NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Olabe desvela que negocian la renovación con Januzaj

Extenso repaso del Director de Fútbol de la Real a la actualidad txuri-urdin. También quiere ampliar el contrato de Monreal, Guridi y hasta de Xabi Alonso como técnico del filial.

San SebastiánActualizado a
Olabe desvela que negocian la renovación con Januzaj
AMAIA ZABALODIARIO AS

El Director de Fútbol de la Real Sociedad ha hecho en estadio de Anoeta un extenso repaso a la actualidad txuri-urdin. Roberto Olabe ha querido explicar la gestión en el mercado de invierno de la portería, la defensa, y la delantera con la salida de Willian José y la llegada de Carlos Fernández. Ha mirado a la final de Copa, la eliminatoria europea contra el Manchester, y las propuestas de renovación a Monreal, Guridi, Januzaj y hasta de Xabi Alonso en el filial.

-Valoración mercado. "Me gustaría que entendáis que el mercado no es un fin en sí mismo, sino un periodo para reforzarse, pero nada más. Somos un proyecto que a través y a lo largo del tiempo intentamos estar por encima de fechas que pongan otros. Ha venido Carlos y se ha ido Willian Jose. Y con eso más Gaizka Ayesa afrontamos lo que resta de temporada. Con esos 27 jugadores hemos afróntanos los 31 partidos hasta hoy, y ahora el reto es afrontar los 19 o quizá 26 partidos que nos quedan en todas las competiciones. Estamos ilusionados con lo que llega. Ha habido pocos movimientos. Estamos ilusionados con los retos que nos llegan, con todo lo que tenemos delante. Estamos ante una oportunidad de seguir siendo lo que somos y aspiramos a dar un paso más".

-Cambio en la delantera. "No creo demasiado en el periodo de invierno en el ámbito del rendimiento, sino en el proyecto. Las circunstancias suelen ser determinadas y la situación de Los jugadores suelen ser peculiares. No suele ser un mercado que te ayuden al rendimiento. Pero es un buen momento para iniciar proyectos, porque te ayuda a que los jugadores se adapten. Carlos Es un proyecto estratégico de futuro, a corto y largo plazo. A Willian José hay que agradecerle todo lo que nos ha dado, pero él también entendía que era un buen momento para buscar un nuevo estímulo".

-Momento de salir de Willian Jose. "Es un poco todo. Las decisiones se construyen a lo largo del tiempo. Y era algo que todos teníamos claro que podía ser el momento. Soy amigo de las decisiones que se toman solas, que son las que son buenas para todos y están construidas a lo largo del tiempo. Es cierto que en este juego de voluntades cuánta más gente más complejo ponerse de acuerdo. Pero las conversaciones han sido con su entorno".

-Carlos Fernández. "Es un chaval súper apasionado, más allá de muy profesional. Nos va a ayudar respecto a nuestro estilo de juego. Porque de espaldas hace jugar a los demás, tiene un índice de agresividad importante. Viene a complementar todo lo que somos y formar parte de una plantilla para que el entrenador pueda tener más recursos".

-Portería de la cantera. "Es un dato que está ahí, que no somos capaces de sacar un portero. El club no ha sido eficiente a la hora de formar un portero, pero si lo ha suplido bien con lo que se ha fichado. Pero por nuestra génesis tenemos que luchar porque ese puesto se cubra con gente de casa. Estamos ocupados en que un periodo corto-medio plazo la portería pueda estar cubierta con alguien de casa".

-Lesion de Moyá y Ayesa suplente. "Se lesionó en Nápoles. Y asumimos con naturalidad que el suplente entonces debía ser el que llevaba trabajando desde verano con el equipo, que era Ayesa. Sabiendo que con un tratamiento conservador Miguel Ángel estaría a finales de enero o principios de febrero. Ayesa nos ha ido diciendo desde los 13 años es que cualquiera de los contextos que se le han planteado ha ido diciendo que está preparado. No sabemos cómo está para primera, porque aún no ha debutado. Preocupados no estamos, pero es cierto que hemos estado viendo posibilidades por si acaso, pero pensando en Ayesa y su evolución. Y lo que cambia desde el 2 de febrero es que a Ayesa hay que acercarle a la competición para tenerle preparado. No estamos asustados, pero me gustaría naturalizar esa posición con lo que tenemos. Pensábamos que un elemento más era demasiado para afrontar todo lo que nos queda. Pero no porque no confiemos en Ayesa. Porque tiene personalidad para afrontar cualquier competición. Esta siendo ya portero de la primera plantilla. Su renovación no es un proceso que llega por la lesión de Moyá, estaba cerrado de unas semanas antes, y se estaba esperando a que terminara el mes de enero. Se cuenta con él como proyecto de futuro".

