NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA A LAUREN

"El Madrid quiso ficharme, me entrevisté con Onieva, pero el Arsenal era mejor opción"

Lauren repasa para AS su trayectoria como futbolista, habla de sus planes de presente y futuro y analiza la actualidad: Messi, Fernando Torres, el Atleti, Arteta, la Superliga...

Actualizado a
"El Madrid quiso ficharme, me entrevisté con Onieva, pero el Arsenal era mejor opción"

Laureano Bisan-Etame Mayer, Lauren, (19-1-1977, 44 años, Kribi, Camerún) ha concedido una entrevista a AS en la que repasa su trayectoria deportiva, que se repartió entre España e Inglaterra, desde que empezó a jugar en el Montequinto de Dos Hermanas (Sevilla), donde reside en la actualidad, su paso por el Utrera, la cantera del Sevilla, el San Fernando, Levante, Mallorca, Arsenal, Portsmouth y el Córdoba, donde se retiró en 2010. También opina sobre sus planes de presente y futuro y de la actualidad con el asunto de la Superliga, Messi, el Atlético de Madrid y su firme candidatura al título, Fernando Torres...

Hace una década que te retiraste como futbolista profesional. ¿A qué te dedicas para la gente que te ha perdido la pista?

Antes de la pandemia estaba ejerciendo como embajador del Arsenal en eventos en diferentes países donde se me requería, Ruanda, Hong Kong, Indonesia, Nigeria… países donde el club tiene acuerdos contractuales. Y como comentarista en BeIn LaLiga Internacional.

Como embajador del Arsenal, ¿exactamente qué haces?

Los embajadores vamos a esos países con los que el club tiene acuerdos contractuales, estamos una semana, 15 días o el tiempo que esté estipulado y participamos en eventos como los ‘coaching clinic’, donde se hacen partidos con chavales de la zona a los que se les inculca el ‘Arsenal way’, es decir, los valores y la filosofía de juego del club para que se implemente allí, y también en eventos comerciales y de márketing de los patrocinadores que tengan acuerdos y convenios con el Arsenal.

¿Eres duro como comentarista deportivo?

No, porque me sabe mal. Además, muchas veces, cuando estás comentando un partido, aún tienes el chip de que eres jugador y es difícil hacer una crítica, pero si la hago, desde luego siempre es constructiva. Si un jugador está mal, se comenta desde la seriedad y la honestidad.

Te has sacado el título de entrenador aquí en España y has sido compañero de promoción de Fernando Torres, Ibagaza, Arbeloa, Sergio García, que por cierto ha vuelto a jugar al fútbol, y Catanha, entre otros. ¿A quién ves con más madera de entrenador?

Sin duda, a Fernando Torres. Él lo tiene claro. Además de tener clara su filosofía de juego, transmite bien, y eso es muy importante. Desde el primer día vi que va a ser un grandísimo entrenador, de Primera División.

Ampliar
Getty ImagesDIARIO AS

O sea, que le ves como sustituto de Simeone…

De Simeone o de cualquiera, porque, insisto, tiene madera de entrenador. Sí me dijo que quiere empezar desde los escalafones inferiores y a partir de ahí ir progresando. Pero todos vimos que puede llegar a ser top.

¿Y tú?

Yo también tengo la idea de, si me meto de lleno, empezar desde abajo, y si veo que tengo la capacidad real de poder desarrollar mis ideas, seguir. No me marco metas a largo de plazo, porque una cosa es la teoría y otra cuando estés ejerciendo.

¿Cuál es tu estilo, más hacia Wenger y Cúper, con quienes coincidiste, o Simeone, Guardiola, Klopp, Zidane…?

Mis ideas se sitúan entre Wenger y Klopp. Posesión con transiciones rápidas, con los laterales subiendo. No elaborar mucho las jugadas en campo contrario y sí presionar, atacar los espacios libres y finalizar las jugadas.

Vayamos con tu trayectoria como futbolista. Te criaste en la cantera del Sevilla, pero no llegaste a jugar en el primer equipo, ¿por qué?

Aquella época era distinta en cuanto a la organización de la cantera del Sevilla. Ahora se cuida mucho más. La situación fue sencilla: yo quería un contrato profesional, porque ya en aquella época estaba destacando en el filial, y el Sevilla me ofrecía uno amateur y por eso me fui al Levante, que me planteaba unas condiciones óptimas.

Ampliar

Fuiste al Levante, donde te saliste, y fichaste por el Mallorca de Cúper, siendo protagonista en una de las mejores épocas del club en su historia, ganando la Supercopa de España en 1998 y disputando la final de la Recopa de Europa, en 1999. ¿Qué significó aquella etapa para ti?

Fue una época maravillosa, en la que yo seguí creciendo en un equipo en el que Cúper nos inculcó la filosofía de grupo, la solidaridad colectiva, por encima de las individualidades, a pesar de que había jugadores de mucha calidad como Stankovic, Dani, Ibagaza, Biagini… Y esas ideas nos llevaron a tener la recompensa de ganar la Supercopa de España, en la primera participación del club, al Barça en el Camp Nou (0-1 y 2-1, en la ida en Son Moix) y de competir sin complejos en la final de la Recopa ante la Lazio, que tenía un equipazo, pero que no fue superior a nosotros (2-1, en Villa Park).

