NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Sorteo de cuartos de Copa del Rey: equipos, normas, formato, condicionantes y cómo funciona

Te contamos las claves del sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey que se celebra este viernes. Qué equipos participan, normas, quiénes se pueden enfrentar...

Actualizado a
Sorteo cuartos de final de la Copa del Rey.

Quedan ocho equipos en pie y solo hay dos billetes para la final de La Cartuja el próximo 17 de abril. Este viernes, la Ciudad del Fútbol realizará a las 13.00 horas el sorteo de cuartos. Cuatro eliminatorias en la que ya no quedan 'matagigantes'. Esos equipos procedentes de la Segunda B que pusieron contra las cuerdas a los grandes del futbol español y apeándolos de la competición. Como fue el caso del Alcoyano con el Real Madrid o el Cornellà con el Atlético. Los de Alcoy y el Navalcarnero no lograron superar los octavos tras caer en octavos ante Athletic y Granada.

De los ocho supervivientes, siete son equipos de Primera (Barcelona, Levante, Villarreal, Betis, Sevilla, Granada y Athletic) y solo uno de Segunda. El Almería es el único representante de la categoría de plata del fútbol español tras tumbar al Osasuna en la tanda de penaltis. Pero a diferencia de los sorteos anteriores, no habrá condicionantes en el sorteo y ningún privilegiado para los emparejamientos.

Todos se pueden enfrentar contra todos. La Copa se endurece a tan solo dos pasitos de la gran final. Prueba de ello es que la mayoría ya son 'cocos'. La mitad saben lo que es alzarse con este entorchado. Así rezan las vitrinas del Barcelona con 30 Copas; las del Athletic, con 23, las del Sevilla, con 5 y las del Betis, con dos. En total suman 60 Copas del Rey.

Normas y condicionantes del sorteo

El sorteo de cuartos se realizará este viernes, 29 de enero, en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a las 13.00 horas. A diferencia de los sorteos anteriores, este será puro. Es decir, no habrá condicionantes para privilegiar a los equipos que participaron en la Supercopa, ni al resto de Primeras ni de priorizar el jugar en casa del equipo de menor categoría. Los ocho clubes clasificados estarán en el mismo bombo y según vayan extrayéndose las bolas se irán decidiendo las cuatro eliminatorias. Todos se pueden enfrentar a todos. Sin condiciones.

Formato de cuartos

Los partidos de cuartos de final de la Copa del Rey se jugarán los días 2, 3 y 4 de febrero. Seguirá siendo a partido único y ejercerá de local el equipo cuya bola haya sido extraído en primer lugar en el sorteo. Como ya ha pasado en octavos, se volverá a contar con la ayuda del videoarbitraje durante los partidos, herramienta que no se usó durante las tres primeras rondas.

Los cuatro vencedores de esta eliminatoria se clasificarán para las semifinales, cuyos cruces se sortearán el próximo 5 de febrero. Dicha ronda se jugará a doble partido y no a uno, como sucederá hasta cuartos. La ida tendrá lugar el 10 de febrero y la vuelta el 3 de marzo. Los ganadores de dichas semifinales estarán en la final de La Cartuja el próximo 17 de abril.

Equipos clasificados

Levante

Villarreal

Betis

Sevilla

Almería

Barcelona

Granada

Athletic

Han logrado acceder a cuartos de final de la Copa del Rey 7 equipos de Primera y 1 de Segunda. Los dos 'matagigantes' de Segunda B han caído en octavos y dejan a la categorías de bronce sin representantes en los bombos. A diferencia de los sorteos anteriores, los ocho clubes clasificados no se separarán en diferentes bombos por categorías, sino que todos estarán en el mismo indiferentemente de la división a la que pertenezcan.

Fechas de las eliminatorias de la Copa del Rey 2020-21

Octavos: 27 de enero de 2021

Cuartos: 3 de febrero de 2021

Semifinales: la ida se juega el 10 de febrero y la vuelta, el 3 de marzo de 2021

Final:17 de abril de 2021.

*La final aplazada de la pasada edición de la Copa del Rey se jugará el próximo 3 de abril en La Cartuja. Real Sociedad y Athletic, los dos finalistas, pugnarán por alzarse con el trofeo.

¿Qué sucede si no se puede jugar por el COVID?

Ante la amenaza de la pandemia, la Federación ha añadido en sus bases de competición qué hacer y cómo actuar en caso de que el COVID impida jugar algún partido para trata de asegurar la finalización del torneo. Para que la competición se suspenda, se debería dar la circunstancia de que no se disputasen una o varias eliminatorias (sin contar la final) antes del 30 de junio, cuando está establecido el final de la temporada 20-21. En ese caso el título quedaría desierto. Si solo quedase por jugar la final (como ha pasado en la edición 19-20), se disputaría a lo largo de la siguiente campaña, siempre y cuando se juegue antes que la siguiente final.

Pero, en caso de que no se pudiera jugar uno o varios partidos de alguna eliminatoria, ya sea por positivos en algún equipo o por las medidas de restricción de movimiento de alguna zona geográfica en particular, ha establecido el qué hacer. "Si por cualquier circunstancia de fuerza mayor no se pudieran disputar algunos partidos de la eliminatoria y sí otros, se dará continuidad con los equipos vencedores que sí la hubieren disputado y con aquellos equipos que no habiéndolas podido disputar el motivo no guardara relación con los integrantes de ese mismo equipo o con el territorio donde disputan los encuentros”, dice la RFEF en un comunicado. Es decir, si se enfrentan el equipo A contra el equipo B y no se puede jugar porque el conjunto B tiene varios positivos o no puede desplazarse, A pasará a la siguiente ronda.