THE BEST

¿Cuáles son las diferencias entre el premio The Best y el Balón de Oro?

Te contamos las principales puntos de diferencia entre el Balón de Oro y el premio The Best, las dos distinciones individuales más importantes en el mundo del fútbol.

¿Qué diferencia hay entre el Balón de Oro y el The Best?

Sigue la gala de entrega de los premios The Best en vivo hoy

Se acerca el final de este 2020 del asterisco. La pandemia que asola el planeta ha cambiado el paradigma futbolístico y ha jugado con los calendarios. Así, hemos llegado hasta el punto de presenciar una Champions League en formato baloncestístico (Final a ocho) y haber utilizado el verano, habitual período vacacional, como fase decisiva de los campeonatos ligueros. Además, uno de los premios por antonomasia dentro del planeta fútbol, el Balón de Oro, canceló su edición 2020 al considerar que la COVID-19 adultera el curso normal de los acontecimientos. France Football así lo decidió. Sin embargo, la FIFA no ha querido cambiar su hoja de ruta y ha tratado que la nueva normalidad diste lo menos posible de la antigua y dio a conocer sus candidatos para el premio The Best 2020 el pasado 25 de noviembre. Pero, ¿sabemos las diferencias entre ambos galardones?

¿Quién lo entrega y quién lo vota?

Los Premios The Best fueron creados por la FIFA en 2016 tras su divorcio con France Football. Se premia al mejor jugador, a la mejor jugadora, al mejor entrenador masculino y al mejor entrenador o entrenadora femenina. Tienen dos fases en sus procesos de votación. En la primera, un panel de expertos de fútbol elige a los diez nominados. En la segunda fase, participan un periodista especializado por país, los aficionados a través de Internet y los capitanes y seleccionadores de los equipos nacionales. Así, a cada uno de los grupos le corresponde el 25 por ciento del total. La votación comenzó el 25 de noviembre y finalizó el 9 de diciembre.

La votación para elegir el Balón de Oro también presentaba dos fases. En la primera, el equipo editorial de France Football elegía una lista de 30 nominados. En la segunda fase, un jurado internacional compuesto por un periodista especializado por país elegía a cinco jugadores de esa lista de 30 y les otorga 6, 4, 3, 2 y 1 puntos. Sin embargo, como decimos, este año todo ha cambiado y el formato ha sido diferente, como veremos a continuación.

¿Por qué no hay Balón de Oro 2020 y cómo es la alternativa?

"Creemos que un año tan único no puede y no debe ser tratado como ordinario. En términos deportivos, solo dos meses (enero y febrero) son poco suficientes para valorar, evaluar y juzgar, dado que hubo muchos partidos que no tuvieron lugar o tendrán lugar en otras condiciones. Además, las cinco sustituciones y la Final a 8 en Lisboa de la Copa de Europa condicionan. No es una decisión que nos haya gustado", subrayó France Football en el comunicado en el que informaba de su decisión de cancelar su galardón.

Sin embargo, en lugar de las cuatro categorías habituales (masculino, femenino, premio Kopa al mejor joven y Yashin al mejor portero), France Football decidió que se designaría el mejor once de todos los tiempo, el Balón de Oro Dream Team, el cual se conoció días atrás y resultó con Xavi como el único español entre los galardonados.

¿Qué se valora en cada premio?

Los galardones The Best premian "los logros desde el 20 julio de 2019 al 7 de octubre de 2020 incluido para los hombres y del 8 de julio de 2019 al 7 octubre de 2020 para las mujeres". Los premios son otorgados de acuerdo con el rendimiento en el campo y el comportamiento general dentro y fuera del campo", tal y como señala la FIFA en las bases del premio.

Mientras tanto, France Football hace público que el Balón de Oro, en su formato habitual, se otorga de acuerdo con tres criterios, en este orden por importancia: las actuaciones individuales y colectivas (títulos) durante el año, la clase de jugador (talento y 'fair play') y la carrera del jugador. Además, establece los criterios a seguir en caso de empate. Si el empate persiste tras aplicar las normas de primer, segundo y tercer lugar, se organiza una nueva ronda entre los jugadores empatados.

Categorías de los Premios The Best y el Balón de Oro

En este apartado reside una de las principales diferencias entre los dos galardones. Los Premios The Best tienen hasta once categorías de premios, que son las siguientes: mejor jugador FIFA, mejor jugadora FIFA, mejor entrenador masculino, mejor entrenador/a femenino/a, mejor guardameta masculino FIFA, mejor guardameta femenina FIFA, Premio Puskas, Premio a la mejor Afición, Premio Fair Play, FIFA FIFPro World11 Masculino y FIFA FIFPro World11 Femenino.

Por su parte, France Football no ha parado de introducir novedades. Además de premiar con el Balón de Oro al mejor futbolista en categoría masculina y femenina, hace dos años se introdujo el Trofeo Kopa, que se entrega al mejor jugador menor de 21 años y que hasta ahora han levantado Kylian Mbappé (2018) y Matthijs de Ligt (2019). Así como se creó el pasado año el Trofeo Yashin, que se llevó Alison Becker, con el que se premiará cada temporada al mejor portero. Este curso ya conocemos la novedades, pero es importante señalar cómo funciona el galardón en un año sin incidentes.

¿Cómo son los trofeos?

El trofeo del Premio The Best pesa 6,4 kilos y mide 31 centímetros de alto. Está formado de una base y de un cuerpo de forma cilíndrica que une a esa base con un balón que pretende imitar al cuero con el que se disputó la primera final de un Mundial, la de 1930 entre Argentina y Uruguay. El trofeo, además, está bañado en plata.

El Balón de Oro es un trofeo conocido por todo el público en general. Tiene forma de balón, mide 31 centímetros de alto y 23 de largo y ancho. Pesa 7,2 kilos y está sujetado en un pedestal de pirita. Todo el trofeo está bañado en oro, dando nombre al galardón.

¿Cuándo y dónde se entregan?

Los Premios The Best se crearon en 2016 y tanto su ubicación como su fecha han cambiado a lo largo de los años. La primera edición se celebró en Zúrich, mientras que en 2017 y 2018 los galardones se entregaron en Londres. Más concretamente en el Royal Festival Hall. En la cuarta edición, la de 2019, se eligió el Teatro de La Scala de la ciudad italiana de Milán. Allí, Messi se hizo con la distinción en categoría masculina, mientras que Rapinoe fue la ganadora entre las mujeres.

Este año, "en observación de las normas de salud pública y de conformidad con el principio rector de la FIFA que prioriza la salud, se ha decidido que la ceremonia tenga lugar exclusivamente de forma virtual", señala la FIFA. La ceremonia, aunque telemática, tendrá lugar hoy,  17 de diciembre.

Por contra, el Balón de Oro se entrega habitualmente en París, lugar elegido por France Football para entregar el galardón al mejor jugador del año. Sin embargo, tras la decisión tomada este 2020, el Balón de Oro Dream Team vio la luz el pasado 14 de diciembre, en un formato 1-3-4-3 en el que la polémica por las presencias y ausencias ha sido inevitable.