SEGUNDA B

Los máximos goleadores de las canteras son también los grandes ‘killers’ de Segunda B

Entre los máximos goleadores de la categoría figuran algunas de las estrellas de los filiales de Primera y Segunda, varios ya con presencia en el primer equipo.

Segunda B goleadores cantera filiales Hugo Duro Williams Robert Navarro

El debate sobre la creación de una liga de filiales es eterno. Tiene sus detractores y sus apoyos, como todo, pero al fin y al cabo los equipos de Primera y Segunda consiguen tener a sus grandes promesas una o dos categorías por debajo jugando con futbolistas de todas las edades y en campos de todo tipo de estilos.

Pedri o Riqui Puig en el FC Barcelona, Fer Niño o Yéremi Pino en el Villarreal, Barrenetxea o Merquelanz en la Real Sociedad, Vencedor o Sancet en el Athletic de Bilbao, Musah en el Valencia, Moncayola en Osasuna o Kike Pérez en el Valladolid son algunos jugadores, ya sea en equipos de arriba o abajo en la tabla, que recientemente han subido directamente una o dos categorías con participación en el primer equipo.

En lo que va de esta campaña en Segunda B, en la lista de máximos goleadores, hay una amplia presencia de canteranos dando la talla en cuanto a cifras anotadoras. Hasta 14 jugadores han marcado cinco goles o más. Están perfectamente entre los mejores atacantes de la competición, y sin duda con claros visos a jugar en la campaña 2021/2022 en otra categoría.

Iván Romero y Raúl García, los futuros nueves de Sevilla y Betis

Iván Romero es el delantero titular del Sevilla Atlético. Tiene 19 años y ya ha ido convocado en alguna ocasión con el primer equipo. La dirección deportiva lo firmó en edad de juvenil procedente del Albacete. Tras una escasa participación la temporada pasada, sin duda esta campaña es la de su consagración, desatándose como uno de los delanteros más destacados de los 102 equipos y el máximo goleador, con diez goles en 15 partidos.

En Sevilla ya tiene apodo, ‘Bam Bam’ Romero, y está en la lista de Lopetegui y Monchi como una de las estrellas del futuro Sevilla junto a Bryan Gil. Ya ha estado con los mayores en Liga y Champions. Se le caen los goles.

Al otro lado de la dualidad futbolística de élite de la ciudad, en el Benito Villamarín, también están tranquilos porque Loren y Borja Iglesias tienen relevo asegurado y de nivel en casa: Raúl García. El barcelonés tiene 20 años y es el delantero centro del Betis Deportivo, toda una aparición en la categoría tras el ascenso desde Tercera.

Ya ha debutado en Primera con los verdiblancos y esta campaña está haciendo méritos para subir al primer equipo. ocho goles en 14 partidos jugados, otro de los goleadores más destacados de toda la Segunda B y clave en el gran rendimiento del filial bético.

Fran Navarro, el ‘David Villa’ del Valencia Mestalla

El jugador valencianista es uno de esos chicos prodigio de la cantera ché. Internacional con las categorías inferiores de España, a sus 23 años está llamando a la puerta del primer equipo. Con 16 años ya debutó en el Valencia Mestalla hace siete temporadas y, pese a no tener grandes cifras goleadoras en campañas anteriores, en esta se ha destapado como un auténtico ‘killer’ moviéndose por todo el frente de ataque. Tras volver de una corta cesión en el Lokeren belga, ahora ya lleva ocho goles en 11 partidos, y en un Valencia Mestalla que no va del todo bien.

Siguiendo a Oyarzabal: Martón, Robert Navarro y Jorge Aguirre

Tres jugadores tiene la Real Sociedad en esta lista, que habla maravillas de la cantera del equipo realista y de la generación de futbolistas que tiene Imanol Alguacil a su disposición para el próximo año, con la opción de unirlos a una plantilla ya bastante joven.

El que lleva más goles, precisamente, no está jugando esta campaña en el filial, pero a buen seguro la dirección deportiva no le estará quitando el ojo de encima. A sus 21 años, Javier Martón ha salido de la Real Sociedad ‘C’ en calidad de cedido al Covadonga, también de Segunda B, y pese a estar abajo en la tabla lleva ya ocho goles en 14 partidos. Toda una aparición.

Sin embargo, la categoría de estrella del filial de Xavi Alonso pertenece a Robert Navarro. Con solo 18 años, este internacional español está llamado a ser el gran futbolista del futuro de la Real Sociedad. Tras criarse en el FC Barcelona y pasar por el Mónaco, sin ser delantero centro ya lleva siete goles en 13 partidos, una gran cifra. Y tiene a su lado un socio de lujo, Jorge Aguirre, que sí ocupa la posición de delantero, tiene 21 años, ha anotado otros cuatro goles, y también está debutando en el filial.

Nico Williams y Juan Artola, dos ‘cachorros’ que piden ser ‘leones’

Tampoco se puede quejar el Athletic Club de Bilbao de capacidad anotadora de sus canteranos. Si bien en los últimos años ha sido una asignatura pendiente encontrar sustituto a Llorente o Aduriz, la llegada de Iñaki Williams o Villalibre ha marcado el camino y esta campaña ya hay dos jugadores llamando a la puerta. Por un lado, el hermanísimo, Nico Williams.

Con solo 18 años, Nico Williams no está notando en absoluto el salto del juvenil al filial. Desde el extremo, como su hermano en sus inicios, está marcando goles de bella factura. En total, ya lleva seis tantos en 15 partidos. Junto a él, sin ser tampoco la referencia en ataque, se encuentra Juan Artola, de 20 años, que ya marcó ocho goles en el filial la campaña pasada y en esta ya lleva cinco en 15 partidos.

Duro, Berto González, Manaj o Becerra cierran la lista

Hay otros siete jugadores que destacan por su faceta anotadora y que suman cinco goles o más. Uno de ellos es Hugo Duro (Real Madrid Castilla). Es nuevo en la cantera blanca, cedido por el Getafe, y está siendo el ‘Raúl’ del propio Raúl. Lleva ya ocho goles en 12 partidos, y está haciendo méritos para recibir una oportunidad de Zinedine Zidane en el primer equipo. Tampoco hay que restar importancia a los cuatro goles marcados por el centrocampista madridista Carlos Dotor (19 años).

Berto González, que ha estado cerca de salir del Sporting de Gijón en el mercado invernal rumbo al Córdoba CF, finalmente seguirá metiendo goles en el filial, después de que el club le haya cerrado la puerta. Le avalan sus seis goles en 11 partidos, aunque la campaña pasada ya anotó 11. Pocas oportunidades para él aún en el primer equipo a sus 22 años.

Juan Camilo Becerra y Rey Manaj se están saliendo en el filial perico y el azulgrana. El primero, de 22 años, tras destacar la campaña pasada en el Cornellà, con el que marcó seis goles. Ya lleva cinco tantos anotados en 15 partidos con el Espanyol. El segundo, de 23 años, tras pasar por Inter de Milán, Albacete o Granada, lleva siete goles en 12 partidos, y forma una pareja de lujo con Álex Collado, que ha marcado cinco goles en 11 partidos.

Con cinco goles, además de los ya mencionados, se puede resaltar también a Cueto (20 años), del Oviedo Vetusta, que ha marcado cinco goles en 13 partidos, y a Raúl Uche (23 años), del Real Valladolid Promesas, que lleva también cinco goles en nueve partidos.