NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Una plantilla de 14

Zidane ha concentrado los minutos en un reducido grupo de jugadores en los últimos cuatro partidos trascendentales para el Real Madrid.

Actualizado a

Zidane hizo de las rotaciones su seña de identidad en la primera Liga que ganó como entrenador (temporada 2016-2017). Aquel alirón fue un título de todo el equipo. Y no es un decir. La brillante aportación de la unidad B en momentos claves de la temporada en los que el calendario apretaba fue determinante para llevarse el campeonato. Las cosas, cuatro años después han cambiado. El técnico del Real Madrid ha afrontado los últimos cuatro encuentros cruciales (saldados con pleno de victorias frente a Sevilla, Borussia, Atlético y Athletic) con un reducido grupo de jugadores. Sólo 14 futbolistas han sido titulares en este pasaje de la temporada, Zidane ha concentrado los minutos en una decena de ellos y apenas otros tres han participado casi testimonialmente.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Si no fuera por las bajas, el francés podría haber alineado un once tipo en los cuatro partidos. Ocho jugadores han sido titulares en todos ellos: Courtois, Varane, Mendy, Kroos, Benzema (estos cinco han disputado los 360 minutos), Modric, Vinicius y el polivalente Lucas Vázquez, que se ha desempeñado por la derecha tanto de lateral como de extremo. Ramos y Carvajal se han perdido uno y dos encuentros respectivamente hasta que han estado plenamente recuperado de sus lesiones. Y Casemiro estuvo ausente en el último contra el Athletic por sanción. Las vacantes que estos han dejado en el equipo inicial las han ocupado Valverde (que también ha salido de una lesión en estos partidos) y Nacho una vez cada uno y Rodrygo en dos partidos (Sevilla y Borussia).

Con los jugadores que han salido desde el banquillo, el elenco se amplía a 17 futbolistas. Tres futbolistas han tenido minutos como suplentes: Asensio, Isco y el castillista Arribas.

Ampliar

Zidane ha marcado con sus decisiones un cierto estatus en la plantilla, especialmente definido en la defensa. Odriozola, disponible para los cuatro partidos, no ha disputado un solo minuto, pese a la ausencia de Carvajal en los dos primeros encuentros. El rendimiento de Lucas Vázquez en el lateral derecho durante la baja del donostiarra ha sido más que satisfactorio y el gallego se ha ganado a pulso ser el primer recambio de Carvajal. Lucas venía de jugar completos los nueve partidos anteriores hasta que Zidane lo sustituyó contra el Athletic a falta de 15 minutos. Militao tampoco ha entrado en los planes del entrenador, que durante la baja de Ramos ha mantenido en todo momento a Nacho incluso cuando el brasileño ha estado disponible después de superar el coronavirus. Y en el lateral izquierdo Marcelo ha sucumbido finalmente ante la pujanza de Mendy. Desde el último parón de selecciones, el brasileño sólo ha disputado los 69 minutos que jugó como titular frente al Cádiz.

En el centro del campo, las bajas de Valverde (disponible en los dos últimos partidos) y Odegaard ha dejado escaso margen de maniobra a Zizou, que ha repetido la fórmula Modric-Casemiro-Kroos hasta que el ciclo de sanciones del brasileño se lo ha impedido. Estos últimos partidos han confirmado la tendencia menguante del protagonismo de Isco, que sólo ha jugado los 26 minutos finales contra el Athletic.

Ampliar

Las bajas han reducido las opciones de Zidane para el ataque, la línea donde más variaciones venía realizando esta temporada. Con Jovic y Mariano en el dique seco, Benzema no ha cedido ni un minuto ni ha hecho prisioneros (cuatro goles con sendos dobletes a Borussia y Athletic). Sin Hazard, Vinicius ha sido fijo en la izquierda mientras que por la derecha Rodrygo disfrutó de dos titularidades hasta que el regreso de Carvajal devolvió a Lucas Vázquez a su posición originaria. Asensio ha participado en los cuatro partidos, pero siempre saliendo desde el banquillo. El balear ha sumado 78 minutos.

Menos cambios

Zidane únicamente ha agotado los cinco cambios disponibles esta temporada en 4 de los 19 partidos: contra Cádiz, Huesca, Valencia y Alavés. En el del Huesca con una victoria holgada (4-1) y en el resto quemando naves en busca de salvar los muebles. Hasta el partido de Sevilla, Zidane había realizado al menos tres cambios en todos los partidos. En el Pizjuán sólo hizo uno: Asensio por Rodrygo. Y contra el Borussia Mönchengladbach dos: Arribas y Asensio entraron por Vinicius y Rodrygo. Frente a Atlético y Athletic sí volvió a los tres cambios.

El francés es el tercer entrenador de LaLiga Santander que menos cambios hace: 3,69 por encuentro. Sólo Almirón (Elche) y Bordalás mueven menos sus piezas. En cambio, Álvaro Cervera (Cádiz) y Lopetegui (Sevilla) sólo han desperdiciado una posibilidad de sustitución en 13 y 11 partidos respectivamente.