ATHLETIC

El Athletic lleva dos años sin perder una eliminatoria

Entre Copa y Supercopa. Solo había ocurrido otra vez en los últimos 70 años: con Bielsa en la campaña 2011-12 entre el torneo del KO y la Europa League.

El Athletic lleva dos años sin perder una eliminatoria
Sergio G. Cañizares EFE

El Athletic cayó en octavos de la edición 2018-19 de la Copa del Rey, el 16 de enero de hace dos años, a manos del Sevilla. De fue con 1-3 de San Mamés en un partido en el que resultó muy inferior y en el Sánchez Pizjuán se encontró con alguna posibilidad: 0-1. Desde entonces, no sabe lo que es caer en una eliminatoria. Y ha jugado dos torneos. Lleva solventando nueve, casi todas agónicas. Lo que han logrado iguala la mejor racha de los últimos 70 años, que apadrinó Bielsa en la inolvidable campaña 2011-12, según refleja el perfil de Twitter especializado Adurizpedia, aunque en aquella ocasión una eliminatoria se pasó sin jugar el partido de vuelta, fue en el playoff ante el Trabzonspor. Tras el empate a cero de Bilbao, no se jugó la vuelta en Turquía y el Athletic se clasificó para la Europa League sin jugar, ya que el equipo otomano pasó a jugar la Champions por el excluido Fenerbahçe.

Quitando los seis partidos de grupos europeos, se solventaron de forma seguida los cruces con Lokomotiv de Moscú, United, Schalke 04 y Sporting de Portugal. Y en la Copa fueron desfilando Oviedo, Albacete, Mallorca y Mirandés. En las finales, eso sí, se repitió el mismo escenario: derrota, en un caso ante el Atleti y en el torneo del KO, ante el Barcelona.

Y desde el año pasado se ha seguido esa misma rutina. Intercity, Sestao, Elche y Tenerife fueron a partido único en este nuevo formato de Copa, y en los dos últimos casos con penaltis por medio. En cuartos el equipo de Garitano fulminó a todo un Barcelona, de nuevo de forma agónica, a cargo de Williams en el minuto 93. Y contera el Granada, ya a doble partido, el milagro lo protagonizó Yuri en la ida cuando la suerte parecía echada. la final permanece en el limbo hasta abril. Y ese año se han ventilado dos cruces, en la Supercopa, ante Madrid y Barça, en este caso en la prórroga.

Lo de ayer de Ibiza fue de nuevo un pacto con el dramatismo: Núñez desniveló la balanza en el descuento y evitó la prórroga. Un partido que sirvió para ver a Balenziaga por primera vez como capitán en partido oficial en su partido 250 como titular, sobre los 269 que ha disputado como león. El Athletic está sacando chispas al balón parado con Marcelino, gracias a un Muniain inspiradísimo. Lleva tres goles en dos partidos, los mismos que marcó en los 25 anteriores.