NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

¿Es rentable económicamente ser campeón de Europa?

El CIES Football Observatory desvela los clubes con mayores pérdidas en el mercado de traspasos desde 2016. ¿Cuántos ganaron la Champions League?

Actualizado a
FILE PHOTO: Soccer Football - Champions League - Final - Bayern Munich v Paris St Germain - Estadio da Luz, Lisbon, Portugal - August 23, 2020 Bayern Munich's Manuel Neuer with teammates celebrate with the trophy after winning the Champions League, a
Matthew ChildsREUTERS

Un estudio reciente del CIES Football Observatory ha desvelado las cifras del mercado de fichajes desde el año 2016 en las cinco grandes ligas del fútbol europeo. Un análisis económico que ha expuesto sobre la mesa un interesante punto de vista en lo que al balance neto (Inversión-Ingresos) se refiere.

CLUBES CON MAYORES PÉRDIDAS NETAS DESDE EL AÑO 2016

  1. Manchester City, -631 millones de euros.
  2. Manchester United, -586 millones de euros.
  3. Barcelona, -471 millones de euros.
  4. Paris Saint Germain, -455 millones de euros.
  5. Inter de Milán, -386 millones de euros.
  6. Everton, -346 millones de euros.
  7. Aston Villa, -339 millones de euros.
  8. AC Milan, -311 millones de euros.
  9. Chelsea, -308 millones de euros.
  10. Arsenal, -299 millones de euros.

Cifras llamativas, sin duda, pero ¿cuántos de ellos acabaron siendo campeones de Europa? Es la gran pregunta que surge cuando se ve el TOP 10 de clubes que más dinero han invertido en los últimos 5 años. La respuesta es sencilla: ninguno.

Si se tiene en cuenta el periodo 2016-2020, ninguno de los clubes que obtienen un peor balance económico acabaron siendo campeones de la Champions League. Sí aparecen casos con algún argumento a su favor, como los de Manchester United y Chelsea, ya que ambos consiguieron ser campeones de la Europa League en 2017 y 2019. Sin embargo, en términos de 'la Orejona', nada de nada. Los de Stamford Bridge no son campeones desde el año 2012.

Desde el año 2016 aparecen tres campeones diferentes y ninguno de ellos aparecen entre los peores registros del viejo continente.

¿Cuál es el balance neto de los campeones?

  • Real Madrid, -91 millones de euros.
  • Liverpool, -129 millones de euros.
  • Bayern de Múnich, -171 millones de euros.

El Real Madrid (que consiguió encadenar tres títulos seguidos en 2016, 2017 y 2018) ha obtenido un balance neto de 91 millones en pérdidas. Un resultado económicamente negativo, ya que invirtieron un total de 661 millones de euros y consiguieron recibir en traspasos un total de 570 millones. El resultado, evidentemente, no da beneficios, pero las tres copas de Europa consecutivas que brillan en su palmarés (un hito histórico en el torneo) son un argumento a favor del esfuerzo económico.

El Liverpool fue campeón en 2019 tras vencer al Tottenham en la Final disputada en el Wanda Metropolitano. Según este estudio, el conjunto dirigido por Jurgen Klopp obtuvo también un balance neto negativo durante este periodo, con una inversión de 603 millones de euros y una recaudación en términos de ventas de 403 millones. Así, su resultado es de 129 millones de euros en pérdidas.

El Bayern de Múnich es el último campeón de Europa y es el que peores registros económicos obtiene de este estudio de mercado. Los del Allianz Arena invirtieron durante este periodo un total de 472 millones de euros, pero obtuvieron sólo 301 millones en traspasos. Por ello, el balance también es negativo, con pérdidas que ascienden hasta los 171 millones de euros.

Los tres últimos campeones de Europa no obtienen beneficios en el mercado de fichajes, pero sus aparentemente negativas cifras monetarias tienen una más que importante base deportiva. Tanto a nivel nacional como europeo, sus grandes esfuerzos económicos han tenido recompensa en forma de títulos y, entre ellos, la copa de Europa como la gran consecución. Todos ellos, de lejos, no aparecen entre los diez clubes que más dinero han perdido en el mercado de fichajes, respaldando todavía más sus logros.

Algunos apuntes que ofrece este último estudio del CIES:

  • La ciudad de Manchester destaca como la gran capital monetaria del fútbol mundial, con Manchester City y Manchester United como los clubes que han movido más dinero durante los últimos años. Sin embargo, en términos netos, ninguno de los dos clubes mancunianos quedan en buen lugar, ya que las pérdidas adquieren un volumen gigantesco.
 
  • Inglaterra aparece como el país donde más se invierte. Los suculentos contratos televisivos que obtienen los clubes de la Premier League les convierte en claros protagonistas del mercado de fichajes. Sin embargo, al mismo tiempo, demuestra que tener un enorme volumen de dinero a disposición no es sinónimo de éxitos. De los diez equipos con más pérdidas de las cinco grandes ligas seis son ingleses.
 
  • El Aston Villa aparece entre los clubes que más pérdidas económicas presentan en los últimos cinco años. Todo ello habiendo descendido de categoría. Sin embargo, la pasada temporada (tras ascender) superaron los 160 millones de euros en fichajes y esta campaña (tras la histórica cifra y en plena pandemia), los Villanos de Birmingham volvieron a rozar los 100 millones. Codeándose con estas cifras monetarias la lógica hace que aparezcan en este ránking.