VALENCIA

Soler: "No pienso que pueda ser una venta el año que viene"

El capitán del Valencia Carlos Soler analizó la situación del club de Mestalla en El Larguero de la Cadena SER: "Cuando Gracia presentó su dimisión, fueron momentos de duda".

Carlos Soler.
DAVID GONZALEZ DIARIO AS

Carlos Soler, uno de los capitanes del Valencia, pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER, donde analizó la situación por la que atraviesa esta temporada el equipo de Gracia.

¿Cómo lo lleva?

Veníamos de un par de partidos que no conseguimos ganar y lo logramos contra el Elche, que era un rival que teníamos cerca y nos alejamos un poco de esa zona.

¿Cuesta hablar de la zona del descenso?

No es lo que queremos, obviamente. Somos el Valencia, un gran club que por historia tiene que estar más arriba. Pero en esta situación nos toca hablar de eso. Necesitamos ganar partidos y coger confianzas.

Están a cuatro puntos del descenso, ¿el objetivo del Valencia es salvar la categoría?

Siendo sinceros, ahora mismo estamos como has dicho a cuatro puntos por encima del descenso. Los rivales directos son los que están en nuestra zona. Nosotros queremos mirar arriba y estar donde el Valencia tiene que estar. Creo que tenemos buenos jugadores y buen cuerpo técnico y podemos estar más arriba. Pero ahora estamos donde estamos.

¿Qué te pasó en el penalti?

Me pongo nota mala, porque cuando fallas un penalti no te puedes poner buena nota. Pero los penaltis los fallan los que los lanzan. Ójala tire muchos y tenga una efectividad muy grande.

Comenzaste en el Valencia más de interior y ahora estás más de mediocentro, ¿en qué posición te sientes más liberado?

En los primeros años jugué en banda derecha en un 4-4-2. Era una posición nueva para mí, pero me gustaba. Pero yo desde pequeño he jugado de mediocentro, includo de delantero, así que he jugado muchos años por el carril central, que creo que es la posición que mejor me viene. Me gusta estar en contacto con el balón.

¿Te mola más ahí?

Sí, creo que es la posición más de mi estilo.

¿Por qué crees que se ha visto la mejor versión del Valencia contra los grandes y que ha coincidido con una propuesta más valiente del equipo?

Los resultados están ahí. La victoria contra el Real Madrid, la victoria contra la Real Sociedad, el empate contra el Barcelona... son partidos en los que los rivales quizás te someten más y en ese tipo de partidos que estamos arropados y salimos al contragolpe nos sentimos más cómodos. Luego los partidos más trabados, como los de Osasuna o Cádiz, en los que el rival se mete más atrás o nos deja más el balón, nos cuesta más crear. Es algo que tenemos que mejorar, porque partidos contra Madrid o Barcelona hay pocos. Ahora que tenemos semanas más libres, podemos trabajar más esas situaciones de ataque.

¿Te preocupa que la gestión del club te lleve a salir del club?

Eso no me lo planteo. Me gustaría quedarme aquí mucho tiempo. Estoy contento y feliz. Es cierto que en este último año han salido muchos jugadores por la situación económica que está pasando el club, en la que afecta el tema del coronavirus. Es una situación del club y yo no pienso que pueda ser una venta el año que viene. Pienso en el presente, vivir el momento y que el equipo vaya hacia arriba.

¿Habláis con Peter Lim o con Anil Murthy?

Con Peter Lim no he hablado, pero Anil Murthy sí está en el día a día y los capitanes hablamos con él.

¿Llegaste joven al Valencia y de pequeño jugabas con el 10, quisiste coger ese dorsal y el club te dijo que no?

De pequeño llevaba el 10 porque era el número que me gustaba y me fijaba en que los mejores lo llevaban. Con la salida de Dani lo pedí y por circunstancias del club me dijeron que no podía ser y tenía que quedarme con el 8. Es algo que ya se habló y ahora en mitad de temporada no es cuestión de hablar de eso.

¿El dorsal sigue desierto?

Sí, pero lo tendrá que coger algún compañero de los que han venido.

¿Rodrigo, Kondogbia, Parejo... a quién te gustaría repescar?

