ESPANYOL

Raúl de Tomás, Embarba y Darder, los reyes del mercado

Son los tres futbolistas con mayor valor de Segunda, el mediocentro empatado con Sadiq, en un Espanyol que pierde fuelle pero que sigue como líder destacado.

Raúl de Tomás, Embarba, Pedrosa y Calero, jugadores del Espanyol.
Carlos Mira RCDE

Sigiloso deja pasar el Espanyol las hojas de un calendario, el del mercado de invierno, en el que desea el menor número de cambios posibles, al menos en lo que a salidas de futbolistas importantes se refiere, aunque toma nota sobre una eventual ocasión en el tramo final y no olvida, porque no puede, que debe materializar una venta por al menos diez millones de euros antes del 30 de junio. De su parte está que la plantilla, pese al tránsito por Segunda, sigue siendo la más valiosa.

Al menos así lo indica el sitio especializado Transfermarkt, que ha renovado los valores de mercado de todos los futbolistas y que sitúa a tres del Espanyol como los más cotizados de la categoría, aunque por precios muy inferiores a lo que –llegados al punto de una hipotética oferta– se esperaría embolsarse con sus traspasos. Raúl de Tomás es el indiscutible líder de la clasificación, con un valor de diez millones (muy lejos de lo que el club perico pediría por él), seguido por Adrián Embarba, con siete millones, y por Sergi Darder, quien con una tasación de seis millones empata con Sadiq Umar, el delantero del Almería, auténtica sensación de la primera vuelta ya que ha sido el jugador de Segunda que más se ha revalorizado: un millón por encima de lo que valía en verano.

La aparición de pericos en el ránking no se detiene ahí, ya que Adrià Pedrosa y Leandro Cabrera aparecen empatados en la quinta posición, cinco millones en valor de mercado, con Martin Valjent, del Mallorca, y tras los 4,5 millones de Nahuel Bustos (Girona) y Lucas Robertone (Almería), irrumpen Óscar Melendo y Wu Lei, con una tasación de cuatro, si bien el atacante chino es precisamente el futbolista de Segunda que más se ha devaluado, puesto que en verano su valor ascendía a seis millones.

Hasta siete jugadores pericos figuran entre los 14 con mayor valor, según Transfermarkt, y otros dos –Fernando Calero, con 3,5 millones, y David López, con tres– completan un ‘Top 20’ con una evidente tonalidad blanquiazul.

No en vano, el Espanyol sigue siendo de lejos el que más valor de mercado tiene entre todos los de Segunda, ya que sus 65,7 millones superan incluso a tres Primeras y se sitúan muy por delante del Almería, siguiente en la categoría de plata con 48,40 millones. Sin embargo, también es el que más ha bajado desde el verano, en 5,3 millones. Una tendencia que ni los 45 puntos ni el liderato han evitado y que evidencia que, sí o sí, está obligado a regresar a Primera.