BARCELONA

20 años de la servilleta que comprometió a Messi con el Barça: ¿dónde está y quién la tiene?

El 14 de diciembre de 2000, Minguella, Rexach y Horacio Gaggioli firmaron un documento improvisado que cambió para siempre la historia del Barcelona y la del fútbol mundial.

La servilleta famosa enmarcada es propiedad de horacio Gaggioli, quien fuera el agente y tercer firmante de la misma.
FERNANDO ZUERAS DIARIO AS

Hoy hace 20 años exactos que el destino de Leo Messi quedó unido al del Barcelona de una forma curiosa y que ha cambiado para siempre la historia del club y el devenir del fútbol mundial. Aquel 14 de diciembre de hace 20 años Messi se comprometía con el Barça, teniendo todavía 12 años, a través de un documento improvisado sobre una servilleta de papel. "En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio (Gaggioli), Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas", se lee todavía en aquel documento que redactó Rexach para cerrar la negociación con la familia y el agente. Fue en la cafetería del Club de Tennis Pompeia de Barcelona donde cambió la historia para siempre.

Y es que Rexach, como se lee en el documento, no contaba con todos los beneplácitos del club, pero su iniciativa fue clave. A Gaspart, por entonces presidente, le parecía arriesgado apostar por un niño. La familia Messi se volvía a Argentina después de realizar unas pruebas a las órdenes del Barcelona, pero la tardanza en el compromiso alejaba a la perla. Gaggioli, el agente, presionaba con ir a otros clubes. En realidad estuvo a punto de no hacerse, pero Rexach fue clave y ese documento es de los más relevantes de la historia del Barça. El propio Gaggioli es quien tiene a día de hoy el documento. El agente lo tiene bajo custodia blindada.