NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SMARTBANK

Jesé fue la bomba de un mercado con 50 altas y gasto cero

El regreso del atacante canario a Las Palmas ha sido el fichaje de mayor impacto en una Liga SmartBank en el que todos los equipos ficharon.

Actualizado a
Jesé fue la bomba de un mercado con 50 altas y gasto cero
Instagram de Jesé.

Pasadas las nueve y media de la noche del último día de mercado, ocho y media en Canarias, Las Palmas anunció el bombazo de esta ventana de invierno: Jesé Rodríguez, sin equipo desde que rescindiera contrato con el PSG el pasado mes de diciembre, se convertía en nuevo jugador del equipo amarillo. El exatacante de Sporting de Portugal, Real Betis, Stoke City o Real Madrid, entre otros, firma hasta final de temporada en la que es su segunda etapa como futbolista de Las Palmas.

"Jesé tiene una entrenadora personal que está haciendo un buen trabajo con él. El martes se hará la prueba médica y este miércoles comenzará a trabajar con el equipo. Económicamente no es una operación difícil, la he podido llevar al terreno que al club le interesaba y para él no es importante esa parte", destacó ayer Miguel Ángel Ramírez, presidente de la entidad amarilla.

Y es que Jesé lleva semanas ejercitándose en solitario en Las Palmas, tal y como se ha podido seguir a través de su cuenta de Instagram en este tiempo. Después de tener ofertas de Turquía y la MLS estadounidense, el delantero ha optado por quedarse en su sitio. "Súper feliz de volver a casa", afirmaba el nuevo delantero amarillo que, según su presidente, podrá participar en algún encuentro dentro de aproximadamente 15 días.

Sin duda, el de Jesé ha sido el fichaje más sonado de las 50 altas que se han realizado en este mercado de invierno en Segunda División, que ha estado marcado por la austeridad. Otros de los más llamativos han sido los anunciados por el Almería de Guilherme Schettine y Brian Rodríguez, joven futbolista uruguayo procedente de Los Ángeles FC. El punta brasileño, de 1,80 metros de altura, ha jugado seis partidos en Europa League esta temporada con el Braga, desde donde llega como cedido con opción de compra (misma condición para Brian).

Precisamente la opción de préstamo, junto con la de hacerse con futbolistas sin contrato en vigor con otros clubes, ha sido la preferida de los 22 clubes de LaLiga SmartBank. Todos han fichado en esta ventana de invierno que se cerró con un total de 50 incorporaciones (el año pasado fueron 82).

Tanto los equipos de la zona alta (el líder Mallorca ha firmado a Álvaro Giménez, Koke Vegas y Víctor Mollejo cedido del Atlético B tras concluir su etapa en el Getafe), como los de la baja (el Cartagena ha sido el que más jugadores ha firmado) se han movido. Siempre a coste cero.

Las ventas bajan de 15,65 M€ a cero

Como ya ocurrió en el mercado de verano, cuando el gasto bajó de 37,5 a 32,1 millones de euros y los ingresos de 106,4 a 68,1 con respecto al año anterior, en esta ventana de invierno ambas cifras también han sufrido una más que notable caída. En 2020, los equipos de LaLiga SmartBank desembolsaron 1,2 millones de euros, gasto, aunque pequeño, que contrasta con los cero euros que se han gastado en este mercado de invierno.

No obstante, la bajada más radical ha sido la de los ingresos. El año pasado los clubes de Segunda recibieron 15,65 millones por sus ventas, entre las que estuvo la más cara de la historia del Rayo: Adrián Embarba se fue al Espanyol, entonces en Primera, por 10 M€. En cambio, en este 2021 la política de austeridad impuesta en los clubes a causa de la pandemia del coronavirus ha provocado que los ingresos por ventas también se queden en cero, consumándose un descenso del cien por cien.