NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR-ATLÉTICO DE MADRID

Mendilibar contra Simeone: el gran clásico de LaLiga

Llevan cinco años seguidos viéndose las caras en los Eibar-Atlético. El Cholo, que suma nueve años en el Atleti, solo se ha enfrentado más veces con Valverde.

Actualizado a
Mendilibar y Simeone.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Los banquillos españoles son sillas calientes. En los 20 días que marchan de enero, Gaizka Garitano (Athletic), Míchel (Huesca) y Pablo Machín (Alavés) han sido cesados de sus respectivos puestos y se han unido a Óscar (Celta) para un total de cuatro equipos que ya han cambiado sus proyectos antes de llegar a mitad de curso.

Si tener continuidad es cada vez más complicado, el duelo entre Eibar y Atlético lleva más de cinco años enfrentando a los mismos protagonistas en sus banquillos: José Luis Mendilibar contra Diego Pablo Simeone. Desde la llegada del técnico de Zaldibar al club armero en junio de 2015, sus enfrentamientos contra el Cholo se han convertido en un verdadero clásico de LaLiga. Doce partidos con claro dominio rojiblanco, con ocho victorias, tres empates y una única derrota, pero que se ha ido equilibrando con el paso de los años.

La temporada pasada el Eibar se impuso por 2-0 en Ipurua en un partido donde propuso un ritmo altísimo que pilló por sorpresa a los rojiblancos. En los cinco últimos encuentros, Mendilibar ha sabido poner en apuros a Simeone, con dos triunfos atléticos, dos empates y la victoria eibarresa. Anteriormente ya se habían visto las caras tres veces cuando el actual técnico del Eibar dirigía a Osasuna. Un total de 15 enfrentamientos que convierten a Mendilibar en el segundo entrenador con el que más se ha enfrentado Simeone, solo superado por los 17 partidos contra Ernesto Valverde (entre Valencia, Athletic y Barcelona) que, si todo va según la lógica, se igualará este curso. 

Los mismos 15 encuentros en los que el Cholo se había puesto a prueba contra Carlo Ancelotti (Real Madrid y Bayern) y que con el duelo de mañana (21:00) romperán el empate. Simeone, con más de nueve años seguidos en el banquillo del Atlético, es la clara excepción en la tónica habitual. Uña y carne con el club, desde su llegada en diciembre de 2011 ha dirigido 503 partidos y ha levantado siete títulos: LaLiga (2013-14), una Copa del Rey (2013), dos Europa League (2012 y 2018), dos Supercopas de Europa (2012 y 2018) y una Supercopa de España (2014). El plena reinvención en sus planteamientos, Simeone y el Atlético ya negocian la ampliación de su contrato, que acaba en 2022, hasta el año 2024