FRANCIA | LIGUE 1

Chirivella: "No me gustó que me compararan con Xabi Alonso"

El centrocampista del Nantes se sincera en AS en una entrevista en la que repasa sus primeros meses en el fútbol francés y la llegada de Domenech.

Chirivella: "No me gustó que me compararan con Xabi Alonso"

Pedro Chirivella (23 de mayo de 1997, Valencia, España) está teniendo una temporada muy complicada en el Nantes. El centrocampista español llegó en agosto procedente del Liverpool y su equipo ya ha tenido tres entrenadores en apenas un mes. En una entrevista a Diario AS, el ex del Valencia se sincera y asegura que sus primeros meses en el fútbol francés están siendo complicados.

Lo primero que quería preguntarle es cómo está viviendo sus primeros meses en Nantes. Imagino que no es fácil adaptarse a una liga como la francesa.

Si es verdad que está siendo complicado tanto deportiva como personalmente. Empecé bien la temporada, con confianza y jugando todos los minutos prácticamente. Fui perdiendo poco a poco confianza y el nivel de juego que había adquirido durante los primeros meses y está siendo complicado por la situación del club y personal, ya que no estoy contento con lo que estoy haciendo. Han sido meses complicados con la pérdida de mi abuelo, que tuvo un accidente y falleció hace dos semanas. El Covid, que no me ha dejado ir a España como me gustaría y es una situación particular para todos.

¿Cómo se gestó su fichaje por el Nantes? ¿Sabía algo del club antes de su llegada? ¿Se lo esperaba tras haber estado tantos años en el Liverpool?

Fue en pleno confinamiento. Tuve ofertas de España en pleno confinamiento, pero poco a poco se fueron apagando las opciones a raíz de la pandemia. Estábamos en plenas negociaciones con el Liverpool, que me ofreció un contrato bastante largo de 4-5 años y no supimos que hacer. Luego vino el Nantes con una propuesta interesante para mí y hablando con el entrenador, presidente… decidimos que fue la mejor opción y vine a Nantes en junio. Sé que es un club con historia en Francia que ha hecho grandes cosas y, sinceramente, no esperaba ir a Francia. Tenía ganas de volver a España y el confinamiento lo cambió todo. Cuando el Nantes vino no me lo pensé dos veces. Quería salir del Liverpool y quería jugar. Fue una propuesta clara con la que no tuve mucha duda a la hora de firmar. Fue algo rápido.

Se llegó a decir hace unos años que usted era el nuevo Xabi Alonso por eso de que usted estaba en los reds y era mediocentro. ¿Cómo se toma uno esas comparaciones?

Ese tipo de comparaciones son fáciles. Un mediocentro español que jugó en el Liverpool, estaba en las inferiores de la selección… Lo fácil es comparar. Pero no me gusta nada de nada. Porque es meter presión a un chico de 17 años que es muy joven y Xabi Alonso lo había hecho todo con el Liverpool, Real Madrid o selección. No es algo en lo que yo me centre y se me meta en la cabeza, porque sé que como ese tipo de jugadores hay muy pocos y yo solo era un chaval joven que quería llegar al Liverpool.

¿Qué diferencias nota entre el fútbol español, francés e inglés?

La española es menos física que la inglesa y la francesa, pero creo que se trabaja mejor tácticamente. Francia es una liga muy física y pienso que es una liga de mucho contragolpe, de equipos que se juntan por dentro y que intentan robar rápido. La Premier es una mezcla entre la francesa y la española. Respecto a mi experiencia en Inglaterra, los equipos se respetan más. Buscan un partido más táctico que en Francia. En Francia es todo por el todo a lo físico y al ida y vuelta y al cambio de golpes y creo que es una diferencia con la inglesa, aunque las dos son muy físicas.

Hablemos de su temporada en el Nantes. Llega a un equipo que, a pesar de haber ganado 8 ligas y ser uno de los más laureados de Francia, no atraviesa por su mejor momento. De hecho, Domenech será el tercer entrenador que tengan en apenas 3 meses.

