NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Los fichajes de verano, con el 35,88% de los minutos jugados

Miguelón y Mérida superan el 50%, mientras que Vadillo y Keidi Bare, lesionados parte de la temporada, no llegan al 25%. Óscar Gil gana protagonismo.

Actualizado a
Fran Mérida y Álvaro Vadillo.
Gorka Leiza

Fue un mercado de verano atípico, marcado por la COVID-19, el receso económico de los clubes y la inflexibilidad del Espanyol para dejar escapar a sus piezas más cotizadas. Solamente Marc Roca, cuya salida entraba en los planes para cuadrar el límite salarial, logró el billete de salida al Bayern de Munich. La plantilla quedó prácticamente cerrada a falta de algunos retoques en posiciones concretas, que la dirección deportiva intentó suplir de la mejor manera posible y sin apenas inversión.

Después de 19 jornadas jugadas, la trascendencia de estos refuerzos ha sido intermitente, ensombrecidos en la titularidad por otros jugadores con más peso y rendimiento, como Adrián Embarba, Raúl de Tomás, Sergi Darder, David López o Leandro Cabrera. De esta manera, entre Miguel Llambrich, Fran Mérida, Óscar Gil, Keidi Bare y Álvaro Vadillo solamente suman el 35,88% de los minutos jugados hasta el momento.

En cabeza van dos jugadores que, curiosamente, han desaparecido de las alineaciones en los últimos encuentros. Miguelón, afianzado en el lateral derecha hasta que Óscar Gil le ha ganado la partida en las última semanas, suma el 58,45% de los minutos jugados, sin duda el jugador que más y mejor rendimiento ha dado hasta el momento. Cedido por el Villarreal, finaliza contrato a final de campaña aunque el club tiene una opción de compra. Le sigue de cerca Fran Mérida, que llegó gratis procedente de Osasuna, y que acumula el 54,56% de los minutos.

El barcelonés ha vivido en 19 jornadas distintos momentos. Pasó de ser imprescindible, "de los mejores del primer tramo", en palabras de Vicente Moreno, a perder el puesto y a redimirse en el último encuentro ante el Almería, con una acción técnica que desembocó en el penalti que transformó RdT en el 2-1. Mérida se ha visto también relegado por la aparición de Keidi Bare, recuperado primero de su bajo estado físico al no completar la pretemporada con el Málaga, su anterior club, y de superar unas molestias. El albanés ya alcanza el 20,7% de los minutos, y iba creciendo como Óscar Gil (20,7%).

Mención aparte merece Vadillo, uno de los invisibles de la temporada, que solamente ha aportado el 4% de los minutos. Lesionado, se espera que el extremo reaparezca en la Copa con la entrada de 2021. Llegó el último día de mercado después de que quisiera salir del Celta, club al que llegó el pasado verano.