NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO DE FICHAJES

Los fichajes que se congelaron en invierno

No todo son historias felices en los cierres del mercado de fichajes. Hay jugadores que buscaban un cambio de aires que finalmente no se llegó a producir.

Actualizado a
Los fichajes que se congelaron en invierno

Con el reloj del mercado perdiendo granos de arena paulatinamente, son muchos los jugadores que encontraron acomodo a última hora, pero también hay nombres importantes cuyos nombres han ido ligados a un cambio de rumbo que el frío invernal ha congelado. Jugadores con cartel que por unas u otras razones tendrán que buscar cambiar la dinámica de su temporada sin un nuevo destino que sirva de trampolín e impulso.

Eric García (20 años), Manchester City

Eric ha sido uno de los nombres propios del mercado. El jugador catalán ha abierto una guerra institucional en el Camp Nou con el candidato Victor Font anunciando un acuerdo con él por el cual el Barça fichaba al central por tres millones y con Joan Laporta negándose en rotundo a pagar por un jugador que en cuatro meses podría llegar gratis. Todo ello con Koeman y la Junta Gestora de por miedo. Lo que está claro es que el futuro de Eric tiene color azulgrana y es que a pesar de que Pep le defienda en rueda de prensa, el jugador tan solo ha disputado 208 minutos en Premier League y ha visto como Laporte y Stones se disputaban el puesto de acompañante de Rúben Dias. Por desgracia para el jugador y los de Koeman, Eric tendrá que quedarse en el City con un rol residual hasta que termine contrato el próximo mes de junio.

 Dele Alli (24 años), Tottenham

Uno de los grandes culebrones del invierno que tuvo final infeliz para casi todas las partes. El centrocampista quería marcharse. El PSG le quería. La llegada de Pochettino incrementó los decibelios del interés. Mourinho no cuenta con él más allá de un puñado de minutos repartidos entre la Europa League, las competiciones coperas y el amanecer de la Premier. Un 5% del total. Una participación que pone en peligro su participación en la próxima Eurocopa. La cesión al PSG parecía un hecho, pero el no encontrar recambio al de Milton Keynes ha dado al traste con la operación. Ahora, Dele de buscar salir de su laberinto particular.

Christian Eriksen (28 años), Inter

Otro de los grandes nombre del mes. En el Inter reconocieron públicamente que su nombre estaba en la rampa de salida del club. Los minutos de los que disfrutaba con Conte se podían (y se pueden) contar con cuentagotas. Su salario, uno de los más altos de la Serie A, no va acorde al rendimiento ni, mucho menos, al uso que hace de él su entrenador (16 partidos para 605 minutos, menos de 39' por partido). Se habló de intercambio con el 'Papu', de regreso al Tottenham, incluso de desatascador al embotellamiento de Dele Alli en el Tottenham. Sin embargo, cuando no se le esperaba, decidió el derbi copero contra el Milan con un golazo de falta y este lune Marotta dejó claro que no saldría. Ni él ni nadie, puesto que no había recambio. Situación similar a la de Dele, aunque con más esperanzas, a priori.

Edin Dzeko (34 años), Roma

Dzeko ha pasado en tiempo récord de ser la estrella y capitán de la Roma a estar apartado del equipo. En una situación muy similar a la del Papu Gómez, Paulo Fonseca rompió relaciones con el bosnio después del "motín" que protagonizaron ciertos jugadores tras la eliminación de Copa ante el Spezia. La directiva se posicionó de lado del técnico y desde ese momento el ariete comenzó a entrenarse en solitario y no ha vuelto a ser convocado. Por si fuera poco, en su ausencia, Borja Mayoral ha tenido su mejor rendimiento desde su llegada a Italia, metiendo tres goles en sus últimos dos partidos y llevándose los elogios de Fonseca. La Roma buscó desesperadamente una salida para Dzeko, llegándose a plantear un intercambio con Alexis, pero finalmente el bosnio se ha tenido que quedar. Fonseca va a tener un problema con la que era su estrella y a no ser que la situación cambie, la Roma tendrá que "regalar" a Dzeko este verano, teniendo en cuanta además que termina contrato en 2022.

Alexis Sánchez (32 años), Inter

Otro jugador del Inter. El chileno era una de las claves que podía desbloquear la situación de Dzeko. Tras una temporada cedido por parte del Manchester United en la que acabó con cuatro goles y diez asistencias en 1400 minutos, el Inter decidió quedarse en propiedad con Alexis. Las lesiones y el sistema de Conte que deja las bandas para dos carrileros no le han dejado tener continuidad, especialmente en los últimos seis partidos donde solo se ha vestido de corto 110 minutos. La falta de un delantero centro suplente de garantías para la pareja Lautaro-Lukaku ha provocado que el Inter luchase por hacerse con un delantero en este mercado, siendo el chileno el colacado en la rampa de salida para hacerle hueco. El intercambio Dzeko-Alexis no llegó a buen puerto y finalmente Alexis a sus 32 años deberá luchar por revertir una complicada situación en el Milan.

