NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HUESCA

Motivos para creer en el Huesca

La tabla destierra a los de Míchel a la última posición. Sin embargo, las estadísticas hablan de un equipo que ataca mucho y bien. El técnico tendrá una segunda oportunidad.

Actualizado a
Motivos para creer en el Huesca
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El Huesca es colista. Suma doce puntos y solo ha ganado un partido. Está a cuatro puntos del Elche, equipo que marca la zona de salvación. Ha jugado 17 encuentros, uno o dos más que los cinco clubes que tiene por delante. Ha marcado 14 goles, una de las cifras más bajas del campeonato. Ha encajado 26, la cantidad más alta sin contar al Betis. Dos de las entidades en horas críticas, Getafe y Valencia, deberían salir del pozo... Míchel está cuestionado y se hablaba de su destitución. Finalmente, se quedará en el puesto dos partidos más, si bien su margen de error es casi inexistente. Son muchos motivos que no llevan a creer en el Huesca y en su salvación. Pero hay otros muchos que enseñan una luz al final del túnel. Porque el conjunto oscense juega al fútbol. Mucho y bien. Y las estadísticas así lo avalan. Hay datos que, de hecho, les ponen a la altura de los grandes. Pese a todo, y parafraseando al técnico, el equipo está muy vivo. Aquí algunas razones para creer en que no está, ni mucho menos, hundido:

El desborde

Ontiveros, Ferreiro, Rafa Mir, Javi Galán... El Huesca tiene talento para aburrir. Y desborde. El equipo oscense es el que más duelos uno contra uno ha ganado de todo el campeonato, con 666. También el que mejor porcentaje de regates satisfactorios suma: 68.4%. Pese a los recursos limitados, es el quinto que más completa tras Barcelona, Real Madrid, Betis y Villarreal. El dato de ser el tercero que más centros buenos pone, solo superado por Sevilla y Real Sociedad, habla de la insistencia, pese al desacierto. Sensaciones positivas desde la verticalidad. Queda convertir.

Trabajo

En ocasiones, existe la tendencia a justificar malos resultados por falta de compromiso o problemas físicos. Desde luego, no es el caso del Huesca, competidor nato que incluso tuvo contra las cuerdas al Barcelona en los compases finales de la pasada jornada. Los datos revelan, más allá de sensaciones, que eso es efectivamente así. Además del ya expuesto de duelos uno contra uno ganados, el conjunto entrenado por Míchel es el que más intercepciones suma de toda Primera División y ¡el que más faltas recibe! Este último registro sorprende especialmente, ya que los rivales tienen que tirar de infracciones para detener a los residentes de El Alcoraz.

Ontiveros

El extremo cedido por el Villarreal comenzó la temporada de suplente y su participación desde el banquillo tampoco fue la más exitosa. Sin embargo, un gran partido suyo ante el Alavés cambió su situación y le convirtió en otro halo de esperanza. Celebró con rabia el gol y se lo dedicó a su abuela, que padecía el coronavirus. Fue su mejor actuación en la ciudad. Después cuajó otro buen día ante el Athletic y repitió diana contra el Levante. Pese a no estar especialmente acertado frente a Celta y Barcelona, es la clase de jugador que puede dar muchos puntos. Así lo hizo en el Málaga, antes de dar el salto a Primera División. En Villarreal no tuvo demasiadas oportunidades debido a la profundidad de la plantilla y las exigencias desde el primer día. Ahora empieza a ser el que era.

Míchel

Un emocionado Míchel reconoció en la flash interview temer por su puesto tras una nueva derrota. Sin embargo, le reconoció el esfuerzo a los suyos: "No veo al equipo muerto. Al contrario, lo veo muy vivo. Solo nos falta un paso y espero que lo demos conmigo". Hoy, AS informa de que se quedará en el equipo al menos dos partidos más. Lo merece, no solo por el fútbol de su Huesca, sino por ser la seña de identidad del campeón de la Segunda División 2019-20. No lo tenía sencillo, ya que contaba con mucha presión. Los suyos respondieron y firmaron un año histórico. Ahora, ha dado a sus pupilos un estilo, aunque no unos resultados. Pero sigue siendo el mismo que triunfó. Y su implicación, por supuesto, es máxima.

Mercado

Pese a las dificultades económicas que implica el año del coronavirus, el Huesca ya prepara varias operaciones que den aire fresco a Míchel. Christian Rivera es una de las posibilidades para el centro del campo. El club trabaja en tres incorporaciones, con especial atención a conseguir a un pivote. Estarán compensadas con las salidas. La entidad espera despedir a cuatro de sus futbolistas. El nombre de Jorge Sáenz también está encima de la mesa.