Eras uno de los laterales con más proyección de Europa. Elegiste ir al Arsenal, pero el Madrid te quiso fichar. ¿Cómo fue aquella situación?

Mi representante estuvo en Madrid negociando con Juan Onieva, pero las condiciones que me ofrecía el Arsenal eran mucho mejores. Ya no sólo en lo económico, sino en cuanto a mi posibilidad de seguir creciendo. Yo viajé a Londres para entrevistarme con Wenger y él me lo dejó muy claro desde el primer momento: ‘este es el camino para conseguir esto’, me dijo. Él daba oportunidades a la gente joven, pero te lo tenías que ganar en el campo.

¿Por qué el proyecto del Madrid no era óptimo para ti?

En aquella época era muy difícil que un chaval joven triunfase en el Madrid, yo tenía 23 años e inteligentemente decidimos que fuera al Arsenal, sobre todo, después de haberme entrevistado con Wenger y dejarme claras sus intenciones para conmigo. Y Acertamos en la decisión.

¿Se enfadó tu padre? Porque creo que es un gran seguidor del Madrid…

¿Mi padre? Más madridista que el escudo. Sí se entristeció y le fastidió que yo descartara la opción de ir al Madrid, porque quería ver a su hijo en el equipo de sus amores, pero el Arsenal era la mejor opción para mí, sin duda.

Ampliar

En el Arsenal estuviste siete años, siendo pieza clave en el equipo de ‘Los Invencibles’. ¿Además de tener grandes jugadores, cuál era el secreto de aquel equipo?

Que los genios de aquel equipo sumaban, que hacían partícipe al resto de jugadores de sus genialidades. Era un grupo con mucho talento y muy unido, casi como una familia. Además, éramos un poco cholistas, íbamos partido a partido. Y por supuesto gracias a Wenger, que nos dio las herramientas y los estímulos para que cada uno pudiéramos rendir a gran nivel.

En aquella época Wenger fue tentado en más de una ocasión para entrenar al Real Madrid. ¿Por qué crees que no aceptó?, porque cuestión de dinero no creo que fuera…

Pues no lo sé, pero yo creo que pudo entender que la libertad para desarrollar sus ideas en el proyecto deportivo del Arsenal sería más amplia que en el Madrid. Ten en cuenta que las ideas del club y Wenger no fueron cortoplacistas, sino que se diseñó un proyecto a medio-largo plazo que dio importantes frutos a lo largo de los años.

Si tuvieras que destacar a un jugador de ‘Los Invencibles’ con quién te quedarías y por qué.

Me quedo con Henry. Era un ganador nato. No sólo destacaba por sus condiciones físicas y futbolísticas, sino también por su mentalidad. No recuerdo que se perdiera un partido por lesión. Quería jugarlo todo. De hecho, es el máximo goleador en la historia del Arsenal por todo eso.

Mójate: ¿Henry o Cristiano?

¡Buffff! Es verdad que lo que está haciendo Cristiano es brutal, pero me quedo con mi amigo, con Henry, que nos hizo ganar ocho títulos en seis temporadas. Sólo nos faltó la Champions, aquella que perdimos contra el Barça en 2006.

Ampliar

Te pregunto por la actualidad del Arsenal. ¿Se merece Arteta las críticas que está recibiendo esta temporada?

Sólo voy a decir que es el mismo Arteta que nos hizo ganar la FA Cup la pasada temporada (2-1 ante el Chelsea) y la Community Shield (en los penaltis ante el Liverpool). Me parece un técnico de presente y futuro muy válido, y además es que a mí me gusta su idea de juego.

Tú tienes nacionalidad española, pero decidiste jugar con Camerún, con quien fuiste campeón olímpico en Sidney precisamente contra España. ¿te hubiera gustado jugar para la Roja?

Claro que sí me hubiera gustado. Yo me siento español, a pesar de que mis padres son de Guinea Ecuatorial y circunstancialmente nací en Camerún, pero no me arrepiento de haber jugar para la selección camerunesa, con la que conseguimos importantes logros.

¿Y por qué no se dio la opción de jugar para España?

Porque estando en el Levante me llamó N’Kono, me planteó la posibilidad de jugar con Camerún para el Mundial de Francia de 1998 y acepté, y la opción de España quedó descartada definitivamente.

¿Tú ves viable lo de la Superliga europea?

Es complicado el asunto, lo que sí está claro es que beneficia a los grandes clubes y perjudica a los menos dotados.

Ampliar

¿Crees que Messi seguirá en el Barça?

Yo creo que no. Cuando se ha posicionado de esa manera… Messi, que se ha ganado por méritos propios ser el mejor futbolista del mundo, lo que quiere es tener futbolistas a su lado que le hagan ganar títulos, porque a él se lo exigen a nivel individual, y si no los tiene… Pienso que se irá a final de temporada.

¿Y apostarías porque el Atlético será campeón de Liga?

Totalmente. Gustará su estilo más o menos, pero el trabajo que está haciendo Simeone en el Atleti, en estos diez años, es brutal.

Muchas gracias por atendernos.

A vosotros.