-Continuidad de Moyá. "La idea que teníamos era que estuviera ahora en el campo, vamos a estar pacientes y serenos, queremos que nos siga ayudando porque es un soporte para la gente joven, para aportar experiencia. Esperamos a ver qué pasa después de la operación. Y veremos en verano qué hacemos con la portería. Estamos tranquilos".

-Centrales y Sagnan. "Tenemos cuatro jugadores que han jugado bastante. Y dudar de ellos es un poco injusto porque estábamos teniendo un balance defensa-ataque bastante bueno. Zubeldia tiene un rendimiento alto, Aritz está cada vez más consolidado, Le Normand con una gran evolución. Y Sagnan ha jugado 15 partidos, y está ayudando con aportaciones muy puntuales. Queremos más de Modibo, pero queremos más de nuestro equipo. Pero seguimos siendo muy jóvenes por el tiempo compartido por todos nosotros y la experiencia en la élite, somos un proyecto al que le queda mucho por crecer, y cometeremos errores. Pero la fuerza del equipo está en lo que hagamos todos juntos. Tenemos ciertos aspectos de mejora y tenemos que exigirnos. Y en este segundo tramo de la temporada será importante nuestra capacidad agonista y de sufrimiento, para afrontar momentos de partidos que no nos vienen a favor, y qué haremos cuando el rival sea mejor que tú. Y para eso necesitamos la fuerza de todos".

-Fichaje de un central. "No nos lo hemos planteado. Porque somos más construcción y proyecto que fichaje y fichaje. No tengo muy claro que el mercado sea de rendimiento, hay muy pocos proyectos que se fichan y dan rendimiento inmediato, y qué rol puede tener con cuatro centrales. Internamente no tenemos ese debate, aunque claro que han cometido errores, pero el balance de nuestro céntrales no creo que podamos estar preocupados. Pero dudo que el mejor central esté ahí fuera dispuesto a venir para hacer lo que pide el entrenador a jugar a pares, con cincuenta metros a la espalda, a ser primera pase... a todas esas cosas que te exponen a fallar. Estamos tranquilos. La posición central está bien cubierta, y creo vamos a ser mejores, y para ello debemos trabajar con exigencia sobre ellos.

-Céntrales de abajo. "Es clave la confianza que tenemos en de abajo. Es nuestra forma de ser. Pero no solo por lo que viene, sino también por los que están, que también son jóvenes".

-Renovaciones. "En todo este tiempo que hablamos de construcción, ha habido momentos para tomar decisiones. Porque ha habido clubes que han venido a preguntar por jugadores como Bautista, Merquelanz y Roberto Lopez, que ha sido al único jugador al que hemos invitado a pensar si quiere tener más minutos. Renovaciones estamos con Nacho y con Guridi. Estamos contentos con Monreal y estamos hablando. Sabe lo que pensamos nosotros y sabemos lo que piensa él. Ese acuerdo de voluntades hay que respetar lo que dice la otra parte. Estamos tranquilos".

-Qué le falta a esta Real. "Estamos compitiendo bien. Después de este paso por el desierto el miedo era ese, pero en este nuevo contexto estamos viendo que aquellos equipos que se adaptan a la dificultad son los que están sobreviviendo. Quizá a nosotros nos falte algo de tiempo, pero yo no lo pido porque nadie nos espera, pero entendemos que que cada realidad que vivíamos va a ayudarnos y será significativa para hacernos crecer y ser mejores. Y queremos crecer con cada vivencia. Nuestro micro es parecernos cada día a lo que queremos ser, y el macro Es estar en Europa cada temporada, pero con nuestra gente y nuestra génesis. El equipo ha crecido mucho, ofensivamente es muy bueno en profundidad y transiciones. El equipo ha evolucionado en defender diferentes maneras, en aplicar diferentes bloques de presión. Pero tiene aún mucho margen de mejora y crecimiento".

-David Silva. "Lo que nos ha continuamente demostrado era que quería volver ya, porque cualquier otro con su edad se lo hubiera planteado. Ha querido volver cada momento que ha dejado de jugar. Le han podido las ganas que tenia de aportar. Esta con el grupo y esperemos que pueda estar con todos mucho tiempo, y con ilusión por lo que viene. En el club tenemos la intención de cuidarlo lo mejor posible y lo hacemos de forma compartida. Tanto david como el club hemos querido que este lo mejor posible y cuanto antes. No tenemos por qué pensar que va a volver a caer lesionado".

-Valoración de Imanol en su progresión. "Su evolución como entrenador es brutal desde que empezó. No ha parado de evolucionar, tiene mucha inquietud sobre todo el proceso. Y todos los pasos que ha dado para conocerse le han ido ayudando. Es joven, pero ya ha jugado un playoff con el Sanse también, ha tenido experiencias. Es el mejor entrenador que puede tener la Real hoy. Y lo es por su propia evolución. Es ambicioso, sufre mucho con las cosas que ocurren en la Real".

