NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGALETE - RACING

Otra vuelta de tuerca en el Racing: dos puntas, chavales y Lucas de portero

Solabarrieta sigue buscando y saldrán del equipo inicial los tres veteranos que han sido referentes en los últimos años, Iván Crespo, Figueras y Cejudo

SantanderActualizado a
Otra vuelta de tuerca en el Racing: dos puntas, chavales y Lucas de portero
Nacho CuberoDIARIO AS

Nadie podrá decir que Aritz Solabarrieta se juega la bola extra que le ha concedido Alfredo Pérez con miedo. Cobarde no es. Su análisis de las necesidades del equipo le lleva, entre otras cosas, a prescindir frente al Portugalete de tres de los capitanes, Iván Crespo, Figueras y Cejudo, a volver a cambiar de sistema y a elegir un once plagado de gente joven, con una media de edad que no llega a los 24 años. En la rueda de prensa previa al choque, el míster ya avisó de que "tengo muy claro que si tengo que caer, caeré siendo yo". En 90' se sabrá si ha fijado bien el tiro o está jugando a la ruleta rusa.

Desde el día en el que llegó, eso hay que reconocérselo al de Ondarroa, el míster racinguista dijo que quería una defensa muy alta, parada cerca de la línea divisoria, buscando que el partido se juegue en cancha rival y ello le ha llevado, después de varias pruebas, muchas pruebas, un carrusel de pruebas en tres partidos, a dar la titularidad a los dos centrales más rápidos que tiene, Mantilla y Óscar Gil, en detrimento de Figueras, Matic e incluso Villapalos, que ayer entrenó parte de la sesión también como central. El plan es jugar con 4-4-2, con Cedric y Jon Ander arriba y Pablo Torre escorado a la izquierda en defensa, pero con libertad en ataque para meterse por dentro y dejar el carril a Bustos, que repetirá como lateral. En el eje estará la misma pareja que inició ante el Real Unión, Martín Solar y Nana.

Ampliar
Nacho CuberoAS

Para hacer el once, Solabarrieta no ha tirado de currículo, ya que cinco de los elegidos estaban el año pasado en la plantilla del filial de Tercera o en el Juvenil, Lucas, Ceballos, Mantilla (cedido en el Laredo), Martín Solar y Pablo Torre. Del resto, tres jugaron en Segunda B, Nana, Bustos y Óscar Gil, Soko estaba en la Segunda mexicana, Cedric solo jugó siete partidos antes de lesionarse en Bélgica y el único que jugó en Segunda fue Jon Ander, que resultó el jugador nº26 por número de minutos en el Racing. No es, desde luego, la foto fija que se presupone a un gigante de la categoría como es el Racing.

En el lado del equipo local, el santanderino Ezequiel Loza tiene un equipo más veterano, con el plan de juego más claro, fútbol directo, intensidad, segunda jugada, y compuesto casi al 50% por futbolistas que el año pasado estaban en el Portu en Tercera y fichajes de futbolistas que ya jugaban en Segunda B. Varios de ellos, los que estaban en Lezama, Murua, Salado y Thaylor (este en el Baskonia), fueron entrenados en su día por Solabarrieta. El cuadro portugalujo no podrá contar con Musy, cedido por el Racing con la condición de que no jugará frente a los verdiblancos. La conocida como cláusula del miedo. Lo que no está tan claro, visto como llegan ambos equipos a este partido, los dos en puestos de fase de descenso, quien aparece hoy en La Florida con más miedo.

Ficha previa

PORTUGALETE: Mediavilla; Camus, Santamaría, Murua, Nacho Ruiz; Chopi, Salado, Rubio, Thaylor; Güemes y Salinas. Suplentes: Landeta (ps), Zekri, Ayala, Isuskiza, Valero, Monterde, Diego Rozas, Thaylor y Urko Vera. RACING: Lucas Díaz; Ceballos, Mantilla, Óscar Gil, Bustos; Nana, Martín Solar, Soko, Pablo Torre; Cedric y Jon Ander. Suplentes: Iván Crespo; Matic, Figueras, Andrade, Villapalos, Íñigo, Camus, Cejudo y Balboa. ÁRBITRO: Gonzalo Sánchez, del comité castellano-manchego. ESTADIO: La Florida. La normativa del Gobierno Vasco en la lucha contra la COVID-19 impide la presencia de público.
Ampliar
Nacho CuberoAS