minutos del final del partido. Ese día formaron en el estadio rojblanco Pacheco; Melo, Heredia, Eusebio, Capón; Adelardo, Alberto (Salcedo, 72'), Irureta; Aguilar, Gárate y Ayala. El equipo madrileño inscribió su nombre en lo más alto del fútbol mundial.

    FOTO:

    7 / 10

  • 8. Schuster, Futre y el Bernabéu.

    8. Schuster, Futre y el Bernabéu.

    Luis Aragonés se lo dijo a sus jugadores antes del partido. Estaba cansado de perder contra ellos (el Real Madrid). Les dijo a los suyos que debían ganar por toda esa gente que estaba fuera, en la grada esperando un triunfo del Atlético. Esa charla es historia del club rojiblanco y del fútbol español. El 27 de junio de 1992 el Atlético ganó 0-2 la final de Copa del Rey al Real Madrid. Los goles de Schuster en el minuto 7 y de Futre en el 29 doblegaron al eterno rival. Sus tantos son leyenda. Abel; Tomás, López, Donato, Solozábal, Soler; Vizcaíno, Schuster, Manolo (Toni, 77'); Moya (Alfredo, 59') y Futre. Fue el once que pasó a la historia del club. Futre levantó la Copa ante el delirio de la hinchada atlética.

    FOTO:

    8 / 10

  • 9. Simeone y Kiko y el Albacete

    9. Simeone y Kiko y el Albacete

    El 25 de mayo de 1996 el Vicente Calderón estaba lleno un par de horas antes del partido ante el Albacete. El equipo de Antic podía proclamarse campeón de Liga, algo impensable en el inicio del campeonato. Unas fechas antes, el 10 de abril, el Atlético ganó la Copa al Barcelona en Zaragoza, con el gol de Pantic en la prórroga. En el Calderón, esa tarde de mayo, el Atlético no dio pie a la emoción. Simeone y Kiko adelantaron a su equipo a la media hora de partido. El Atlético ganó el título delante de una hinchada que fue más feliz que nunca. Molina; Geli (Tomás, 80'), Santi, López, Toni; Caminero, Vizcaíno, Pantic, Simeone; Kiko (Roberto, 72') y Penev (Biagini, 73') formaron por el Atlético.

    FOTO:

    9 / 10

  • 10. El cabezazo de Godín

    10. El cabezazo de Godín

    El 17 de mayo de 2014 el Atlético se llevó el décimo título liguero de su historia. Tuvo que sufrir hasta el último segundo, pero mereció la pena. El equipo de Simeone visitó el Camp Nou. Si el Barcelona ganaba era campeón. El empate o la victoria le daban el título al Atlético. El equipo azulgrana se adelantó, pero Godín marcó de cabeza el 1-1 en el minuto 50. Ese cabezazo es historia del club. El equipo rojiblanco que pasó a la historia fue: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Koke, Gabi, Tiago, Arda Turan (Raúl García, 22'); Villa y Diego Costa (Adrián, 15' (Sosa, 72').

    FOTO: ALBERT GEA (REUTERS)

    10 / 10

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.