SUPERCOPA

El Athletic es el campeón de las semifinales

Con el partido ante el Madrid logró el éxito en su sexta cita previa a una final. Desde 2005, ante el Betis, no cae en ese penúltimo peldaño. Pero sólo se ha impuesto en la Supercopa de 2015, en la que no hubo paso previo, ha perdido todas las peleas por un título.

El Athletic es el campeón de las semifinales

El Athletic logró ayer ante el Madrid el sexto éxito consecutivo en una semifinal. Y maneja tres registros: Europa League, Supercopa y Copa. Desde el 11 de mayo de 2005 no cae en el paso previo a una final. Fue en la Copa, ante el Betis. La tanda de penaltis permitió al cuadro verdiblanco regresar a una final de la Copa del Rey ocho años. Los sevillanos superaron al cuadro de Valverde tras el error de Ezquerro y la transformación de Luis Fernández del definitivo, en el sexto disparo. Hasta ahí, 2010 minutos sin goles, dos partidos completos y una prórroga. El Athletic se estrelló en Doblas, un portero de mucha categoría que dio la increíble sensación de poder parar todos y cada uno de los penaltis que le dispararon. Valverde se quedó sin premio en una gran temporada en la que exhibió un rigor táctico y una valentía que merecían algo más.

Durante estos 16 años, un buen puñado de finales. Van ocho en algo más de una década, en 11 campañas. Para empezar, la copera alcanzada por Caparrós tras el bienio negro, una vuelta a la ilusión. En semifinales, en febrero y marzo de 2009, se cargó al Sevilla, con un 2-1 en el Sánchez Pizjuán, el contundente 4-0 en Bilbao y el famoso 'Del Nido cómeme el rabo' atronando en La Catedral. En la final pincharon contra el Barcelona de forma clara. Hubo que esperar cuatro años, a la llegada de Bielsa, para ver cómo los leones superaban dos semifinales, en una misma temporada además: en Europa League se deshicieron del Sporting de Portugal, remontando el 2-1 de la ida con un 3-1 en Bilbao, aunque finalmente tropezaron ante el Atlético; y en la Copa, apearon al Mirandés por 1-2 y 6-2), y de nuevo colisionaron con la piedra del Barcelona.

Entre febrero y marzo de 2015 llegó otro momento para recordar. Eliminatoria en semifinales ante el Espanyol y un resultado preocupante en casa: 1-1, pero Aduriz y Etxeita sellaron el 0-2 en el Power8 Stadium de Cornellà-El Prat. En la final, de nuevo batacazo ante el Barça y la famosa 'lambretta' de Neymar a Bustinza. Esas cuatro semifinales que dejó atrás el equipo rojiblanco con éxito se unen a las más recientes: el año pasado antes del confinamiento por la pandemia ante el Granada, cuando todo parecía perdido, y Yuri metió un gol que pasó a la posteridad. Esa final ha quedado aplazada hasta abril, con la esperanza de que pudiera haber público. Y ayer ante el Madrid con un 0-2 y el leve agobio final del Madrid cuando marcó y se volcó en busca del empate. El único título en este periplo ha sido la Supercopa de 2015, aunque por entonces no había semifinales como las que alberga el actual formato.