NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane resucita la Unidad B

El marsellés vuelve al plan del doblete de 2017, ahora con el empeño de Asensio, Lucas y Nacho. Al Madrid le toca este mes redoblar esfuerzos en la Supercopa y la Copa del Rey...

Actualizado a

Si un plan funcionó una vez, puede volver a hacerlo. Zidane lleva tiempo insistiendo en resucitar su idea de una Unidad B de secundarios estelares, como aquella del triunfal doblete de la 2016-17 (Pepe, Danilo, Kovacic, James, Morata...), que permita al Madrid tener profundidad suficiente para sostener el esfuerzo de guerra en más de un frente. Este inicio de 2021 le trae a su equipo de nuevo la Supercopa y la Copa del Rey y Zizou busca fórmulas para 'estirar' su plantilla. Está surgiendo una 'Segunda Unidad' con Asensio, Lucas Vázquez y Nacho. Los tres vienen tomando protagonismo en las últimas fechas y prácticamente se bastaron para tumbar en ambas áreas al Celta (2-0). Zidane sonríe...

Asensio, gol 167 días después

El balear era el benjamín (20 años) de aquella primera Unidad B de 2017 y ahora está obligado a dar más. Con Hazard dubitativo, finalmente ha encontrado su lugar en ese hueco. Por la izquierda, a pierna buena. El resultado: dos asistencias en tres partidos (Granada y Celta) y fin de su mala racha ante el gol. Han sido 167 días, desde el fin de fiesta de la pasada Liga en Butarque. "En algún momento tenía que llegar", aseguró entre la risa y el alivio el propio Asensio.

Para Zizou también es un respiro y más ahora que ha perdido a Rodrygo durante tres meses. Consolidar a Asensio en la izquierda, donde explota su zurda en los centros, permite mantener en el ala opuesta a Lucas, el termómetro actual del equipo.

Lucas Vázquez, el termómetro al rojo vivo

Sigue sin renovar ("No depende de mí", se limita a decir con estoicismo), pero su carácter ejemplar no varía. Peleón, como ese par de ganchos al aire que lanzó tras su gol de cabeza al Celta. Sus últimas cuatro dianas habían venido de Benzema, ahora ha establecido química con Asensio. Entre ambos se dieron y marcaron los dos goles a los vigueses. Se ha ganado el derecho a ser considerado el extremo derecho titular porque tampoco escatima energía. Ante el Celta realizó 75 sprints, el que más del Madrid. El dato lo dice todo.

Nacho, la 'réplica' de Ramos

Para Zidane, disponer de Nacho es como andar con una póliza a todo riesgo en el bolsillo del pantalón. Si el 2021 empezó con Ramos perdiéndose el duelo contra el inspirado Iago Aspas, a Nacho no le tembló el pulso ante El Príncipe de las Bateas. En el 2-0 al Celta, las prestaciones y los números de Nacho ensombrecieron a Varane. Ganó cuatro duelos contra futbolistas del Celta (por uno sólo del francés) y dobló el número de robos del zaguero galo (siete a tres), perdiendo un balón menos. Estadísticas, pero también esa pelota que sacó casi bajo palos con Courtois vencido que era el 0-1... y en la siguiente acción sobrevino el 1-0 de Lucas. Una jugada trascendental.

El resultado es que Nacho ha desterrado a Militao (22 años y 50M€ de traspaso) y cuando Sergio Ramos ha faltado, le suplió con nota. Pasó en el Pizjuán (0-1) o el 0-2 al Inter, donde amordazó a Lukaku.

Nacho, en una acción ante Santi Mina en el 2-0 al Celta.
Ampliar
Nacho, en una acción ante Santi Mina en el 2-0 al Celta.EFE

Nacho exhibe un gran estado de forma a dos semanas de cumplir 31 años. De ellos, serán 19 como futbolista del Madrid. Termina contrato el año que viene, en 2022. Lo que suceda con las renovaciones de Ramos, Modric y Lucas, especialmente la del gallego, puede ser un indicador del futuro de Nacho. El futuro de esta nueva Unidad B.