NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE REY | SEMIFINALES (IDA)

Un finalista y un aspirante

El Athletic sigue la senda de 2020, con el partido por el título de Copa aplazado ante la Real Sociedad, y el Levante sueña con llegar a una histórica pelea por el trono.

Actualizado a
Muniain está de vuelta tras sus molestias
Ampliar

San Mamés da el pistoletazo de salida de la segunda semifinal de Copa con dos equipos en las antípodas en cuanto a posicionamiento en el torneo, pero emparentados por la misma ilusión (sigue el partido en directo en As.com). Sí, porque el Athletic es el príncipe de Copas (24 entorchados), un club destronado recientemente por el Barcelona, y aspira a su tercera final en un mismo año, ya que tiene pendiente la aplazada del año pasado contra la Real, y jugó y se anotó la Supercopa recientemente. Y el Levante también quiere hacer historia, aunque de un modo más modesto, con su primera final. Es la segunda vez que disputa unas semifinales de Copa, 86 años después. En aquella lejana temporada 1934-35 fue eliminado por el Sabadell. El currículo no suele jugar partidos y ambos parten con el mismo nivel de esperanza.

Los leones viven en una nube tras la llegada de Marcelino. Levantaron la Supercopa ante las narices de Real Madrid y Barcelona, y han protagonizado agónicas remontadas en la Copa en las rondas ante Ibiza, Alcoyano y Betis, todas a domicilio, siguiendo de esta forma el espíritu milagroso de la era Garitano. San Mamés se estrena en esta edición del torneo del KO. Muniain y Villalibre regresan tras las molestias de este intenso periplo. Raúl García también engrosa las filas bilbaínas después de cumplir sanción en Liga ante el Valencia. Así que Marcelino presentará su once de gala.

El Levante, por su parte, se planta en Bilbao eufórico y convencido de la gesta. Lleva una trayectoria espectacular en este 2021, pues solo ha perdido un partido entre Liga y Copa, y fue en el primer encuentro del año ante el Villarreal en La Cerámica. Lleva nueve encuentros sin caer. Su camino hasta las semifinales ha sido relativamente accesible hasta la eliminatoria de cuartos, ya que antes de vencer al Villarreal por 1-0 con un gol de Roger en el último minuto de la prórroga, eliminó al Valladolid, al Fuenlabrada, de Segunda; al Portugalete, de Segunda B; y al Racing Murcia, de Tercera. Campaña y Vukcevic se perderán la ida por lesión. Morales, su hombre de moda y recién renovado, saldrá de inicio.

Los dos técnicos se conocen muy bien tras coincidir en el Villarreal

Marcelino y Paco López son dos técnicos que congenian muy bien, después de convivir en el Villarreal entre 2013 y 2016, cuando el asturiano dirigía al primer equipo y el preparador de Silla al filial C primero y más tarde al B. Después Marcelino pasó por el Valencia y ahora triunfa en el Athletic. Y Paco se fue al filial del Levante y dio el salto al equipo granota, al que salvó en 2018 del descenso y, con un perfil de antítesis del entrenador mediático, ha logrado construir un proyecto estable. Ambos apuestan por un fútbol similar. "Tenemos una buena relación. Como él sabe, se lo dije personalmente, le deseo lo mejor. Es el entrenador que mejores números tiene con el Levante en Primera, cogió al equipo en situación difícil y tiene una idea de juego atrevida y alegre", remarcó Marcelino. Y Paco López le devolvió: "Estuvimos muchas temporadas trabajando al lado. De todo el mundo se aprende y aprendimos en esa etapa mucho del primer equipo. Pero después cada uno tiene sus conceptos".