NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID | GIL MARÍN

"Debemos ser diferentes al Madrid o nos reducirían a la nada"

El empresario atendió a Puentia.com para valorar todos los temas actuales del conjunto colchonero. "A Costa queríamos ayudarle pero siempre que su decisión no nos perjudicara".

Actualizado a
"Debemos ser diferentes al Madrid o nos reducirían a la nada"

Miguel Ángel Gil Marín, quien tiene un 51% de acciones del club, concedió una entrevista a Puentia.com donde valora con todo lujo de detalles el actual momento del equipo y las claves de la expansión como marca que está experimentando el club. Además, tampoco se olvida de temas de actualidad: Costa, Trippier, los aficionados...

Experiencia como directivo: "Los años y la dedicación dan la experiencia necesaria como para hacer las cosas mejor. La sobreexposición en este sector es mala, así como la vulnerabilidad. Hacer las cosas bien, de manera honesta y profesional, no tener hipotecas con nadie, te hace menos vulnerable. La toma de mis decisiones está basada en la experiencia, en la paciencia, en escuchar a los directores de las distintas áreas del club, en analizar con rigor cada decisión, en aprender de los errores cometidos, en observar los errores de los demás…"-

Un buen camino: "Facturar más de 400 millones, ser el cuarto en el Ranking UEFA, tener más de 130.000 socios y más de 35 millones de seguidores en redes sociales, nos da una muestra del camino recorrido. El Atlético es uno de los grandes clubes europeos con mayor capacidad de crecimiento y eso lo hace aún más atractivo. Desde que adquiere la estabilidad necesaria. Cuando acabó el proceso judicial del club, el primer objetivo fue recuperar la competitividad, invertir todo y más en volver a tener un equipo como el que había en el año del descenso. Aquella era una muy buena plantilla que trabajó en un ambiente irrespirable.Tras ese proceso, los resultados nos dieron la estabilidad necesaria para crecer como club. El segundo objetivo fue poner al club al nivel del equipo. Nuestro trabajo, junto con los cambios en el sector (control económico, venta centralizada de la TV, desarrollo de la marca LaLiga…), nos permitió poner al club al nivel actual y poder seguir pensando en crecer".

Crecimiento en otros países: "México, como Canadá, suponen dos inversiones del Atlético de Madrid en Norteamérica, un mercado muy atractivo, con una gran capacidad de crecimiento. Tanto a nivel social, por el vínculo de los aficionados con nuestro club, como deportiva, por las nuevas competiciones con la MLS, y la posibilidad que dan esas ligas para el desarrollo de nuestra Academia, así como por las sinergias comerciales, creemos que son inversiones acertadas".

Gestión del talento: "Gestionamos el compromiso, el grupo, por encima de la individualidad. Gestionamos valores, formas de entender un trabajo. El talento sin esfuerzo no es suficiente. La gestión de un vestuario pasa por la confección previa del mismo. Es importante contar con un grupo ambicioso, con algunos vivos, pillos. Y es necesario un capitán que de ejemplo diario dentro y fuera del campo".

Competencia en Madrid: "Sin duda nos ayuda a crecer porque nos obliga a hacer las cosas mejor, a intentar ser diferentes. De no hacerlo, la fuerza del Real Madrid nos hubiera reducido a la nada. Hoy podemos sentirnos orgullosos de que la mitad de la población de Madrid piense y sienta en rojiblanco".

Finales de Champions: "Las dos finales contra el Madrid ampliaron nuestra presencia en el mapa a nivel global. A pesar de la crueldad del final, nos hizo mucho bien. También fue una demostración de Fair Play y convivencia entre aficiones rivales. Para la de Lisboa, teníamos marcadas las posibles paradas, restaurantes, hasta gasolineras. No hubo incidentes entre más de 40.000 aficionados de los dos equipos. Fueron un gran ejemplo".

Comunicación: "Yo no tengo perfiles personales en las redes sociales, pero entiendo su fortaleza. El Atlético de Madrid tiene más de 35 millones de seguidores y ello nos permite ofrecer nuestros contenidos directamente a nuestros aficionados e interactuar con ellos. Hoy en día, la comunicación no se entiende sin ellas. Se han convertido en parte de nuestra vida y la adaptación a ellas es obligada.También creo que, aunque marca tendencias, a veces distorsionan la realidad. Las minorías son más ruidosas, más enérgicas, más activas e interactúan más que las mayorías tranquilas".

