ELECCIONES RFFM

Peramos: "El que gane el estamento de los clubes tiene casi asegurada la presidencia"

El candidato a presidir la Federación Madrileña explica cómo es el proceso electoral y sus claves. El 9 de febrero, Madrid irá a las urnas.

Peramos: "El que gane el estamento de los clubes tiene casi asegurada la presidencia"

El fútbol madrileño está en elecciones. En una semana todos los actores del deporte rey de la capital de Madrid irán a las urnas para decidir cómo se forma la Asamblea, órgano que decidirá quién será su presidente. Paco Díez, actual mandatario de la Federación Madrileña, Miguel Galán, que repite como candidato, y Jesús Peramos son los tres que opositan a presidir la RFFM.

El candidato Jesús Peramos explica en AS cómo es el sistema de las elecciones y la anómalo que está siendo este proceso debido a las diversas dificultades tanto sanitarias como climatológicas que está viviendo la capital de España. "La Asamblea está compuesta por 90 personas. Es la parte más importante de las elecciones. Viendo quiénes son los que la conforman ya se está dictaminando qué presidente puede salir elegido. Cada candidato hemos presentado una lista de clubes, jugadores, árbitros y entrenadores. El 9 de febrero se conforma esa asamblea. A partir del 10, aunque puede haber alguna impugnación, se abre un periodo para la presidencia y la Comisión Delegada", explica.

Para los aficionados es algo confuso los procesos de elecciones en las federaciones de fútbol, pero no difiere mucho de las del Gobierno de España. Pongamos que la Asamblea de la RFFM es como el Congreso. Los actores del fútbol madrileño aquí votan por los clubes, entrenadores, árbitros y delegados que quieren que conformen la Asamblea. Y luego será dicho organismo la que elige al Presidente. Al igual que el Congreso de los Diputados elige al Presidente del Gobierno. Pero en ambos casos, según se conforme la Asamblea o el Congreso ya se sabe quién puede salir victorioso. "La Asamblea está compuesta por 54 clubes, 22 futbolistas, 7 entrenadores, 6 árbitros y un informador. “El que gane el estamento de los clubes tiene casi asegurada la presidencia”, apunta el candidato Peramos. “Aunque el presidente se vote una vez compuesta la Asamblea, yo estoy centrado en las votaciones para su composición. Es la parte más importante”, apunta. Y añade: “Para ser presidente tienes que formar parte de la Asamblea. Tiene que salir el club al que represento para poder ser elegido. Aunque un club puede que tal candidato sea el representante de su club para poder ser presidente. Aunque no es lógico”.

El COVID-19 y la nevada de Filomena ha puesto complicaciones a la hora de realizar la campaña electoral: “No es un proceso al uso. Han coincidido varias circunstancias que lo han complicado: las navidades, las nevadas y las restricciones de movilidad en distintas zonas de Madrid. La campaña está siendo muy complicada. Teníamos reuniones presenciales que se han tenido que hacer telemáticas. Las instalaciones cierran a las 21:00 y hace que los clubes piensen más en restructurar sus horarios de entrenamiento que en las elecciones. Estamos haciendo malabarismos para poder llegar”.

Jesús Peramos no se moja a la hora de hacer quinielas para ver quién es favorito y si estarán reñidas, pero apuesta por su hora de ruta de no desgastarse: "Desconozco que tipo de estrategia tienen los otros candidatos. Nosotros emos salido cuando hemos creído que había que hacerlo, sin precipitarnos y sin tener un desgaste muy largo. El proceso ha sido más breve. Pero todo el equipo tenemos mucha ilusión". Además, Peramos apunta saber cuáles son las necesidades del fútbol madrileño: "Piden asesoramiento. Vamos a abogar por uno más personalizado. Que conozcan todas las interioridades de la Federación. Hay que salir hacia fuera para ver las necesidades, no que venga el federado. Los problemas son fundamentalmente económicos. En las instalaciones ya no hay la cantidad de público que había, se han caído algunos pequeños patrocinadores… Principalmente piden asesoramiento y ayuda económica. Facilitarles el trabajo y el día a día". El candidato apunta a que el fútbol madrileño pide un cambio y él quiere ser el que lo lidere: "Creo que se están ilusionando con un programa potente e innovador y ajustado a las prioridades que piden el propio fútbol de Madrid y vamos a cumplir al 100%.

Los actores del fútbol madrileño (clubes, futbolistas, entrenadores y árbitros) tendrán que decidir su futuro y lo harán eligiendo una asamblea de la que saldrá el presidente que liderará la Federación Madrileña de Fútbol los próximos cuatro años. Todos ellos están llamados a las urnas el próximo 9 de febrero.