NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Qué fue de Robert Prosinecki: controvertido exjugador de Barcelona y Sevilla

El croata brilló durante su primera etapa en el fútbol balcánico, pero se estancó durante su periplo en España. También vistió la elástica del Real Madrid.

Actualizado a
Qué fue de Robert Prosinecki: controvertido exjugador de Barcelona y Sevilla

Un mediocampista llamado a ser de los mejores durante su época. Este era Robert Prosinecki, jugador conocido en el fútbol español por vestir las camisetas de Sevilla, Barcelona y Real Madrid, entre otros. El golpeo de balón, sus cambios de ritmo y sus bailes con la pelota pegada al pie en el centro del campo hicieron del futbolista una perla que asombró a Europa durante sus comienzos, pero debido a determinadas circunstancias la figura del croata cayó en detrimento.

La promesa del fútbol balcánico

Robert Prosinecki nació en Schwenningen, Alemania, en el año 1969, pero pronto se mudaría con su familia a la antigua Yugoslavia. Su carrera futbolística comenzó en las categorías inferiores del Stuttgarter Kickers para dar el salto más adelante a los juveniles del Dinamo Zagreb. A sus 17 años comenzó su carrera profesional tras dar el salto al Dinamo Zagreb de Primera División. Seguidamente, recalaría en las filas del Estrella Roja en la temporada 1987/1988. Aquí, se proclamaría campeón de la Champions League tras vencer en la tanda de penaltis al Olympique de Marsella. Además, consiguió tres ligas y una copa defendiendo la elástica del conjunto, ahora, serbio.

Inicio de un periplo gris en España

El servicio militar obligatorio, el Milan de Silvio Berlusconia y una prohibición en Yugoslavia que impedía abandonar el país a los menores de 25 años fueron los principales obstáculos que se impusieron en el fichaje del joven por el Real Madrid. No obstante, el culebrón llegó a su fin y Prosinecki aterrizó en la capital española en la temporada 1991/1992.

A partir de aquí, el yugoslavo no consiguió brillar acorde con las expectativas del seguidor blanco y su mala racha de lesiones podría evocar a una situación similar a la que vive en estos momentos Eden Hazard. Además, el mediocentro tuvo que enfrentarse a una depresión generada por las circunstancias de Yugoslavia debido al conglicto bélico que conllevó a la disolución del país. Por ello, Prosinecki disputó 73 partidos en tres temporadas.

Después de tres temporadas en el conjunto blanco, Prosinecki volvería a estar bajo las órdenes de Radomir Antic, pero esta vez en el Real Oviedo. Aquí, el futbolista aseguró en una entrevista para el diario AS que jugó "a muy alto nivel" y recuerda con ilusión esta etapa en el fútbol español.

*Puedes disfrutar la charla completa entre Miguel Ángel Vasco y Robert Prosinecki para el diario AS aquí*

La oportunidad de demostrar todo el talento que atesoraba le llegaría a Prosinecki por medio del Barcelona. Cruyff pidió al jugador como un capricho con el objetivo de exprimir su potencial. Finalmente, el holandés no contó con el futbolista, el cual se marchó habiendo disputado 26 partidos en dos campañas.

Robert Prosinecki cerró su etapa en España vistiendo la camiseta del Sevilla. "El Rubio" tampoco triunfó en el equipo hispalense y el conjunto descendió esa temporada a la segunda categoría del fútbol español.

Regreso a casa y diversos equipos más

Finalmente, Prosinecki optó por volver a donde fue feliz y el Dinamo Zagreb recuperó a su vetusta estrella. Tras dos temporadas en Croacia y a sus 31 años, arrancó un periplo por Europa jugando para equipos de menor renombre. De esta forma, en cuatro años defendió cinco camisetas diferentes: Hrv Dragovoljac (Croacia), Standard Lieja (Bélgica), FC Portsmouth (Inglaterra), Olimpija (Eslovenia) y NK Zagreb (Croacia). El astro croata decidió colgar las botas en 2004 tras una carrera lastrada por las lesiones y sus acciones fuera del campo.

Balance con las selecciones

Robert Prosinecki como gran parte de las estrellas de nuestro fútbol fue asiduo a las convocatorias de las categorías inferiores de selección de Yugoslavia y, posteriormente, se hizo un hueco en las filas de la selección croata. En primer lugar, disputó catorce partidos con el combinado yugoslavo en los que marcó cuatro goles. Por su parte, tras el conflicto de los Balcanes, Prosinecki disputó una Eurocopa y dos Mundiales con la selcción de Croacia, logrando alcanzar una cifra de 58 encuentros y once goles.

Vida tras colgar las botas

El croata decidió dedicarse a los banquillos tras retirarse en 2004 y cuenta con un amplio currículum como entrenador. De esta forma, Robert Prosinecki ha dirigido al Estrella Roja, al Kayserispor en dos ocasiones y al Denizlispor en cuanto a nivel de clubes, mientras que a Croacia como segundo entrenador y a Azerbaiyán y a Bosnia como primer entrenador de combinados nacionales. Actualmente, se encuentra sin equipo tras finalizar su etapa en el Denizlispor turco el pasado mes de noviembre.