Superliga: "El fútbol es una representación de la sociedad, y por ello, de las diferencias sociales y económicas. Los clubes más poderosos no quieren compartir el valor de sus derechos con los más débiles. UEFA tiene la responsabilidad y el compromiso de conseguir un equilibrio muy difícil de alcanzar, dejar medio satisfechos a todos. Debe proteger las ligas domésticas, y ello lo consigue manteniendo la vía de acceso a las grandes competiciones europeas, así como el mismo número de clubes por cada liga y los fines de semana que se dedican a las competiciones nacionales actualmente. Y por otro debe satisfacer a los poderosos consiguiendo mayores ingresos para los que regularmente disputan estas competiciones. Para ello es necesario actualizar el formato actual aumentando el número de partidos atractivos garantizados, lo que conllevará un mayor ingreso por televisión y patrocinios. Esto último, junto con una mayor participación en la gobernanza y por consiguiente en la toma de decisiones respecto a los formatos y a la comercialización de los derechos, creo que permitirá conseguir ese difícil equilibrio".

Aficionados: "El aficionado es el motor de nuestra actividad, todo nuestro trabajo gira en torno a él, trabajamos por y para ellos. El fútbol es pasión, y ésta la ponen esencialmente los aficionados. El fútbol necesita urgentemente la vuelta del aficionado a los estadios.Me consta que el Consejo Superior de Deportes quiere ayudar a los clubes porque entiende nuestra necesidad. Creo que febrero será el mes clave para saber cuándo y en qué porcentaje podrán volver. Ojalá el impacto sanitario de la Navidad no sea muy relevante y permita acelerar los plazos para la vuelta del público. La vacuna y el crecimiento de población inmunizada es nuestra esperanza para terminar esta temporada con un porcentaje alto de público en los estadios e iniciar la próxima con total normalidad".

Plantilla: "Asumiendo grandes riesgos. La gran mayoría de gestores y empresarios, en mi lugar, habrían optado por vender jugadores al inicio de la temporada para equilibrar el presupuesto antes de empezar la competición. Hemos presupuestado la temporada con un déficit importante, sólo la parte de ticketing supone una reducción de ingresos de 70 millones de euros, además del resto de partidas afectadas en el ingreso como son las de televisión, patrocinios y competiciones UEFA. La respuesta de nuestros patrocinadores, la esperanza de que el aficionado vuelva pronto al estadio, así como la confianza en que el primer equipo haga una buena temporada, y con ello, el valor de los derechos de los jugadores se mantenga o incremente, nos ha hecho tomar la difícil decisión de no vender al inicio de la competición y esperar que los mayores ingresos por resultados del equipo en competiciones europeas reduzcan el déficit presupuestado con el fin de que las ventas que se puedan producir a final de temporada sean poco relevantes".

Salida de Costa: "Todo jugador del Atlético de Madrid debe comprender que el grupo y el club están por encima de uno mismo. La ambición y los intereses son buenos, incluso necesarios, pero siempre que prime la ambición y los intereses del equipo por encima de los personales. Uno de los valores esenciales que nos ha permitido competir al nivel que lo estamos haciendo es el respeto. Aquel que no respete a sus compañeros, al técnico o al propio club no puede tener cabida en el vestuario. Diego sabía que el club, jugadores y técnico querían ayudarle en su salida, pero siempre que su decisión no nos perjudicara. Podíamos dejarle salir sin cobrar un euro siempre que no fuera a un club que compita por los mismos objetivos que el Atlético de Madrid. Así lo acordamos finalmente y Diego ha podido cumplir su deseo de salir en este momento de la temporada".

Sanción a Trippier: "Este es un caso completamente diferente al de Diego Costa, puesto que la decisión de no estar con nosotros no es suya, es de su federación. Personalmente creo que es una sanción desproporcionada para el jugador y completamente injusta para el Atlético de Madrid. ¿Cómo es posible que el principal perjudicado por esta sanción, el Atlético, no haya sido parte en el procedimiento? Si el jugador ha cometido una infracción que no afecta a la competición, cómo es posible que el perjudicado sea el Atlético. Que la Federación Inglesa sancione al jugador prohibiéndole jugar la eliminatoria de Champions contra el Chelsea, y que, casualmente, la sanción finalice cuando la selección inglesa debe jugar un partido oficial, da para pensar muchas cosas respecto a la integridad de la competición y la ética de una federación con mucha historia".

Koke: "Siempre que hablamos del Atlético de Madrid, hablamos de valores, y creo sinceramente que Koke aglutina todos los valores buenos del deporte y del Atlético. Es el jugador que todo entrenador quisiera tener, el compañero que todo jugador quisiera tener, el jugador que toda afición quisiera tener, y por mi experiencia personal, el capitán que todo gestor quisiera tener. Cuando el estadio le pitó por primera vez en su vida, tuvo la humildad y la fortaleza mental suficiente para conseguir que el sector del público que le pitaba cambiara de opinión gracias a su trabajo.Estoy convencido de que terminará su carrera deportiva en el Atlético de Madrid y que será la leyenda que más partidos y títulos haya disputado y ganado con el Atlético de Madrid".