NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Abel Ruiz: "Mi objetivo es ser el '9' de España"

El valenciano atiende a AS horas antes de medirse al Oporto en las semifinales de la Taça de Portugal. "Quiero hacer historia en el Braga", advierte.

Actualizado a
Abel Ruiz: "Mi objetivo es ser el '9' de España"
Abel RuizTwitter

Si, como dice el refrán, 'el que la sigue la consigue', tan solo es cuestión de tiempo que el fútbol sonría con fuerza a Abel Ruiz (Almussafes, 2000). No es fácil decir adiós a uno de los clubes más grandes del mundo para triunfar en la élite. El valenciano lo hizo en enero de 2020, cuando dejó el FC Barcelona para firmar con el SC Braga. Y es ahora, un año después de su desembarco en la 'Roma portuguesa', cuando ver portería comienza a convertirse en costumbre. "El delantero está para marcar goles. Soy un delantero al que también le gusta asistir y ayudar a los compañeros, pero el delantero tiene que hacer goles. Ahora estoy en una buena racha y espero mantenerla", desvela a AS horas antes de medirse al Oporto en las semifinales de la Taça de Portugal.

Abel Ruiz ya ha marcado seis goles y tres asistencias esta temporada. Unos números muy meritorios si tenemos en cuenta que, hasta este mismo año, apenas estaba contando con la confianza de Carlos Carvalhal. Tanto es así que, durante el mercado invernal, él y su agente trabajaron en una posible salida al Sporting de Gijón. "Llevaba cuatro o cinco meses en los que solo había jugado dos o tres partidos. Un jugador joven como yo necesita minutos y aquí no los estaba teniendo", recuerda. Sin embargo, el nuevo año le trajo oportunidades y su respuesta fue tal -cuatro goles y dos asistencias en los últimos nueve encuentros- que Abel Ruiz ya solo piensa en triunfar con el Braga: "Las cosas han cambiado. Estoy teniendo continuidad y eso me hace muy feliz. Vine aquí para disfrutar del fútbol de élite y ahora lo estoy consiguiendo".

Abel Ruiz lo tiene claro: "Quiero hacer historia en Braga". El delantero español es el segundo fichaje más caro de la historia del club portugués, algo que lleva "con total normalidad" porque "confío en mis posibilidades y sé que, teniendo minutos, voy a hacer del Braga un gran club". La marcha de Paulinho al Sporting CP dejó vacante un puesto en la delantera y el español está haciendo méritos para quedárselo en propiedad. "Es ahí, de delantero centro, donde he jugado toda mi vida. Es donde estoy más cómodo a la hora de hacer goles y dar asistencias a mis compañeros", descubre Ruiz, para quien lucir el número '9' a la espalda nunca fue una presión: "He tenido la suerte de llevarlo en el Barça y la selección y para mí es un placer".

"Tener cerca y recibir consejos de David Villa es increíble"

Abel Ruiz, jugador del Braga

En el FC Barcelona pasó ocho años de su vida y, aunque se vio obligado a salir para triunfar, Abel Ruiz no se atreve a descartar su vuelta: "Es el club que me ha hecho crecer y le tengo mucho cariño. Siempre puedes volver donde estabas. Es una puerta que nunca se debe cerrar". El valenciano también guarda un grato recuerdo de su paso por el Valencia, "un club al que quiero muchísimo y donde me gustaría jugar algún día". "Es donde vive mu familia y sería precioso jugar allí", completa Ruiz sin descuidar que su presente está en Portugal: "En Braga me he encontrado un equipo que quiere convertirse en el primer club del país y está haciendo méritos para conseguirlo. Se están haciendo bien las cosas. Paso a paso". Los 'arzobispos' ocupan la tercera posición en la Liga NOS y el objetivo "es jugar la Champions la próxima temporada".

Apadrinado por David Villa

Abel Ruiz ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección española -ganó el Europeo sub-17 y el sub-19- y a sus 21 años aún anhela triunfar con la absoluta. "Todo delantero español quiere ser el '9' de España y yo persigo ese sueño desde que debuté con la sub-16. Es mi objetivo", desvela el ariete del Braga, representado por la agencia de un David Villa que se ha convertido en el mejor espejo en el que mirarse. Cuando llegó a La Masía, Ruiz veía al asturiano como un referente, por eso es "alucinante" que, años después, en su lista de contactos aparezca el máximo goleador de la historia de España. "Estamos en contacto permanente y solemos hablar, sobre todo en los momentos difíciles. Tener cerca y recibir consejos de un delantero como él es increíble. Me enorgullece", concluye Abel Ruiz.