NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Los Assunçao, una familia unida por el fútbol y la solidaridad

Gustavo y João, hijos de Paulo, ex del Atlético, y perlas del Famalicão criadas en el club rojiblanco, son los primeros hermanos que se unen a la iniciativa Common Goal.

Actualizado a
Paulo Assunçao, entre sus hijos João (azul) y Gustavo, en Common Goal.

El movimiento Common Goal sigue creciendo y su último fichaje es especial, porque se trata una familia unida por la solidaridad. Es la primera vez que dos hermanos se incorporan a la iniciativa, hablamos de Gustavo (20 años) y João Assunçao (16), hijos de Paulo,  exmediocentro del Atlético (2008-12, dos Europa League y una Supercopa de Europa en su palmarés) que, como tutor de su segundo hijo, aún menor de edad, también forma parte de este proyecto.

"Nuestra familia es normal, con la peculiaridad de que jugamos al fútbol. Nuestro padre es un gran ejemplo como jugador y, sobre todo, como persona. Para nosotros es un orgullo poder ayudar", comenta Gustavo, medio centro del Famalicão y una de revelaciones del equipo (el segundo con más minutos) y de la liga de Portugal, después de crecer en la cantera del Atlético e incluso ir convocado alguna vez por Simeone, con quien estuvo a punto de debutar en la 18-19: “Estoy al tanto de la actualidad del Atlético y mantengo el contacto con la gente de allí. Están en un momento fantástico. Disfruto muchísimo viéndolo. Hay pocos equipos en el mundo con el nivel del Atleti”.

Los Assunçao, una familia unida por el fútbol y la solidaridad
FC Famalicao
  • Portugal

E igual que el amor por el fútbol, Gustavo y João también heredaron de su padre las ganas de ayudar. “Tras un año tan malo como 2020 es imposible no tener conciencia de que entre todos podemos mejorar el mundo en el que vivimos. Somos jóvenes, pero hemos tenido muy claro que queríamos aportar algo a la sociedad. Nuestro padre allá donde va deja huella porque es una persona excepcional, muy buen tío. Es un ejemplo y sería un sueño poder inspirar como él lo hace”, explica el mayor de los hermanos.

Gustavo es, además, el primer futbolista de la liga portuguesa en sumarse a Common Goal. Su hermano João trabaja con el equipo Sub-23 del Famalicão, así que quizá en un futuro próximo sea el segundo: “Sería genial, eso querría decir que estamos jugando juntos”. No obstante, animan a otros futbolistas de la competición a dar el paso: “Ojalá seamos los primeros de muchos en Portugal, esta iniciativa debe seguir creciendo”.

Un proyecto que sigue creciendo

Common Goal ya tiene casi 170 futbolistas y entrenadores profesionales, desde que Juan Mata, cofundador del movimiento, se sumara en agosto de 2017. El proyecto se basa en que los miembros donan un mínimo del 1% de sus sueldos a un fondo colectivo que invierte en una red de ONG que utilizan el fútbol como herramienta social para ayudar a jóvenes por todo el mundo. "Nuestra aportación es para apoyar a la ONG brasileña EPROCAD, ayudándole a paliar las consecuencias de la pandemia. En Brasil el fútbol es muy importante. Es algo cultural y puede ser una herramienta para dar esperanza", agregan los Assunçao.

En la plantilla de Common Goal, la mitad de los miembros son mujeres y aparecen cracks como Chiellini, Irene Paredes, Gnabry, Chini Pizarro, Dybala, Vero Boquete, Dani Olmo, Amanda Sampedro, Jürgen Klopp, David Aznar e incluso Alexander Ceferin, presidente de la UEFA. Y ahora, los Assunçao en bloque. Gustavo, João, su padre Paulo y a la espera del pequeño Pedro, que también apunta maneras con la pelota: “En la vida, como en la familia y en el fútbol, cuando jugamos juntos, unidos, tenemos mejores resultados. Common Goal se trata de eso, de jugar unidos fuera del campo”.