NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

Ana Pastor: "En 'Un sueño real' se habla de fútbol, igualdad, maternidad, LGTBI+..."

En HBO ya están disponibles todos los capítulos de 'Un sueño real', la serie documental sobre la transición del Tacón al Real Madrid Femenino. Ana Pastor dirige esta producción.

Actualizado a
Ana Pastor: "En 'Un sueño real' se habla de fútbol, igualdad, maternidad, LGTBI+..."

La periodista Ana Pastor (Newtral) es la directora de la serie documental Un sueño real. La producción narra la historia de cómo viven las jugadoras del Tacón llegar a Primera División y la transición hacia el Real Madrid Femenino. “Este documental no es decir sólo el Real Madrid. Es verdad que de los equipos grandes era el único que faltaba y era importante que estuvieran también en la competición para ayudar al deporte de mujeres”, detalla Ana Pastor en una charla con el Diario AS. Una historia centrada en describir cómo es el fútbol femenino y la élite del deporte.

¿Cómo empieza a rondar la idea de grabar Un sueño real?

Todo surge gracias a una mujer de este deporte. Podemos casi agradecerle este proyecto a Megan Rapinoe, porque en el verano en el que ganan el Mundial, ella se convierte en un icono dentro y fuera del campo. Nuestros socios en Estados Unidos, 'Exile', nos dicen: ¿cómo es posible que un país tan futbolero, con una tradición tan amplia, no tenga documentales de este tema y enfocados en lo que se vivive en España? Entonces empezamos a pensar con ellos posibilidades que tuvieran que ver con nuestro país, pero que al mismo tiempo fueran globales, que es en lo que se ha convertido el proyecto. Y se les ocurrió que, ya que había surgido la posibilidad, todavía lejana, de que un equipo de barrio se transformara en el Real Madrid, intentar la posibilidad de ver si, en caso de que eso ocurriera, nosotros ya estuviéramos empotrados con el equipo. Así que enseguida empezamos las gestiones, con la idea de que quizá esto se cristalizara en algún momento.

Precisamente el núcleo de Un sueño real es la transición del CD Tacón al Real Madrid Femenino.

Me parece precioso haber podido vivir eso. Pero sobre todo creo que es muy importante poner en valor el viaje que ellas están haciendo y que han hecho. Por un lado, pasar de entrenar en Las Cárcavas a entrenar en la ciudad deportiva del Real Madrid, con todas las facilidades que eso conlleva. Ellas son futbolistas profesionales que se han ganado el derecho de estar ahí, como tantos otros equipos de mujeres. Ese cambio y ese viaje de club y de equipo de barrio es muy bonito. Porque además, ellas siguen viviendo en los mismos lugares; las hemos visto en la pandemia en sus casas intentado sacar adelante los entrenamientos, y eso también es una diferencia muy grande con el fútbol profesional de los hombres.

"Son muy guerreras, sacan adelante sus carreras académicas y también sus carreras deportivas"

Ana Pastor

El contraste es evidente. Además de a nivel personal, también como equipo, ¿no?

El cambio que ellas viven es a muchos niveles, pero sobre todo es a nivel estructural. El apoyo que tienen estando ahora en el Real Madrid es precisamente tener una estructura de club. Tener instalaciones. Pero las diferencias se ven a todos los niveles. Observas cómo ellas van a partidos importantes en autobús estudiando. Nos cuesta imaginar que eso ocurra en un equipo de hombres, porque ellos sí tienen la vida resuelta y ellas no. Lógicamente porque cuando acaban su carrera deportiva, o incluso durante, ellas no tienen unos ingresos como tienen los futbolistas. Es muy tierno, pero son muy guerreras, sacan adelante sus carreras académicas y también sus carreras deportivas.

¿Es palpable la diferencia de recursos económicos dentro del mismo equipo?

Sí, por un lado están, por ejemplo, los fichajes que han llegado. Son jugadoras reconocidas que han disputado Champions, Mundial... Y, por otro lado, quienes vienen de Segunda División, que tienen todavía una vida mucho más humilde en ese sentido, porque ellas nunca han estado en equipos grandes. Esa mezcla era muy complicada al principio. Está empezando a hacerse un equipo de una manera orgánica. Que al final es un reto del staff y del entrenador.

Con el documental se da a conocer a las jugadoras, pero en cierta medida también el fútbol femenino, ¿era está la intención?

Es un documental que pretende que lo pueda ver la gente que sabe mucho de fútbol y de fútbol de mujeres, pero también está abierto para cualquiera que no conozca y que de inicio quizá no le interese demasiado. Hay historias personales muy potentes de superación, porque desde luego hay fútbol y ellas son muy competitivas. Y luego hay conversaciones globales que tienen que ver con la igualdad, con el machismo, la menstruación, la maternidad, LGBTI+... Creo que eso sería imposible a día de hoy verlo en un documental que hable de hombres en el deporte. Y ellas lo hacen de manera natural, porque son temas que salen en las conversaciones.

"Si conseguimos en Newtral que se hable más de fútbol femenino habremos cumplido nuestras expectativas"

Ana Pastor

2020, especialmente, ha supuesto el boom de los documentales deportivos. ¿Se echaba en falta uno con temática de fútbol y de mujeres?

