MIGRANTES DEL BALÓN

70 españoles firmaron por un club extranjero en enero

70 españoles aceptaron la oferta de un club extranjero durante el mes de enero. Su destino, 28 países diferentes entre los que destacan Italia y Bolivia.

70 españoles firmaron por un club extranjero en enero

El mercado de fichajes invernal que comenzó el pasado 4 de enero en España acabó con más de 70 españoles -una centena si sumamos cuerpos técnicos- firmando por un club extranjero. En total, 60 jugadores y 10 técnicos que aceptaron destinos tan variados como Camboya, Arabia Saudí, Bulgaria, Bolivia o México y cuyo número contrasta con el de los que regresaron a casa, que fueron solo 21. El 'migrante del balón' más caro del mes de enero fue Pol García Tena, por quien Juárez, de la Liga MX, pagó un precio cercano a los 700.000 euros.

En general, enero fue un mes de reencuentros. El asturiano Álvaro Fidalgo firmó por el Club América de México, donde jugará cedido por el Castellón hasta final de temporada. Allí se volverá a encontrar con Santiago Solari, el entrenador que le hizo debutar con el primer equipo del Real Madrid. También se volvieron a ver las caras Roger Riera y el FC Barcelona. Tras año y medio en el NAC Breda, con el que rindió a un gran nivel en Países Bajos, el central de El Masnou regresó al club blaugrana para reforzar la zaga del filial. Otro que regresó a la que fue su casa fue Cristian Benavente. El madrileño, internacional con Perú, llegó al Sporting Charleroi cedido por el Pyramids egipcio. Ya jugó con los belgas entre 2016 y 2019, periodo en el que disputó 102 partidos, marcó 29 goles y dio 10 asistencias. Por su parte, Piti Medina tornó por tercera vez al PAS Lamia. A sus 39 años, el catalán buscará salvar al equipo del descenso.

En el apartado de destinos exóticos encontramos a Diego Bardanca, que firmó por el Lokomotiv Tashkent uzbeko, el desembarco de Jeffren Suárez en la Segunda División de Emiratos Árabes (Al Dhaid), la marcha de 'Mika' Junco (Preah Khan Reach Svay Rieng) y 'Súper' (Nagaworld) a Camboya o la españolización del Suduva lituano -al entrenador Víctor Basadre se sumaron, de momento, Xabi Auzmendi y Nacho Cases-. La lista de rumbos es infinita: China, Estados Unidos, El Salvador, Australia, Francia, Nicaragua, Finlandia, Chipre, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Rumanía, Uzbekistán, Argentina, Grecia, Portugal, Ecuador, Turquía, India, Bélgica, Bulgaria, Andorra, Italia, México, Inglaterra, Lituania, Polonia, Bolivia y Camboya. En total, 28 países entre los que destacan Italia y Bolivia con seis incorporaciones.

10 entrenadores con nuevo banquillo

Solo durante el mes de enero, 10 entrenadores españoles encontraron un banquillo fuera de nuestras fronteras. El caso más llamativo es el de Pablo Machín, que cogerá las riendas del Al Ain, colista en la Primera División de Emiratos Árabes. Al soriano y al anteriormente mencionado Víctor Basadre, que dirigirá al Sudiva en Lituania, hay que añadir a Carlos Inarejos (Al Shabab, Arabia Saudí), Alejandro Pallarés (Real Potosí, Bolivia), Jordi Vinyals (Zhejiang Greentown, China), Juan Antonio Pizzi (Racing Club, Argentina), Eder Sarabia (FC Andorra, Andorra), Joaquín Gómez (HIFK, Finlandia), Juan Cortés (Isidro Metapán (El Salvador) y Óscar Céspedes (Shaanxi Chang'an Athletic, China).