CÁDIZ | MARTÍN VILA

"Dejar 'Carranza' es como si en Alemania llamaran 'Hitler' a un estadio"

Martín Vila, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, vuelve a descartar ‘Carranza’ como posible nombre para el estadio municipal.

"Dejar 'Carranza' es como si en Alemania llamaran 'Hitler' a un estadio"
Álvaro Rivero Diario As

Hace unas semanas, el alcalde de Cádiz, José María González, confirmó que la votación para renombrar el estadio Ramón de Carranza tendría que repetirse con otro método que no incumpliera la ley de protección de datos. Hoy, Martín Vila, concejal de Memoria Democrática, ha ampliado la información sobre este nuevo sondeo y ha explicado que el estadio no puede mantener el nombre de Carranza porque “es como si en Alemania quisieran llamar Hitler a un estadio sin el Adolf”.

En cuanto a la votación, Martín Vila afirma que se retomará en su última fase y los gaditanos empadronados en la ciudad y mayores de edad tendrán que volver a elegir entre las ocho propuestas que ya había sobre la mesa, que recordamos eran las siguientes: ‘Gadir’, ‘Nuevo Mirandilla’, ‘La Tacita de Plata’, ‘Bahía de Cádiz’, ‘Ciudad de Cádiz’, ‘Gades’, ‘De La Laguna’ y ‘La Pepa’. Así lo ha anunciado Vila: "Lo que haremos será retrotraer el proceso a la última fase, es decir, a la de la votación, con una herramienta en materia de protección de datos que sea imbatible, tanto en la letra pequeña como en la grande, para que no pueda ser recurrida".

El Equipo de Gobierno ya anunció meses atrás que habían sufrido el sabotaje de la “derecha” al detectar votos que provenían, según el Ayuntamiento, de bots de la derecha y, también, denuncias que alegaban que el proceso no estaba respetando la ley de protección de datos. Sobre esto, Vila afirma que, "por este mismo sistema, habíamos elegido el cartel de carnaval durante varios años, pero nadie cayó en la cuenta de que no se cumplía con la protección de datos, pero aquí la derecha ha buscado la fórmula de tumbar este proceso".

Recordamos que el Ayuntamiento de Cádiz decidió llevar a cabo este cambio de nombre del estadio municipal debido a que ‘Ramón de Carranza’ incumple la ley de memoria histórica. Desde el Consistorio afirman que el ex alcalde de la ciudad que da nombre al recinto “participó en el Golpe de Estado de 1936 y accedió, tras ello, a la Alcaldía de la ciudad, participando en la represión a gaditanos y gaditanas con simpatías al Frente Popular o afiliados a organizaciones afines al gobierno legítimo de la II República”.

El concejal de Memoria Democrática vuelve a descartar que el estadio siga llevando el apellido de ‘Carranza’. "Pese a la derecha rancia, Carranza vulnera la ley de memoria histórica y es un insulto a la inteligencia humana que Carranza cumple con la ley porque es como si en Alemania quisieran llamar Hitler a un estadio sin el Adolf". Finalmente, Martín Vila no ha dado una fecha concreta para llevar a cabo este nuevo sondeo, pero sí afirma que será convocado en cuanto sea posible y el sistema esté preparado.