NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EFEMÉRIDE

58 años de la manita del Real Madrid al Barça en el Camp Nou

El equipo de Miguel Muñoz barría literalmente a los azulgrana en el Camp Nou endosándoles una manita que todavía se recuerda en la Ciudad Condal.

Actualizado a
58 años de la manita del Real Madrid al Barça en el Camp Nou

El 27 de enero podría ser un día más en el calendario de cualquier madridista, pero los más mayores saben que es una fecha señalada en esa rivalidad histórica mantenida con el Barça durante décadas. El 27 de enero de 1963 (hoy se cumplen 58 años), el equipo de Miguel Muñoz barría literalmente a los azulgrana en el Camp Nou endosándoles una manita que todavía se recuerda en la Ciudad Condal. Un 1-5 que dejaba a las claras que la eliminación de la Copa de Europa sufrida por los blancos en el mismo escenario dos temporadas antes se debió al famoso y calamitoso arbitraje de Míster Leafe, anulando cuatro goles legales del Madrid y evitando que pudiera conquistar ese año (1961) su sexta Copa de Europa consecutiva.

Volvamos al 27 de enero de 1963. El Madrid tenía al Barça alejado a diez puntos en la Liga y un triunfo suponía dejar fuera a su gran rival de la lucha por el Campeonato de Liga. El Clásico mostró un aspecto desangelado en las gradas, dado que la mala marcha de los culés y el frío de enero hicieron que apenas hubiera media entrada en el Camp Nou. El que entró rápido en calor fue el Madrid, con un gol de Puskas, de penalti, en el minuto 23. Luego empató Cayetano Ré y parecía que el Barça podía dar respuesta a un Madrid que era una locomotora. El gol del paraguayo fue un espejismo. Puskas, en su gran noche, respondió acto seguido con un derechazo. Y en el segundo tiempo llegó el vendaval blanco con otros tres goles de Di Stéfano, Puskas y Gento. Una manita (1-5) que copó todas las portadas de los diarios deportivos y de información general al día siguiente. Fue la reivindicación de un Madrid que asistía a las últimas exhibiciones de Di Stéfano (se iría del club un año más tarde), pero que disfrutaba todavía del esplendor de Puskas y Gento. No hace falta decir que esta Liga la terminó ganando el Madrid, con 49 puntos, aventajando nada menos que en 12 al Atlético de Madrid. El Barça quedó sexto…. ¡a 18 puntos de los blancos! Y eso que aquellas ligas los triunfos solo daban dos puntos…