NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

Libre indirecto legal, gol ilegal

Indignación en Almería por el libre indirecto en el que encajaron el empate: Ocón Arráiz debió invalidarlo por la distancia de los jugadores del Sabadell respecto a la barrera rojiblanca.

Actualizado a
Libre indirecto legal, gol ilegal
Carlos BarbaDIARIO AS

La indignación ha crecido en Almería. La plantilla rojiblanca no salía ayer de su asombro por la manera tan rigurosa en la que Ocón Arráiz castigó el resbalón de Makaridze, enfado aumentado hoy al conocer que el gol de Juan Hernández no debió subir al marcador al no existir la distancia suficiente entre los jugadores del Sabadell y la barrera, tal y como dictan las nuevas reglas, en vigencia desde el verano de 2019.

Ocón Arráiz señaló libre indirecto dentro del área a favor del Sabadell tras el resbalón de Makaridze, que propició que el arquero georgiano tocase dos veces el balón en su saque de puerta. Si bien la regla es bien clara y no deja lugar a dudas, en el entorno rojiblanco no se explica que el castigo sea tan desproporcionado cuando se trata de un error fortuito y no voluntario, entendiendo que el espíritu de la norma es que no se pierda tiempo. "Si una vez que el balón esté en juego, el jugador que ejecutó el saque volviera a tocarlo antes de que lo toque otro jugador, se concederá un libre indirecto", reza la regla 16.

Sin embargo, la regla 12 aprobada por la International Football Association Board hace dos años indica que no puede haber una distancia menor de un metro entre la barrera y el equipo atacante, algo que no se cumplió ayer en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en la jugada que supuso el 2-2. "Si el equipo defensor forma una barrera de tres o más jugadores, los jugadores del equipo atacante deberán guardar una distancia mínima de 1 metro con respecto a la barrera; de lo contrario, se concederá un tiro libre indirecto (Regla 13)", se puede leer en esa duodécima regla.

A pesar de la indignación y a pesar de que Alfonso García sí alzó alguna vez contra el colectivo arbitral en el pasado, el Almería no se ha pronunciado de manera pública más allá de las declaraciones de José Gomes en la rueda de prensa postpartido. "No hay ninguna intención de Makaridze, ya que se resbala. Esa imagen se pasará en los cursos de árbitros y será ejemplo mundial, nunca la vi", dijo el técnico rojiblanco.