Es una situación complicada, no nos vamos a engañar. Creo que tenemos jugadores para estar en otra posición. Ha sido una pretemporada atípica de diez semanas, pocos partidos por el Covid. Tuvimos muchos casos por coronavirus en pretemporada. Luego empezó la temporada y los partidos fueron rarísimos. En Burdeos, en nuestro debut, el rival se quedó con 10 en el 30’ y jugamos 11 contra 10 la segunda mitad, pero nos costó mucho meter el último pase. Luego en casa contra el Nîmes creo que el equipo hizo de los mejores 45’ de la temporada, nos ponemos 2-0 arriba, pero podríamos ir 5-0 al descanso. Y luego expulsan a Louza y a Fabio, nos quedamos con 9… Luego tuvimos una serie de partidos contra los de arriba, como el Mónaco o el Saint-Étienne que no había perdido, Lille, Niza… Fue un inicio de temporada muy extraño y el equipo fue de más a menos, metiéndose en una situación de la que nos ha costado mucho salir. Nos afecta mucho un gol en contra. Nos cuesta cerrar los partidos. Esperemos que a partir del parón de navidad el equipo vuelva a sacar puntos.

Christian Gourcuff jugaba en el Nantes con un 4-4-2 en el que quizá no le potenciaba. ¿Cuál es el sistema en el que se siente más cómodo? Intuyo que 4-3-3.

La idea de Gourcuff me venía bien. Era una idea de posesiones largas, tocar juntos. Si es verdad que el sistema, el 4-4-2, no era un sistema al que no estaba acostumbrado tras 7 años en el Liverpool. Jugaba en Inglaterra en 4-3-3, así como lo había hecho en la selección o en el Valencia. Me costó adaptarme un poco para moverme, de entenderme con Louza o con Touré o Abeid. Muchos equipos nos jugaban con 3 en el medio que siempre tenían un hombre libre. El equipo fue desgastándose poco a poco y la situación fue muy complicada de cambiar. Y el club decidió cambiar al entrenador. El sistema que mejor me viene a mí por circunstancias es el 4-3-3, que tengo a dos en el medio y corremos distancias más cortas, además de tener con balón más líneas de pase.

¿Cree que esa frase de que la Liga Francesa es una Liga de granjeros es un error? ¿Por qué?

Me parece una falta de respeto a la Liga. Es de las ligas que más jugadores exporta a la Bundesliga, España, Inglaterra… Creo que hay jugadores jóvenes muy interesantes y equipos muy competitivos. Pienso que no se merece un adjetivo así.

¿Cuáles son sus objetivos dentro del fútbol francés? ¿Le gustaría seguir muchos años en la liga o quizá es muy física para su estilo de juego, más técnico y pragmático?

Mi objetivo es seguir creciendo, quiero demostrar que el Nantes no se equivocó al firmarme. Pienso que puedo mejorar mucho mi nivel y mostrar el nivel que mostré en el Liverpool. Volver al nivel que creo que tengo y, a partir de ahí, lo que venga se irá viendo. Pero sobre todo, quiero demostrar que el Nantes hizo bien en ficharme.

¿Cómo está el vestuario tras la llegada de Domenech? Es un entrenador que lleva desde 1994 sin entrenar a un club y desde 2010 sin entrenar. Intuyo que el club busca la experiencia en el banquillo.

Llevamos prácticamente tres entrenadores en un mes con Gourcuff, Collot, el segundo de Gourcuff y ahora el nuevo míster. Esperemos que sea la definitiva y el equipo empiece a ganar, ya que somos un grupo de jugadores jóvenes con talento y nos falta ese pasito todos juntos para remar por el mismo camino, ya que se nos puede hacer un año muy largo y el club y los aficionados, que son de los mejores de Francia, no se lo merecen.

¿Confía en que el Nantes se salve?

Por supuesto que confío. Creo que tenemos jugadores muy interesantes. Creo que hemos demostrado en ciertos momentos de partidos que podemos ser un equipo fuerte, pero lo que falta es remar todos para el mismo sitio, juntarnos, tener claro que es un año largo y difícil, pero tengo confianza plena y estoy seguro de que sacaremos resultados.

 ¿Cuál es el mejor rival al que se ha enfrenado en la Ligue 1? ¿Por qué?

El mejor rival al que me he enfrentado diría que son el Lille y el Lyon. El Lille con el 4-4-2 muy junto y centrocampistas directos, que roban y juegan siempre hacia adelante. Luego tienen dos extremos que fijan y dos puntas muy buenos. El Lyon tiene un centro del campo diferencial con Aouar, Thiago Mendes o Paquetá e incluso Guimaraes. Es un centro del campo espectacular y en ataque marcan las diferencias. Creo que pueden ganarle la Ligue 1 al PSG.

¿Cree que el fútbol francés es cada vez más técnico y menos físico?

En casi todos los equipos hay jugadores que marcan las diferencias técnicamente, pero todos los equipos están compuestos por un bloque físico que hace que el jugador técnico, el que más domina los espacios reducidos, pueda brillar más. En casi todos los equipos hay jugadores muy diferenciales, pero el principal bloque es físico.