NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Abelardo vuelve al Alavés

El técnico asturiano sustituye a Pablo Machín, que fue destituido esta mañana. El 'Pitu' firma para lo que resta de temporada.

Actualizado a

El Alavés ha hecho oficial la contratación del Pitu Abelardo como nuevo entrenador del club. Se trata de su tercera etapa como albiazul después de ser jugador a principios de siglo y técnico de la primera plantilla hace dos temporadas. Nacido en Gijón hace 50 años, fue jugador en La Braña, Estudiantes de Somió, Sporting, Barcelona y Alavés. También fue internacional sub-21 y absoluto. En la máxima disputó 54 partidos y consiguió tres goles. Era un central contundente. Como entrenador su trayectoria ha pasado por el Sporting, Candás, Tuilla, Alavés y Espanyol. El 27 de junio de 2020 fue cesado dejando al equipo barcelonés en la última posición de la tabla, al igual que cuando cogió las riendas de los periquitos.

A las 10:05 de la mañana, el Alavés emitió un comunicado diciendo que Pablo Machín y la entidad separaban sus caminos. Las derrotas ante rivales directos como el Huesca, Celta y Cádiz han supuesto su tumba. El club ha tenido ocho entrenadores desde el regreso a Primera hace cinco años: Bordalás subió al club a la máxima categoría pero no siguió. Luego pasaron Pellegrino, Zubeldía, De Biasi, Abelardo en su primera etapa, Asier Garitano, López Muñiz y Machín. En algunas citas competitivas también ha entrenado al equipo el interino Javi Cabello. Banquillo caliente en varias temporadas dentro de la casa albiazul.

Ayer por la noche, el Secretario Técnico del club, Sergio Fernández, se puso en contacto con el Pitu Abelardo quien se interesó por las posibilidades de reforzar la plantilla en el mes de enero y también por comprometerse por más de un año con el equipo babazorro. No hay dinero para refuerzos pero el segundo punto parece que sí se cumplirá. La llegada de Abelardo conlleva el reencuentro con un hombre que cogió al Alavés en una situación muy delicada tras el paso por el banquillo de Luis Zubeldía y De Biasi. La idea era cerrar el acuerdo con el técnico asturiano cuanto antes y que mañana mismo ya pueda entrenar en Ibaia al equipo. La sesión de hoy martes la ha dirigido Javi Cabello, que seguirá como segundo en Vitoria. El Pitu se fue del Alavés porque pensaba que no debía alargar más esa etapa pero ahora regresa con los ánimos renovados.

Este sábado tiene Copa contra el Almería en el estadio de los Juegos del Mediterraneo y la semana que viene recibirá en liga en Mendizorroza al Sevilla y al Real Madrid. El sábado 23 de enero, jornada del choque contra los blancos, será el día del Centenario fundacional del club. Si Josean Querejeta, propietario del club, no tenía buenas sensaciones con Machín, su futuro estaba muy claro: fuera del club, máxime en una temporada tan emblemática como la de los cien años.

También abandonará el equipo el preparador físico y hombre de confianza de Machín, Jordi Balcells. Con el soriano en el banquillo, el Alavés ha ganado esta temporada cuatro partidos, ha perdido ocho y ha tenido seis empates, con un total de 16 goles a favor y 23 en contra. Estos números le sitúan en el puesto decimosexto de la clasificación, a dos puntos del Elche, que marca la zona de descenso, aunque el Elche tiene dos partidos menos que los albiazules.

Machín es el cuarto entrenador relevado en la Primera División esta temporada y su salida se produce horas después de la de Míchel al frente del Huesca, que anunció su destitución la pasada madrugada. De esta forma, en los pocos días de 2021 ya se han producido más ceses que en la fase inicial de LaLiga Santander en 2020, en la que tan solo tuvo que dejar su cargo Óscar García Junyent, en el Celta, reemplazado por el argentino el 'Chacho' Coudet. En lo que va de año han caído Gaizka Garitano en el Athletic, Míchel y Machín. Este no podrá vivir el Centenario albiazul, para el que quedan solo 12 días.

Desde que el Alavés regresó a Primera División hace cinco años, en la temporada 2016-17, ocho entrenadores han pasado por el banquillo albiazul, tras la reciente marcha de Pablo Machín, el último técnico destituido por la entidad vitoriana. Tras el ascenso, el primero en salir fue José Bordalás, que no llegó a estrenarse en la máxima categoría a la que llegó el argentino Mauricio Pellegrino, que alcanzó la primera final de la Copa del Rey para el equipo vasco. A pesar de los éxitos, el argentino cedió su puesto a su compatriota Luis Zubeldía, que sólo estuvo al frente del equipo las cuatro primeras jornadas del curso 2017-18.

Javier Cabello le sustituyó durante dos jornadas, hasta la llegada del italiano Gianni De Biasi, que dirigió al Alavés durante siete jornadas. Abelardo Fernández logró darle la vuelta a la complicada situación del club vitoriano. Se hizo cargo del equipo en la decimocuarta jornada y logró la salvación para conseguir completar la mejor primera vuelta de la entidad vasca en la campaña posterior, 2018-19, pero no siguió al frente de la plantilla alavesista.

Asier Garitano comenzó la temporada 2019-20, pero después del confinamiento el equipo encadenó una serie de malos resultados que le llevó a la sustitución por Juan Ramón López Muñiz, que se sentó en el banquillo durante los cuatro últimos partidos de liga y el Alavés consiguió la salvación. Pablo Machín había comenzado la temporada actual con un contrato por un año, pero el club ha decidido prescindir del técnico tras 18 jornadas.