NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Braulio: "Yo ficharía a Jesús Vázquez, tiene cualidades"

El director deportivo de Osasuna concedió una extensa entrevista al programa ‘Línea de Fons’ de la radio autonómica valencia À Punt: "El Osasuna-Madrid se podía jugar perfectamente"

Actualizado a
08/05/19 ENTREVISTA BRAULIO VAZQUEZ SECRETARIO TECNICO DEL OSASUNA
MIKEL SAIZDIARIO AS

Braulio Vázquez es un currante del fútbol sin más currículum que su propio trabajo. Ni fue jugador del Valencia ni del Real Valladolid ni de Osasuna. Sin embargo de todos ellos ha sido su director deportivo. Braulio cumple su cuarta temporada en el club de Pamplona y recientemente renovó hasta 2022. Braulio pasó por los micrófonos de ‘Línea de Fons’, programa de la radio autonómica valenciana À Punt, donde reflexionó sobre la figura del director deportivo en el fútbol actual e hizo un viaje en el tiempo para hablar de su etapa en el Valencia. Pero Braulio también abordó temas de actualidad como la polémica surgida tras el empate del Real Madrid en el Reyno de Navarra por el estado del césped e incluso habló de su hijo, Jesús Vázquez, que debutó en Copa del Rey con el Valencia, un equipo al que el gallego no ve como un rival de Osasuna en la pelea por el descenso. "Lo veo del diez para arriba", afirma.

¿Cómo se encuentra Braulio tras renovar?

Llevo cuatro años en Pamplona, batimos récords en Segunda, en Primera acabamos diez y ahora luchando por mantenernos en Primera que es el objetivo.

¿Tiene mucho trabajo este mes de enero?

Hemos firmado a Manu, que nos va a aportar mucho. Pero no puedo firmar más. No tenemos margen. La previsión de ingresos por público se ha corregido de un 55% a un 0% y eso recorta mucho el dinero. Tenemos que adaptarnos a las limitaciones y hacer malabares. Que Manu sea Sub’23 nos permite inscribirlo con dorsal de filial. Te pongo un ejemplo, En Nesyri llevaba el dorsal 27 porque así te ahorras una ficha federativa, que son unos 50.000 euros. Si estiras de aquí o allá puedes juntar 400.000 euros y fichar a otro futbolista.

¿Cómo ha vivido toda la polémica respecto al partido del Real Madrid?

Mira, yo sobre el tema del viaje no entro. Sí digo que se podía jugar perfectamente. Toda la gente del club trabajó para que estuviera perfecto. He visto campos mucho peores. Todo el mundo cogió el pico y la pala para que se pudiera jugar y puedo asegurar que al fútbol se podía jugar. También te digo que yo estuve con Emilio Butragueño y en ningún momento hizo ninguna queja, se portó como un señor, como siempre lo hace. Las quejas fueron cosa de Zidane. Se podía jugar y merecimos ese punto.

Mestalla le espera la semana que viene…

Me da un poco miedo (ríe). El Valencia tiene buenos jugadores y buen entrenador. De verdad que lo pienso.

¿Cómo se ve al Valencia desde fuera?

Cuando el equipo no entra en Champions tienen que vender futbolistas. Hasta el Atlético de Madrid que ahora va tan bien, también tiene que vender. Vender no es un problema sino sustituir, El problema no era vender a Soldado, a Villa o Silva, si no traer a Aritz Aduriz, Soldado, Jonas... Guardado, Insisto vender jugadores no es un problema, lo es acertar con sus sustitutos. Sabéis que veo mucho al Valencia y lo veo un buen equipo. Gayà es internacional por España. Diakhaby está mucho mejor, Hugo, al que conozco mucho, está cada vez mejor, Wasss, Kang In, Maxi, Soler… tiene buenos futbolistas. El Valencia tiene equipo para estar mucho más arriba.

¿Le ven como un rival directo para evitar el descenso?

Lo he hablado en alguna ocasión con Arrasate y no creo que como club nosotros nos jugaremos las habichuelas con el Valencia. El Valencia no debe sufrir. Creo que va a acabar del diez para arriba. Lo digo ahora y lo decía antes cuando hablaba con mis colaboradores, pero es un equipo joven y necesita resultados. Cuando vienen mal dadas, el Valencia tiene jugadores como Soler que te sacan ahí y los demás equipos no los tenemos. Eso es así.

¿Les ha sorprendido verlo ahí?

Ha tenido bajas importantes, no solo por las ventas, Carlos Soler pasó el Covid, Gameiro, Maxi, Gayà sufrieron lesiones.... Todos los equipos tenemos jugadores muy importantes que cuando no están se notan. A nosotros nos pasó con el Chimy Ávila…

Ya que ha sacado usted el nombre, el Chimy Ávila sonó para el Valencia…

Chimy tiene nivel para jugar en el Valencia. Es canchero, sí tiene nivel.