-Coger fuerza para que la liga no se resienta con lo de Europa. "Es parte de nuestro proceso que podamos comportarnos como otras veces que hemos estado compitiendo arriba en la tabla. Queremos acostumbrarnos a competir miércoles-domingo, y estar preparados para ello. Pero es algo para lo que nos estamos preparando, porque queremos ser eso".

-Prioridades. "No entendemos de eso. Si hablamos del día a día, porque la semana es nuestra unidad de medida. Para mí es imposible prepararnos solo para la europa league o la final de copa sin estar súper preparados para el partido contra el Getafe. Independientemente del resultado final, no tengo la sensación de que el equipo nos haya decepcionado o se haya caído. La única manera de prepararnos para todo lo que viene es estar bien preparados en la semana.

-Asunto Ødegaard en enero. "No hay version. Tenemos una excelente relación con Ødegaard, pero desde el primer momento no fue una opción. No hay película, y no fue una opción en ningún momento. Estamos centrados en lo que estamos y no en hipótesis. Creció con nosotros y nos ayudó mucho, tenemos una gran relación con él".

-Cambio de sede en la eliminatoria contra el Manchester. "No es lo que más me gusta. Prefiero jugar al lado de nuestra gente aunque no pueda entrar en el campo. Supone que te condiciona, pero en medio de un contexto difícil debemos asumir lo aid nos toca frente al organizar de la competición que tiene sus normas, más allá. Me hubiera gustado que UEFA eligiera una sede neutral para jugar a partido único. No me parece coherente que ella jueguen como local en su casa y nosotros fuera. Pero después llegas a la conclusión de que vas a pelear pero detrás hay una organización que es la que regular su competición. Hemos intentado todo. Y a lo que se ha dado prioridad es a trabajar sobre jugar en casa. Pero también se ha intentado que ellos jueguen en otros campo neutral. También estamos hablando de un grande de europa, y un gran club que no se cuanto todo puede haber pesado en la decisión de que ellos jueguen en su casa la vuelta".

-Renovación de Januzaj. "Él, Guridi y Monreal son con los que estamos en conversaciones con su entorno. Es cuestión de voluntades. Yo so quiero que renueve. Es muy especial. Y su evolución hasta ahora es francamente positiva y lo que nos da en el campo es diferencial. Ojalá él también vea a la Real como una opción de continuidad".

-Problemas económicos. "Cada movimiento y gestión que hacemos con visión deportiva tiene impacto financiero absoluto. Trabájanos respecto a las posibilidades del club. Estamos un club muy bien gestionado y de manera sostenida, y eso te permite invertidlas en el equipo, en Anoeta y en Zubieta. No se como acabará la temporada respecto a ingresos. Ojalá tengamos pronto a nuestra gente en el campo y eso tendrá un impacto positivo. Se me antoja un poco gratuito hablar de eso, pero no sentimos que vayamos a necesitar hacer algo para cuadrar más cuentas".

-Isak. "Estamos tranquilos, nadie se ha dirigido a nosotros hasta este momento y lo más importante es cómo este con nosotros".

-Eliminatoria contra el Manchester. "Me ilusiona mucho y podemos eliminarle. Y eso que tiene un nivel de jugadores y estructura excepcional. Pero creo que nosotros con lo que somos y estamos haciendo, somos parte de esa competición y esa eliminatoria. Me costaría hacer una comparación con lo de hace unos años, pero ahora si estamos preparados. Son momentos diferentes".

-Futuro de Xabi Alonso. "Las idea es que Xabi siga con nosotros porque está haciendo un trabajo extraordinario en ese momento de transición porque tiene una llegada al jugador muy buena, y queremos que siga con nosotros porque parte de nuestro éxito es como llegan arriba y el los prepara. Pero tendrá que ver con su proyecto de vida. Seguirá ahí hasta que él quiera. Hemos renovado a Imanol por dos temporadas porque creemos en él, pero creemos que el trabajo del primer equipo está vinculado con lo que se hace abajo. Estamos empujando al talento joven. Sabe el momento del proyecto y la importancia que tiene su figura en el proyecto. Pero tiene que ver con él y con su momento vital. Es una comunicación natural y sincera. Le vamos a esperar para que nos diga lo que sienta".

-Mensaje a la afición. "En este momento complicado para todos ojalá podamos generar ilusión para que todo el mundo se sienta orgullosa de su equipo. Nosotros somos mucho más conscientes de la importancia que tienen para nosotros y de lo que nos ayudan".