NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Velasco Carballo saca pecho: "Hay nivel en el VAR"

El presidente del Comité Técnico de Árbitros hizo un repaso del año 2020 y aprovechó para ensalzar el nivel del arbitraje español, tanto en el campo como en el VAR.

Actualizado a
10/09/20 RUEDA DE PRENSA DE COMITE TECNICO DE ARBITROS
Eidan RubioDIARIO AS

Como es habitual en estas fechas, desde las diferentes instituciones y organizaciones se están realizando balances sobre lo que ha supuesto el complicado año 2020. El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol no ha sido una excepción y su presidente Carlos Velasco Carballo ha hecho repaso a estos últimos 12 meses.

"La profesionalidad es un sueño hecho realidad"

Velasco Carballo ha querido destacar que en este 2020 los árbitros han visto cumplido un sueño y un objetivo por el que luchaban desde hace años, la profesionalidad y el reconocimiento como deportistas de alto nivel. El presidente ha agradecido a Luis Rubiales su colaboración para que "el sueño se hiciera realidad". "La determinación de nuestro presidente Luis Rubiales ha sido vital para conseguir lo que para todos los árbitros de España era un sueño que se ha hecho realidad en este 2020, como es que los árbitros sean realmente profesionales, tengan contrato laboral y sean reconocidos como lo que son, deportistas de altísimo nivel y realmente tengan todos los derechos que tiene cualquier trabajador en este país. Se ha conseguido algo que muchos pensábamos que sería siempre un sueño".

"Tenemos experiencia y nivel en el desarrollo del VAR"

En vistas al futuro, Velasco Carballo ha declarado que si la profesionalidad era el objetivo en 2020, en 2021 el sueño será la creación del Centro de Excelencia Arbitral en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El presidente confía en poder llegar a ser una referencia en la formación arbitral y aprovechó para sacar pecho del uso del VAR en nuestro país. "Se pretende crear en España un centro de formación arbitral tanto nacional como internacional. Creemos que tenemos un nivel tanto de arbitraje en el terreno de juego, como sobre todo experiencia y nivel contrastado en el desarrollo del VAR, que junto con las instalaciones que tenemos que son sin lugar a dudas de las mejores del mundo, son todos los ingredientes para ser un referente en la formación arbitral en el mundo entero. El sueño de tener ese centro de excelencia en nuestro país es el sueño que se hará realidad en 2021".

"El arbitraje femenino va a ser lo que más va a crecer"

Como no podía ser de otra forma, el presidente también tuvo tiempo para referirse al incipiente arbitraje femenino, que con la árbitra asistente Guadalupe Porras como referente, cada vez empieza a ser más importante en el fútbol español. "El arbitraje femenino sin lugar a dudas va a ser lo que más va a crecer en el arbitraje en España en los próximos años. Para ello hemos implementado esta temporada un nuevo programa de talentos y mentores a nivel femenino en todas las territoriales del país, por primera vez en la historia de nuestro deporte. Es un progama muy ambicioso que me hace tener muchas esperanzas en que sin lugar a dudas es la mejor forma de sembrar para que en poco tiempo tengamos todavía mejores árbitras en nuestro país."

"Todas querrán seguir el ejemplo de Guadalape, árbitro asistente que ya está en Primera división y hace muy pocas fechas ha arbitrado en un partido de Europa League. La participación de Gaudalupe y Marta Huerta como preseleccionadas para la próxima Copa del Mundo 2023 en Australia y Nueva Zelanda. El papel de la mujer en el fútbol español es algo que se está impulsando muchísimo desde la Real Federación Española de Fútbol".

Recuerdo a los fallecidos

En un año tan complicado marcado por la pandemia, Velasco Carballo quiso mandar todo su apoyo y el del Comité Técnico de Árbitros a las personas más afectadas en este año. "Hablar de 2020 es hablar de un año muy difícil para el deporte, pero sobre todo para la sociedad española. Como presidente del colectivo arbitral lo primero que me sale del corazón es mandarle un abrazo sentido a todos los familiares de los miles de fallecidos de esta pandemia".