ITALIA

Eriksen, de la Scala a la devaluación más grande

El danés fue presentado hace casi un año con honores nunca vistos en el Inter. Hoy es el jugador que más se ha depreciado en toda la Serie A tras pasar por manos de Conte.

Es un final jamás pensado. Eriksen pasa sus últimas horas como jugador del Inter. Si su relación con Conte era ya insostenible en lo deportivo, Marotta, el mandamás interista, terminó por sentenciar su situación: "No es un jugador funcional para el Inter, saldrá en enero". No hay mayor contraste en la reciente historia del fútbol que esa lapidaria afirmación de un director deportivo en comparación con la presentación fastuosa que se hizo del danés hace poco más de un año.

El 29 de enero el Inter cerraba una contratación que había perseguido hasta la extenuación, adelantándose a varios equipos poderosos. El danés era el salto de calidad en la plantilla que había pedido Conte para su plantilla, el jugador con el que se podía aspirar al trono de la Juventus. No ha sido así, ni mucho menos. Tras pasar por el tamiz de las manos de Conte, el alejamiento de aquella idea ha sido gradual hasta mediar un abismo entre la ilusión y la realidad. El Inter presentó a Eriksen como nunca antes se había hecho con un futbolista nerazzurro, y eso que han pasado leyendas de lo más granado a nivel mundial.

El jugador llegaba del Tottenham, donde vivía frustrado, y alzaba el telón de la famosa Scala de Milán en una imagen que llenó de ilusión a la parroquia interista. Primero fue la forma física, luego el sistema, después el que no interiorizara automatismos, después la competencia y por último la falta de funcionabilidad. Eriksen ha sido un fracaso del Inter y de Conte. Y viceversa. El Inter ha sido un fracaso de Eriksen, que no se ha adaptado a una de las plantillas, si no la que más, potente del fútbol italiano.

El danés ha pasado de la Scala a la depreciación más grande de toda la Serie A. Transfermarkt, el sitio especializado en valores de mercado, ha informado de que en su estimación el jugador del Inter es quien más ha caído en su valor en la última actualización. En poco más de dos meses, Eriksen ha pasado de tener una estimación de 50 millones a 35. Una caída de 15. Nadie en la Serie A ha perdido tanto. Le sigue Dybala, que ha caído 10 millones en su cotización, quedándose en 70.