NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | BARCELONA - ATHLETIC

Final Supercopa España: el balance de Marcelino contra el Barcelona

El técnico asturiano se ha enfrentado en 22 ocasiones al conjunto blaugrana y no sale nada favorecido en el enfrentamiento directo.

Actualizado a
Final Supercopa España: el balance de Marcelino contra el Barcelona
AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El FC Barcelona y el Athletic Club se medirán en la Final de la Supercopa de España 2021. El conjunto de Ronald Koeman superó a la Real Sociedad en los penaltis en un partido muy igualado, mientras que los de Marcelino dieron la sorpresa y derrotaron por 1-2 al Real Madrid en la segunda semifinal. Un Marcelino que aterrizó hace apenas dos semanas en Bilbao y quiere ganar su primer título en el Athletic ante un rival que, históricamente, no se le ha dado nada bien. 

Sigue el Barcelona - Athletic en vivo y en directo, final de la Supercopa de España 2021.

A pesar de que el recuerdo más reciente de Marcelino es la victoria en la final de Copa del Rey con el Valencia, el Barça ha sido su bestia negro a lo largo de sus 14 años como entrenador. De hecho, en su estreno como técnico rojiblanco cayó ante el equipo blaugrana con un doblete de Messi y un tanto de Pedri.

Marcelino García Toral se ha enfrentado en 22 ocasiones al Barça, con un balance de una victoria, seis empates y quince derrotas. No obstante, esa victoria llegó en una final de Copa del Rey. En ese encuentro, su Valencia superó al equipo dirigido en aquel entonces por Ernesto Valverde gracias a los goles de Gameiro y Rodrigo. Messi recortó distancias en el minuto 73, pero fue insuficiente para que el entrenador nacido en Villaviciosa levantase su primer título.

Una mala racha prolongada en el tiempo

Marcelino y Koeman se enfrentarán por segunda vez en once días
Ampliar
Marcelino y Koeman se enfrentarán por segunda vez en once díasVincent WestREUTERS

Si bien es cierto que Marcelino comenzó entrenando a equipos humildes y de la zona baja como Recreativo, Racing y Zaragoza, tampoco había sido capaz de ganar al Barça con los Sevilla, Villarreal y Valencia. De hecho, estuvo casi seis años sin ni siquiera lograr un empate ante los blaugranas: desde el 22 de septiembre de 2010 al 20 de marzo de 2016. En ese periodo de tiempo pasó por el Sevilla, apenas seis meses, y el Villarreal, club en el que estuvo tres temporadas.

Con el conjunto amarillo. Marcelino se enfrentó en ocho ocasiones con un balance de un empate y siete derrotas, dos de ellas en unas semifinales de la Copa del Rey. Cuando llegó al Valencia no consiguió cambiar la dinámica a pesar de la igualdad de los duelos y del excelente nivel que dio su equipo durante las dos temporadas en las que estuvo en el banquillo.

No obstante, el único precedente ante el Barça en una final se saldó con la victoria anteriormente mencionada. A eso y al buen estado de forma del Athletic se aferra el conjunto bilbaíno para volver a levantar un título casi cinco años después de que lo hiciera, precisamente, ante el Barcelona en la misma competición.