COPA DEL REY

Hay fecha definitiva para la Final de Copa de hace un año

El 3 de abril se jugará la final aplazada de Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic. La Copa de la Reina se jugará el 13 de febrero en La Rosaleda.

Hay fecha definitiva para la Final de Copa de hace un año

La final aplazada de Copa del Rey entre Real Sociedad y Athletic va cogiendo forma. Según adelantó AS y ha hecho oficial la Federación, dicho encuentro tendrá lugar el día 3 de abril en el estadio de La Cartuja y no el 4 como estaba previsto. Un partido que fue aplazado en 2020 tras el acuerdo entre los dos clubes y la RFEF de posponerlo hasta que pudiera haber público en las gradas, aunque con la actual situación sanitaria y la amenaza de la cepa británica del coronavirus está difícil que sea así. Sin embargo, varias fuentes consultadas coinciden: "Vamos a hacer todo lo posible por que haya público". Por otro lado, la final de la Copa de la Reina, también aplazada por el COVID, se disputará el 13 de febrero en La Rosaleda, como ya contó AS.

La pandemia del coronavirus obligó a aplazar de 2020 a 2021 la final de Copa de la temporada pasada ya que la situación epidemiológica del país, en pleno Estado de Alarma, lo impedía. Los presidentes de Real Sociedad y Athletic, los dos clubes finalistas, y la RFEF apostaron por retrasarla un año para intentar transformar la final en una fiesta del fútbol y que pudiera haber público en las gradas, algo inconcebible en los meses de junio y julio como se planteó en un primer momento. Como AS ha adelantado y ha confirmado la RFEF, se disputará por fin el próximo 3 de abril en el estadio de La Cartuja. Pocos días después de que juegue la Selección, por lo que Luis Enrique podría convocar a jugadores de la Real y el Athletic para los encuentros oficiales (clasificación) Qatar 2022del 25 de marzo en Los Cármenes contra Grecia y el 31 en La Cartuja de Sevilla contra Kosovo.

Dicha final apunta a que se disputará sin aficionados en la grada. El incremento de casos de COVID con motivo de la tercera ola y las previsones negativas en periodo a corto-medio plazo con la amenaza de la cepa británica, hacen pensar que dicha final será a puerta cerrada. Aun así, es una decisión que no le corresponde ni a la Federación ni a la Junta de Andalucía y que serán las autoridades las que decidan finalmente. Es decir, será el Consejo Superior de Deportes, con la información y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el órgano que tome la decisión. S e apurarán todas las opciones hasta el final.

No será la única final que se dispute este año. Ya que para el día 17 de abril está previsto que se celebre la de la presente temporada. Hoy se conocerán los últimos los ocho equipos que pasarán a cuartos de final. Por ahora, la Real Sociedad solo podrá estar en la del 3 de abril, la de la pasada edición, ya que esta campaña ha sido eliminada en octavos. El Athletic, todavía con vida, podría jugar dos.

Comunicado de la RFEF

"Málaga y Sevilla serán las sedes oficiales de las finales de la Copa de S.M. La Reina y de la Copa de S.M. El Rey 2019/2020 el 13 de febrero y el 3 de abril respectivamente, tras el acuerdo alcanzado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con la Junta de Andalucía y la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Málaga y Diputación de Málaga, en el caso de la competición femenina.

De esta forma, se oficializa la fecha de ambos encuentros, que serán retransmitidos por RTVE (Copa S.M. La Reina) y Mediaset (Copa S.M. El Rey). La primera cita, en este caso con el fútbol femenino, será en el estadio de La Rosaleda de Málaga, que albergará la final de la Copa de S.M. La Reina de la temporada anterior, es decir 2019/2020 entre el FC Barcelona y el EDF Logroño. Esta final será sin público, dadas las circunstancias actuales provocadas por la pandemia y ante la inminencia del torneo para el que quedan apenas dos semanas.

Un par de meses más tarde, concretamente el 3 de abril, los equipos vascos Real Sociedad de Fútbol y Atlhetic Club se enfrentarán en una final histórica en La Cartuja de Sevilla, en la que el trofeo de esta competición viajará de Andalucía al País Vasco cerrando la temporada 2019/2020.

Ambas finales, organizadas por la RFEF, son una clara apuesta por potenciar el mejor fútbol en todas sus dimensiones y, para lograrlo, se ha contado con la colaboración de las autoridades andaluzas, proactivas en el camino de fomentar la excelencia de este deporte en nuestro país.

A pesar de la situación de pandemia, se ha trabajado para lograr la vuelta de las competiciones en las condiciones de seguridad requeridas y la difusión de las mismas a través de las televisiones.

Un mes antes de la celebración de la final masculina, la RFEF realizará las reuniones pertinentes con el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía y los clubes para hablar sobre la conveniencia o no de asistencia de público a esta final. La Real Federación Española de Fútbol es sensible con la situación actual y, por lo tanto, desde esta institución se respetará, como no puede ser de otra manera, lo que las autoridades sanitarias e instituciones establezcan y aconsejen en cada momento".