'Exile' cuando nos habla del proyecto, también nos apunta en ese sentido. Hay un montón de documentales deportivos, desde The Last Dance hasta el de Iker Casillas. Me parece que este, Un sueño real, viene a intentar hacerse ese hueco. Ellas también tienen mucho que decir, como Vero Boquete, que es una inspiración para nosotros en el equipo y para ellas como profesionales. Porque es necesario y es bueno que se visibilice. Si conseguimos en Newtral que se hable más, que se las conozca más o se entienda más que esto es un deporte profesional también en su caso, habremos cumplido nuestras expectativas. El documental cumple una función pública de visibilizar.

Se ve mucho la sinceridad de las jugadoras, cuando pierden, cuando se frustran… El espectador valora no ver censura en ese sentido, ¿es algo en lo que se hizo hincapié?

Era para nosotros importante entrar en el vestuario, entrar en sus casas, entrar en sus conversaciones de alguna manera. Creo que son muy valientes todas ellas, quienes han llegado al equipo ahora y quienes estaban entonces, de mostrar esas 'teóricas' debilidades. Creo que en cualquier equipo hay discusiones cuando hay una derrota abultada, cuando hay dudas. Pero no siempre tenemos la oportunidad de verlo. De hecho, está dando frutos. A mí me gusta la perspectiva que hay ahora, porque empezamos a hablar con ellas hace un año y pico. Venían de Segunda y ahora están segundas de la tabla. Esa perspectiva es muy bonita. El esfuerzo se está viendo recompensado. Es un mensaje muy poderoso, por un lado para las niñas: 'podéis jugar al fútbol' y por otro lado, para todos, niños y niñas, y es que el que se esfuerza consigue ese rendimiento.

Ampliar

Mujeres y deporte. Hay un debate continuo sobre el hecho de que las mujeres compitan con hombres. ¿Cuál es su postura?

Yo creo que hay dos debates. Por un lado, el tema de 'es que ellas no ganan lo mismo, no generan lo mismo'. Por tanto, los clubes no se plantean igual la inversión si el retorno que tienen no es el mismo. Eso es evidente y, de momento, veremos en el futuro, no se está generando lo mismo. En cuanto a la comparación, yo no tengo resuelto ese otro debate más a nivel deportivo que tú dices. Porque si a Serena Williams la pones a jugar contra el décimo de la tabla, será una mujer contra un hombre y seguramente, no lo sé, pero seguramente ganará ella. En mi humilde opinión, no es tanto que sean mezclados o no, sino que sean respetados cada uno en su ámbito. Yo siempre digo que el feminismo es igualdad. Yo tengo un hijo y una hija y no quiero que sean iguales, quiero que tengan las mismas oportunidades, si luego ellos no las aprovechan u otros mejoran lo que ellos están haciendo pues mala suerte. Pero el feminismo y la igualdad es 'mismas oportunidades', no ser iguales. Serena Williams no es igual que Rafa Nadal y él no es igual que otros, y en el fútbol pasa lo mismo. Creo que tiene mucho de eso también el documental.

Un sueño real también habla de la mestruación, la maternidad, ¿cómo se abordan estos temas?

Nunca habíamos oído hablar tan abiertamente a un hombre preparador físico explicarle a ellas, a las jugadoras, cómo les condiciona la menstruación a nivel deportivo. Cada una lo vivimos de una manera, pero creo que es muy poderoso ese mensaje, con normalidad. Ver que es algo que vivimos todos los días, como es algo que te puede condicionar, vamos a trabajar para que te condicione menos. Y eso aplicado a todos los ámbitos de la vida es muy bueno, es muy didáctico verlo en HBO.

"A veces se asocia que por ser mujer no eres competitiva o si lo eres, tiene una connotación negativa. Y no, ellas están aquí para ganar"

Ana Pastor

¿Cómo vio la gestión de las jugadoras de la presión de pasar de estar en Segunda a llevar el escudo del Real Madrid?

La presión de la élite. Resume muy bien el nombre del capítulo. Ellas tuvieron la presión de tener que ascender, pero eso cambia cuando esa misma presión la tienes de continuo porque la camiseta que vistes lo exige, porque el club requiere que estés mucho más motivada y centrada. Les pasa a las jugadoras del Atlético, del Barça, del Athletic. Y a mí me gusta mucho que ellas reconozcan que son tan competitivas y que lo cuenten. Porque a veces se asocia como que por ser mujer no eres competitiva o si lo eres, tiene una connotación negativa. Y no, ellas están aquí para ganar lo que tengan que ganar. Pero todas en todos los equipos tienen esa sensación, como los hombres y yo creo que en eso se parecen bastante.

¿Se esperan más entregas de Un sueño Real?

Nosotros estaremos encantados. Porque creo que hay mucho que contar de lo que están consiguiendo ahora, y de la repercusión que está teniendo fuera también. Carmelo Anthony se enamoró del proyecto, precisamente porque son mujeres compitiendo y que tienen mucho que decir a las niñas del mundo.