Su reflexión de que el problema no es vender sino sustituir es correcta, pero el problema es que el Valencia no ha sustituido a nadie…

No siempre puedes fichar lo que quieres. Yo por ejemplo estuve en Donetsk cenando con Douglas Costa y su agente tratando de convencerle para fichar por el Valencia, pero luego no pudo ser por tema económico. Sabía que teníamos que vender a Mata y trabajamos con antelación. Al final vinieron Piatti y Canales. El mejor director deportivo no es el que más acierta sino el que menos se equivoca. Repito que el Valencia siempre tuvo que vender y cuanto más vendió, más lejos llegó a nivel deportivo. En la política actual del club no me quiere meter porque no estoy dentro ni sé con detalle su situación.

Del Valencia se fue a Valladolid y después a Pamplona. ¿Cuándo se sale de un club grande, empezar de cero es duro?

Cuando estuve en el Valencia, que era torear en las Ventas, en la Maestranza, estaba bien, rodeado como gente profesional como Unai (Emery) o Ernesto (Valverde). Quedamos dos años terceros, solo por detrás del Barcelona y del Real Madrid, dos de los mejores equipos de la historia. Quizá nos faltó un título, nos quedamos en semis en UEFA y Copa. Creo que si hubiéramos llegado a la final habríamos ganado un título.

Echando la vista atrás, ¿cómo es trabajar con Unai Emery?

Tengo una magnífica relación con él. De hecho quedamos muchas veces a comer en Valencia. Tiene la misma pasión que cuando empezó. Eso se transmite. Me cuenta Estupiñán que ve muchos vídeos y ahora está mucho más preparado que cuando estaba aquí. Unai sigue siendo puro nervio, pero toma decisiones y prefiere que juegue Yeremi en vez de Kubo y eso se lo da el poso. Está uno de los equipos favoritos para estar en Champions. Está superpreparadísimo. Nunca te engaña. Nunca se esconde. Siempre le ves venir. Tengo una relación especial con él.

Luego llegó Valverde, que fue su apuesta personal tras la destitución de Pellegrino.

Nos dolió perder la Champions en el último partido en Sevilla, pero nos dolió perder más a Ernesto Valverde, que era bueno para un club como el Valencia donde siempre había incendios y él nunca echaba alcohol. Siempre creí que su ciclo estuvo inacabado en el Valencia. Todos los Jugadores lo adoraban. Hasta Rami me decía que era el mejor entrenador que he tenido hasta sin jugar. Todos lo querían. El equipo funcionaba como un reloj. me dolió mucho que saliera él.

¿Un director deportivo debe tener más sintonía con el presidente o con el entrenador?

Sobre todo con el que te da poder para fichar, aunque lo ideal es que sea con todos. Si tienes un director general o un presidente, si no te llevas bien como le vas a pedir fichajes. amigo de todos, pero empatía y sintonía con el que toma las decisiones. Por ejemplo no todos los mensajes de los jugadores o los directivos pueden llegar al entrenador y viceversa. Debes ser un poco pacificador. En Pamplona tengo la suerte de tener sintonía con el presidente y con el entrenador.

¿Se ve siendo director deportivo de un club con un propietario como Peter Lim?

No lo sé. Ahora hay muchos clubs con propietario. En Pamplona tengo la suerte que el club es de los socios y adoro al presidente. No sé cómo sería. Todos en nuestro trabajo dependemos de alguien incluso teniendo a Manolo (Llorente) que era duro en el Valencia, pero si le dabas mucho la chapa te fichaba a Rami por 6 millones.

¿Braulio Vázquez ficharía a Jesús Vázquez (su hijo)?

Las actitudes las tiene. No se parece en nada a mí, por suerte ha cogido los genes de la madre y se ve en su altura (ríe). Tiene buenas condiciones. En gente joven tienes que ver lo que te pueden dar en un futuro, no tanto su presente. Por ejemplo, recuerdo que a Mario Hermoso lo fichamos en Tercera del Madrid para el Valladolid y tuvo una temporada irregular. Y mira, luego el Atlético pagó 30 millones. A Kepa del Chelsea lo tuvimos una temporada... Con la gente joven tienes que pagar un peaje. Yo le insisto a Jesús que el fútbol profesional no perdona y tiene que demostrar sus condiciones cada día.

¿Disfruta viéndolo o sufre?

Es verdad que disfruto viendo a mi hijo jugar. Verle debutar en el Valencia es algo que no te lo imaginas cuando entró siendo querubín (5 años). Veremos qué deparará el futuro, tiene buenas actitudes, pero veremos a dónde llega.