NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano: “No quiero que haya dudas o ansiedad por los resultados”

El entrenador del Leganés avisa que quiere cambiar algunos hábitos del pasado aunque lo hará poco a poco. Avisa del peligro del Lugo y deja entrever que habrá movimientos de fichajes.

Actualizado a
Garitano: “No quiero que haya dudas o ansiedad por los resultados”
JAVIER GANDULDIARIO AS

Asier Garitano redebutará mañana (Butarque, 19:00) contra el Lugo en un partido en el que, avisa, no mutará mucho lo que ha hecho Martí hasta la fecha. El motivo: falta tiempo. En tan poco margen desde que cogió el equipo (el pasado miércoles) al de Bergara no le ha dado opción a profundizar en reformas que, avisa, llegarán. Ahora su trabajo es más psicológico. Evitar bloqueos mentales.

“No quiero que nadie muestre dudas o ansiedades”, ha comentado a propósito de la racha reciente de cinco partidos consecutivos en los que los blanquiazules no han logrado victoria alguna. Para ello impondrá un nuevo libreto en el que cree que “hay cosas que mejorar”, con respecto al trabajo de Martí y en el que, añade, tendrán importancia los jugadores que ya tuvo en su época, aunque con la certeza de que ellos, como el resto, parten de cero.

Para el choque ante los gallegos sólo tendrá las bajas de Bustinza y Javi Hernández (sancionados) y avisa de que espera que haya movimientos de fichajes en esta jornada y media que queda antes del cierre de mercado. A ese respecto confirmó la noticia avanzada por AS: cuenta con Jonathan Silva, pero no con un Michael Santos con el que no ha entrenado y que está a punto de romper su cesión con el Leganés.

¿Cómo ha visto al equipo estos días?

Lo he visto bien. El primer día después de una destitución, fastidiados. Pero esto sigue. El ambiente en el grupo ya sabía que era bueno. Y se ha mantenido. Los he visto receptivos. Hemos tenidos tres días de entrenamientos buenos.

¿Qué bajas hay?

Los sancionados, Unai [Bustinza ] y Javi [Hernández]. Nada más.

¿Qué le gustaría mejorar de esta plantilla? El trabajo defensivo previo ya era bueno…

Todo un poco. En el trabajo defensivo también. Es potenciar las cosas que se estaban haciendo bien. E igual cosas que nosotros pensamos que no estaban tan bien, nos parece a nosotros, también. Pero eso no es de un día para otro. Cada día se ven matices y cosas que se pueden mejorar individualmente. Poco a poco lo iremos haciendo. Pero dándole normalidad a las cosas. Confianza a la gente. Esperando respuesta. Los ves desde fuera… pero ahora, en el día a día, se intuyen otras cosas. En eso estamos.

¿Cuénta con Santos y Silva?

Cuento con ellos, sí, quiero decir… con Jonathan lo he tenido estos días. Michael no lo sé… No ha entrenado… no es una situación… no ha entrenado. Jonathan ha entrenado y será uno más.

¿Cambiará mucho en el Leganés para este primer partido?

Todo un poco. Hay que ver lo que hace el rival y lo que quieres hacer tú. En esa idea tenemos claro hacia dónde queremos llevar este primer partido. Luego hay un rival que es muy fuerte y viene de ganar. Querrán contrarrestar lo que hagamos. Esto es el fútbol.

¿Hay presión por ganar tras cinco partidos sin conseguirlo?

Son dinámicas. Es así. Si no hubiera dinámicas negativas no estaría dando esta rueda de prensa. Es importante cortar la racha, pero hay que saber vivir estas situaciones. Las cosas van y vienen. No quiero que el equipo muestre duda o ansiedad. No hay que dar ventajas a nadie.

¿Qué mensaje le ha mandado estos días a los chicos?

Hablé con ellos de las situaciones que queríamos mejorar con respecto a lo que hacían. Darles tranquilidad y que estamos entre los mejores. Para mí eso es estar entre los ocho-diez mejores… la idea es mejorar lo que se ha hecho en la primera vuelta, pero sin mirar la clasificación. Centrándonos en nosotros, darle valor al jugador y evolucionar.

De su época en el Leganés continúan cuatro jugadores, además de Pardo e Ibañez a los que ya entreno antes. ¿Parten con ventaja o todos parten de cero?

Tengo el conocimiento y suerte de tenerlos. Son buenos jugadores y buenos chicos, pero como todo el mundo. Esto es otra historia. No tiene nada que ver con los anteriores equipos e incluso con el Leganés. Aquí todo el mundo está para entrenar bien para que puedan competir y yo, según lo que vea en el día a día, es lo que haré. Siempre han sido jugadores importantes para mí.

¿En qué se diferencia esta plantilla de aquella que ascendió con usted?

No tiene nada que ver. Aquella logró su objetivo. Ésta es diferente. Yo, además, que acabo de llegar, me tengo que ir adaptando. Es una semana extraña, cuando acaba el plazo de fichajes. Eso lo hace todo raro. Hay que ir intuyendo cosas.

¿Cómo ve al Lugo?

Es un equipo muy fuerte físicamente. Con gente de muchos centímetros en la plantilla. Está bien trabajado. No ha tenido buena dinámica, pero viene de ganar al Tenerife. Las cosas que hacen, como todos en esta categoría, las hace bien. Pero debemos centrarnos en nosotros y las ideas que tenemos para progresar. A eso iremos.

¿Cómo se ha encontrado al vestuario? ¿Está haciendo trabajo mental?

De todo un poco. Es ir hablando. Muchas conversaciones con mucha gente e intuir dónde podemos ir y apretar. Tácticamente me imagino que cambiará algo, pero poco a poco. No quiero cambios bruscos.

¿Ha hecho más hincapié con los veteranos del vestuario?

Ya lo conocía antes. Vi al Leganés, hablas con la gente y ves cosas diferentes. Pero la idea es estar con los mejores. Competir. Cambiaremos el día a día de los entrenamientos. Eso lleva su proceso. Hay que conocerse un poco más.

¿Espera alguna salida? ¿Qué quiere fichar? ¿Un medio centro?

Ya lo ha dicho él todo… no lo sé… bueno… sí lo sé… pero suele ser extraño esta semana. Gente que no ha participado mucho está en el mercado. No podemos fichar si no sale nadie… jugamos el lunes, que es cuando se cierra todo… yo cuento con los que están aquí y con eso, desde el lunes, veremos la configuración de la plantilla y veremos qué hacemos para mejorar el grupo.