Giroud (34 años), Chelsea

Nada nuevo para Olivier estar en un listado de este calibre. El francés está acostumbrado a lidiar con Damocles y su espada sobre sus hombros y, una vez más, sale victorioso. En verano parecía estar fuera, puesto que Werner y Abraham le cerraban el paso. Cuando nadie apostaba por él, apareció en la Champions con un gol salvador contra el Rennes y entró en efervescencia. Si antes era el Chelsea el que le buscaba destino, ahora esperaban que su delantero titular no escuchase los cantos de sirena de grandes plazas como Turín. Con la llegada de Tuchel está por evaluar su importancia, pero fue titular en su primer partido y no ha hecho las maletas, de momento.

Kepa (26 años), Chelsea

No salimos de Stamford Bridge para encontrarnos con un caso complicado. Kepa, convertido en el portero más caro del mundo, 80 millones de euros mediante, no ha rendido como de él se esperaba y el Chelsea terminó fichando a Edouard Mendy para ocupar su lugar. Lampard fue el encargado de apartarle del once y el gran benefactor de la llegada de un alternativa para la portería. En Londres le colocaron en la rampa de salida y se llegó a barruntar una cesión como mejor opción para todas las partes. Sin embargo, nada pasó más allá del rumor. Veremos si con Tuchel cambia su suerte. De momento, Mendy sigue siendo el número uno en conjunto blue.

Isco (28 años), Real Madrid

Hasta el último momento esperó Isco una oferta que satisfaciera sus intereses, pero era consciente de lo complicado de la empresa. El malagueño pidió salir tiempo atrás y, aunque en un principio se barajo que su marcha se produciría en verano, mantuvo esperanzas hasta el bocinazo final. La marcha de Odegaard parecía entenderse como una puerta abierta de cara a los meses finales, pero el choque contra el Levante, en el que Bettoni, a instancias de Zidane, optó incluso por un canterano como Arribas como agitador antes que por el de Arroyo de la Miel fue la gota que colmó el vaso. La oferta no llegó e Isco segurá hasta final de temporada. Está por ver en qué condiciones de confianza y minutaje.

Reinier Jesus (19 años), Borussia Dortmund

La cesión de Reinier no está funcionando para ninguna de las partes. El jugador tan solo ha disputado 136 minutos repartidos en ocho partidos, el Borussia no cuenta con lo que parecía ser un valor muy atractivo ni en su actual crisis de resultados y el Real Madrid ve como otro de sus jóvenes promesas no encuentra minutos y su progresión se estanca. Por ello el entorno del brasileño estaba dispuesto a seguir los pasos de Kubo y romper la cesión para buscar más minutos en otra parte. El Real Valladolid, gracias a la buena relación que guarda con el club blanco, parecía el destino indicado pero finalmente Reinier seguirá en Alemania. A pesar de tener un papel muy testimonial Michael Zorc, director deportivo del equipo, afirmó hace poco que no querían romper la cesión del jugador. Quizá en los próximos meses su situación cambie, pero no pintan bien las cosas para el brasileño en la Bundesliga.

Lucas Torreira (24 años), Atlético de Madrid

Otra cesión que no está yendo como se esperaba. Simeone pidió al uruguayo en verano para reforzar su centro del campo, pero la realidad es que en la racha triunfal colchonera en liga, Torreira solo ha disputado 302 minutos. Ante el Cádiz fue titular por las múltiples bajas del equipo pero fue sustituido al descanso. El Arsenal estaba interesado en una nueva cesión para que no se devaluara más el jugador y Valencia, Fioentina, Lazio y sobre todo el Mónaco, estaban interesados en el centrocampista. Torreira confía en tener más minutos pero viendo lo bien que le está saliendo el plan al Cholo, no parece que vaya a terminar siendo una cesión feliz.

Perisic (31 años), Inter

Otro veterano, un nerazzuro más y otro jugador al que Marotta cerró la puerta de salida en la víspera del cierre de persianas. Su importancia para Conte nada tiene que ver con la de Eriksen (26 partidos y 1.353 minutos), pero ha tenido pretendientes suficientes como para buscar un nuevo cambio de aires. Tottenham, Everton, Hertha Berlin y hasta el Borussia Dortmund, uno de sus ex, han tocado su puerta. Sin embargo, ninguna de las ofertas ha satisfecho a jugador y/o club, por lo que seguirá aportando su experiencia y polivalencia desde la banda izquierda nerazurra.

Diego Costa (32 años), sin equipo

Caso completamente diferente al de los nombres anteriores, puesto que Diego Costa es libre de firmar por el equipo que él quiera y se interese por él. Pero es en la combinación de ambos factores dónde no terminar de cristalizar la ecuación. Motivos familiares le colocaron el cartel de 'libre'. Muchos equipos han sonado (Olympique de Marsella, Wolverhampton, Chelsea, Boca...), incluso un histórico del City ha aconsejado su fichaje al conjunto skyblue, pero el mercado cerrado, el exdelantero del Atleti sigue sin equipo. Su caso, eso sí, urge menos, pues el ser agente libre le permite fichar aunque los plazos estén cerrados para el resto