NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS - REAL MADRID

Fernández de Trocóniz: "La pena es no poder celebrarlo con la gente"

Alfonso Fernández de Trocóniz está al frente del Alavés el día del Centenario y quiere consolidar a la misma en le élite e incluso culminar la remodelación de Mendizorroza.

Actualizado a
ALFONSO FERNANDEZ DE TROCONIZ
PAULINO ORIBEDIARIO AS

EI presidente del Alavés sabe que está ante un momento histórico. Alfonso Fernández de Trocóniz está al frente de la entidad en el día del Centenario y quiere consolidar a la misma en le élite e incluso culminar la remodelación del estadio de Mendizorroza.

-Supongo que será un orgullo ser el presidente del Alavés en el año del Centenario, ¿no?

-Sí, no todos los clubes pueden decir que han cumplido cien años y, a pesar de haber atravesado algunas situaciones extremas, incluso de desaparición, aquí estamos celebrando este cumpleaños tan especial. La pena es que no podamos hacerlo con nuestra gente.

-Han colocado en esa emblemática fecha el choque liguero contra el Madrid.

-Será una fiesta muy especial ante uno de los mejores equipos del mundo. Tenemos ganas de que salga todo bien. Nuestra afición es el alma del club y la tenemos siempre muy presente.

-¿Cuál ha sido el impacto directo del COVID en el Alavés en términos económicos?

-Hablando en neto, unos 1,5 millones de euros. Hemos hecho todo lo posible para sacar adelante los números rebajando gastos, llegando a acuerdos con la plantilla y tratando de optimizar los recursos. Es el noveno año consecutivo en el que presentamos números en negro y no en rojo. A pesar de las circunstancias, lo hemos conseguido.

-¿Y la ampliación del estadio de Mendizorroza?

-Eso tendrá que esperar por la situación en la que estamos, pero nos gustaría empezar a hacer algunas obras para la infraestructura básica.

-También se apuesta por las inversiones en clubes del extranjero.

-Es que en unos pocos cientos de kilómetros hay un radio de cuatro clubes de Primera además del nuestro: Athletic, Real Sociedad, Eibar y Osasuna. Todos intentan pescar incluso en nuestra provincia. Ostentamos el 85 por ciento de las acciones de un club croata de Primera como es el Istra. Tenemos también un convenio con el Yakarta de Indonesia y el del Kagoshima de Japón está en punto muerto por la pandemia.

-¿Le dio pena la salida de Machín?

-Sí, a nivel personal está claro que era un gran tipo. También un buen entrenador, pero los resultados...

-¿Confía en que Abelardo saque al equipo del pozo?

-Sí, hemos realizado una apuesta con el convencimiento de que puede funcionar.

En marzo hay juicio con Asier Garitano. ¿Afectará eso a las arcas del club en caso de perderse la causa?

-No, esa es una partida que está contemplada en los gastos del presupuesto de la pasada temporada. Si ganamos el juicio, como creemos que puede pasar, será una cantidad que revierta inmediatamente en la entidad. También es cierto que la primera sentencia se dará en los Juzgados de Vitoria pero luego se puede recurrir.