MERCADO DE FICHAJES

Odegaard lidera el ránking de los traspasos de invierno

El centrocampista noruego es el jugador más valioso de todos los que han cambiado de equipo en enero, por delante de Dembélé, Haller y Szoboszlai.

La austeridad ha marcado un mercado invernal donde la pandemia ha congelado las cuentas del fútbol. Tiempo atrás estábamos acostumbrados a titánicos traspasos con lo que los grandes clubes buscaban agitar la coctelera de las urgencias ante el tramo final de la temporada. Sin embargo, este enero de 2021 ha sido el mes de los complementos. Jugadores en su mayoría que tapan huecos y, de paso, tratarán de recuperar el paso en una campaña que no marchaba en la dirección adecuada.

Odegaard lidera el cambio

El Real Madrid no ha sumado piezas a su engranaje, pero sí que ha perdido algunas y una de ellas, Martin Odegaard, es el jugador con mayor valor de mercado que ha hecho las maletas. El centrocampista noruego, cansado del banquillo, pidió salir para desembotellar su temporada y el conjunto blanco lo ha permitido. La Real Sociedad no tardó en aparecer en escena, vista la estupenda simbiosis que protagonizaron el de Drammen y los txuri-urdin antes de la repesca prematura de Zidane. Sin embargo, fue el Arsenal, que ofrecía un sueldo mayor al que recibía el joven valor madridista en la capital española, el que ganó la carrera. Ahora será Mikel Arteta el encargado de moldear un diamante que se desembruteció en San Sebastián y que ha perdido brillo en su regreso al Bernabéu.

Los 40 millones de euros en los que 'Transfermarkt' tasa al nuevo '11' gunner superan los 30 de Moussa Dembélé y Sébastien Haller. El rojiblanco, al igual que el noruego, llega cedido, en su caso procedente del Olympique de Lyon, pero con intención de ganarse la permanencia tras los exámenes de junio. Su papel, el de suplente de un Suárez lanzado a por el pichichi, no es sencillo, ni tampoco hacer olvidar al jugador que vienen a reemplazar, Diego Costa. Su bagaje goleador con Les Gones en las dos últimas temporadas es su mayor respaldo (20 y 24 tantos). El pobre nivel de la campaña presente (solo un gol en 16 partidos), su mayor debe. En tanto que su compañero de podio, Haller, se ha convertido en una apuesta muy fuerte por parte de un Ajax acostumbrado a vender y no a comprar, pero que han pagado un precio más que razonable, 22.5 millones de euros, por un delantero que llegó al West Ham en 2019 por 50, tras formar una dupla temible junto a Luka Jovic en el Eintracht.

El Madrid, protagonista

Por alusiones, damos un salto en esta particular lista y marchamos hasta la parte final del mismo, donde aparece el futbolista ahora mencionado. Jovic, tras no acompañar las altas expectativas creadas con su millonario fichaje con tantos, ha buscado el 'calor' de Frankfurt para resucitar su olfato goleador. De momento no va por mal camino, puesto que ya ha marcado más goles (3) en 105 minutos con el Eintracht que en 32 partidos con el Madrid (2). Los 20 millones en los que el portal especializado tasa a Jovic cierran, junto a Morgan Sanson (al Aston Villa por 15.8 millones), Willian José (cedido al Wolverhampton) y Take Kubo el top-10. El japonés, tras no encontrar lo que buscaba en Villarreal, minutos y confianza, ha cambiado a Emery por Bordalás y su nuevo préstamo en Getafe presenta brotes mucho más verdes que su corta etapa en Castellón.

Vistos los extremos, las posiciones intermedias las lidera otro jugador con relación con el Madrid. Aunque, en su caso, por anhelo y no por pertenencia. Dominik Szoboslai, cuya tremenda irrupción agitó los primeros meses de la temporada, cambió de ciudad (Salzburgo por Leipzig), pero no de fábrica (Red Bull) a pesar del interés merengue y se puso al servicio de Nagelsmann por 20 millones (su cláusula). Molestias físicas no le han dejado lucir su nueva camiseta. Así, el austríaco comparte cuarto puesto con Ozan Kabak, refuerzo altisonante del Liverpool que se lleva a uno de los centrales más prometedores del continente y se aprovecha de la situación del Schalke 04.

Fichajes más valiosos del mercado invernal

Posición Jugador Valor (M€) Nuevo equipo
1 Odegaard 40 Arsenal
2 Dembélé 30 Atlético Madrid
3 Haller 30 Ajax
4 Szoboszlai 25 RB Leipzig
5 Kabak 25 Liverpool
6 Milik 22.5 O. Marsella
7 Benrahma 22.5 West Ham
8 Jovic 20 Eintracht F.
9 Kubo 20 Getafe
10 Willian José 20 Wolves
11 Sanson 20 Aston Villa

* En cursiva, jugadores cedidos (haya o no opción de compra).

Los 25 millones en los que el extremo y el defensa están valorados superan los 22 de Arek Milik y Saïd Benrahma. El polaco, apartado del Nápoles, ha deshojado su margarita hasta quedar solamente el pétalo del Olympique de Marsella, donde tratará a ayudar a Villas Boas a salir del barbecho actual. Mientras que el West Ham hizo efectiva la opción de compra que pesaba sobre el extremo izquierdo argelino y le ha convertido, de paso, en el fichaje más caro del invierno. Unos 23 millones que figuran como inversión máxima y que ilustran la austeridad a la que hacíamos mención al comienzo.