NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA | ALCORCÓN - VALENCIA

Anquela está en su salsa

El Alcorcón ha estado esta semana casi más tiempo quitando nieve que entrenando, aunque el partido se jugará finalmente en Las Rozas; Gracia solo reservará a Gayà por precaución.

Actualizado a
Juan Antonio Anquela, entrenador del Alcorcón.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Juan Antonio Anquela (Linares, 1957) lleva 20 años en los banquillos. El fútbol le ha llevado por Jaén, Huesca, Melilla, Águilas, Soria, Granada, Oviedo, A Coruña... aunque si se diera por válido que uno es de donde pace y no de donde nace, en su documentación pondría de Alcorcón, donde hoy dirigirá su partido número 160 como entrenador alfarero.

A Santo Domingo regresó -ocho años después- el pasado mes de noviembre y allí tratará hoy de volver hacer historia en la Copa del Rey (sigue el partido en directo en As.com). Quizás algún día la RAE de por válido el término 'Alcorconazo' de tanto que se usa para definir gestas coperas y la culpa de ello la tiene Anquela y su Alcorcón, un club que también se siente como pez en el agua en la competición.

El Valencia coge el testigo de Real Madrid, Espanyol, Athletic de Bilbao… históricos del fútbol español a los que el torneo del KO también les llevó hasta Santo Domingo, aunque en su caso lo hará a Las Rozas por culpa de Filomena. Nunca antes se han enfrentado alfareros y blanquinegros, cuyo principal vínculo se llama Carlos Arroyo, que en 1984 dejó Alcorcón por Mestalla para entrar al Top-10 de futbolistas con más partidos de la historia che (373). Hoy el vínculo es cosa de Carlos Bellvís, quien en el verano de 2005 llegó a jugar con el Valencia en cuatro amistosos de la mano Quique.

Relatos de 'Cuentáme' al margen, Javi Gracia sabe cómo se las gasta Anquela y avisó a los suyos: "Sus equipos compiten y exigen a cualquiera". Desde la vuelta del jienense, en sus 12 partidos, 6 victorias, incluidas las coperas contra Lealtad y Real Zaragoza, y tres empates, en los que solo ha encajado 9 goles. El problema del Alcorcón, más allá del Valencia, es que Filomena se cruzó en sus rutinas. Desde el 5 de enero no compiten y en la última semana se han pasado casi más tiempo quitando nieve del que entrenando. Pero finalmente su gozo de jugar en casa en un pozo, porque no había garantías plenas de que el terreno de juego estuviera en buenas condiciones y ayer por la tarde la RFEF decidió que el encuentro se dispute en Las Rozas.

La única baja segura del Alcorcón es la de Hugo Fraile y Anquela volverá a dar a minutos a "aquellos que me lo piden a gritos y no están jugando tanto". Los Castro, Bellvís, Samu Casado, Ernesto, Álvaro Juan o Reko. Gracia también moverá su árbol, aunque como él dice "somos una plantilla en la que no hay unidad A ni B sino un solo equipo". El positivo por Covid de un canterano que trabaja asiduamente con ellos encendió las alarmas en Paterna. Pero Gracia contará con todos excepto Gameiro, Cillessen, Gabriel y Gayà.

Posibles Alineaciones:

Hora: 18:00 (DAZN)

Árbitro: Estrada Fernández (Catalán)

Alcorcón (1-4-2-3-1): Samu Casado; Castro, José León, Escobar, Bellvís; Reko, Juanma; Ernesto, Sosa, Ale Llamas; Barbero. Entrenador, Anquela.

Valencia (1-4-4-2): Cristian Rivero; Correia, Mangala, Hugo Guillamón, Lato; Yunus, Racic, Koba, Guedes; Manu Vallejo y Sobrino. Entrenador, Gracia.

TV: DAZN

Árbitro: Estrada Fernández (Cataluña)