Los jugadores que se han ido han sido importantes para nosotros. Nos han ayudado mucho. Los que has dicho.. Garay, Coquelin... todos han sido importantes, les deseo lo mejor pero ya no están en nuestro equipo. Yo con el que más tiempo he estado ha sido con Dani (Parejo), que le tengo mucho cariño.

¿Con quién pasó el confinanmiento?

Estoy igual, en casa de mis padres. Confío en que no haya otro confinamiento.

Parejo dijo aquí en El Larguero que la despedida de Marcelino fue la peor con diferencia, muchos jugadores con los ojos llorosos. Este fin de semana se reencuentran con Marcelino. ¿Tan traumática fue?

En ese momento era algo que realmente no te esperas, por lo que habíamos hecho el cuerpo técnico y los jugadores, también el club. Siempre que hay algo que no te esperas, choca más. Como decía Dani, algún jugador lo pasó mal. Pero son decisiones que no podemos hacer nada. Le deseamos lo mejor, menos este próximo fin de semana.

¿Han hablado los capitanes con Guedes para recuperarlo?

Entre nosotros siempre tenemos relación y diálogo. Los capitanes tratamos de ayudar en lo que podemos a los compañeros cuando están pasando un mal momento o no están jugando lo que quisieran. Somos un equipo y tenemos que estar todos juntos. Guedes es un magnífico jugador que cuanto está metido está muy bien, como se vio contra el Elche.

¿Crees que esta Liga la gana el Atlético?

Pues la tiene muy bien encarrilada, la verdad. Saca bastante diferencia y tiene un partido por jugar más.

¿Por sensaciones te parece el más fuerte?

Está siendo el más regular y es así como se ganan las Ligas. Está sacando muchos puntos en campos muy complicados. Es el lider de las ligas europeas con más puntos.

¿Se ve en la Eurocopa o en los Juegos Olímpicos?

Bueno, lo de los Juegos Olímpicos sería algo especial y bonito, es algo que todo deportista quisiera ir. Es verdad que está también la Eurocopa, aunque aún no he ido a ninguna convocatoria con la absoluta y el seleccionador tiene muchos centrocampistas donde elegir. Öjala pudiera ir. He estado en la Sub'19 y en la Sub'21 y estar en la Absoluta sería un sueño. Pero ahora toca centrarse en el Valencia y esperar a que llegue esa oportunidad.

La culpa de que seas futbolista es de tu abuelo.

Así es. Me dijo que me regalaba una Game Boy si me apuntaba a un equipo. Dos años después me fichó el Valencia y llevo aquí 17 años.

¿Qué recuerdos tiene de las Ligas que ganó el Valencia?

Lo primero que recuerdo es de 2004. De los goles de Vicente y Baraja en el Pizjuán y de la final de la UEFA. Luego cuando entré en la Academia llegó Villa... estaba Silva...

¿A quién ficharía de esos equipos de nostalgia del Valencia?

Yo ficharía a Villa. Era mi ídolo en ese momento y su trayectoria es espectacular.

¿Es una leyenda urbana que marcaste más de 500 de pequeño?

Es verdad, pero ya me habrá superado. En un año en prebenjamines marqué 100... pero cuando llegas a Fútbol-11 se complica más y me fueron retrasando la posición. Pero esa historia es real. Hasta Juvenil de primer año no pegué el cambio físico.

¿Cómo ve a Javi Gracia?¿Temistéis que se fuera?

En su momento presentó la dimisión y fueron momentos de duda. Pero luego yo le he visto bien en los entrenamientos y ha estado metido. No he tenido la sensación después que qusiera marcharse. Tuvo sus problemas con el club en el anterior mercado de fichajes porque no llegaba nadie. Pero ahora han llegado tres nuevos compañeros para ayudarnos, que son bienvenido y que van a sumar.

¿Te parece caro Messi?

Lo que salió del contrato no debería haber salido, porque es su privacidad. Lo que se le paga o no es una cosa entre el club y el jugador. Ahora la situación está complicada en general y puede llamar la atención, pero si la firmaron jugador y club, es así. En la Liga tienen que estar los mejores y para mí él es el mejor.