REAL MADRID - ATHLETIC

Marcelino: "Cuando el Athletic se juega la posibilidad de un título, aumenta su continuidad"

Sobre Williams es claro: "Va a jugar la mayoría de los partidos de delantero, nos gustan rápidos y profundos", sin aclarar su pareja de baile.

Marcelino García Toral quiere insuflar la potencia mental suficiente a sus hombres para no errar ante el Real Madrid en esta semifinal de la Supercopa: "Hay que ganar el Torneo, estamos a dos partidos de poder ganar la Supercopa, hay que ser competitivos", lanza y reitera que confía en que su Athletic prolongue "durante más minutos lo que hicimos ante el Barça".

La referencia el partido de Liga ante el Real Madrid puede servir de botón de muestra: "Aunque fue poco tiempo por la pronta expulsión de Raúl, esos primeros 15 minutos nos puede servir, pero son partidos diferentes". Entiende que la Supercopa es "una competición muy cortita y la Liga abarca muchos más partidos. En varios aspectos habrá similitudes", señala el técnico del Athletic que desliza que "creemos conocer bien al Real Madrid, cuando se juega la posibilidad de un título, este equipo aumenta su regularidad y continuidad. Vamos a intentar que sin balón nos hagan pocas ocasiones y con balón atacar su portería", resume ante un envite que "reúne máxima dificultad, el Real Madrid es el favorito, pero vamos a dejar todo de nuestra parte".

Sobre su situación personal, primero Barça, y ahora a por un título en una situación tan precipitada nada más aterrizar, indica que el escenario era de sobra conocido: "Cuando el Athletic nos llamó sabíamos que esta situación se daba y el mérito es de los jugadores que están, los que la temporada pasada, y de Gaizka (Garitano) y de su cuerpo técnico. Por circunstancias de la vida nos toca ser ahora los que dirijamos este equipo en este momento".

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
11Levante 21 5 6 6
12Athletic 21 6 3 9
13Getafe 20 5 5 7
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Getafe L-25/01 21:00
Barcelona - Athletic D-31/01 21:00
Athletic - Valencia D-07/02 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 13 de enero de 2021

Marcelino espera dejar su sello: "Queremos ser nosotros mismos siempre, pero a la vez tener en cuanta a quién nos enfrentamos. El objetivo es ganar a través de un nivel competitivo lo más alto posible. Desarrollar y mostrar una serie de conceptos, algunos del rabajo anterior y otros que queremos añadir", apunta tras incidir en los entrenamientos de Lezama: "No me gusta comparar. Cada entrenador tenemos nuestra metodología de trabajo, hemos aplicado pequeños conceptos de cómo defender que vamos a ir variando, cómo se mueven los cuatro defensas y los cuatro centrocampistas, con ligeras variantes en ataque a la hora de iniciar jugadas". Ante el Real Madrid intentarán "generarles dudas, si te limitas a defender, acabas perdiendo". Introducirá variantes: "Es un equipo que juega con un 4-3-3, con laterales muy altos, movimientos por fuera, un centro del campo muy compensado y con técnica, Modric y Kroos llevan la idea de juego. Te obliga a bascular, con cambios de orientación y gente ofensiva muy determinante, es posible que incorpore Hazard".

Iñaki Williams, su rol y su racha de partidos seguidos forman parte de la actualidad: "Va a jugar la mayoría de los partidos de delantero, nos gustan rápidos y profundos. En momentos puntuales, en banda. Tiene muchísimo mérito de sumar tantos partidos de forma consecutiva, pocos podrán decir esto, no se lesiona. Es un jugador importante y es influyente". No quiere aclarar sus planes ante el equipo de Zidane: Nunca digo la alineación y los propios futbolistas no la saben. Quiero mantener esa incertidumbre y que todos trabajen por igual. Iremos viendo con qué otros jugadores se va adaptando Williams. Villalibre está entrenando francamente bien, igual que todos".

Sobre la renovación o no de Sergio Ramos con el Madrid y su odisea por la nieve volando desde Pamplona a Málaga, pasó de puntillas: "No soy quien para hablar de otros equipos, es indudable de su valía, ningún entrenador lo pone en duda". Del contexto y las quejas de Zidane: "Cada entrenador sabe la respuesta a determinadas situaciones. Zidane lleva mucho tiempo con ellos y sabrá que situación es más o menos beneficiosa. Está a dos partidos de ganar un título como nosotros".