NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“Estoy convencido de que mañana haremos otro gran partido”

Iván Martínez considera que “el equipo se ve con una mejoría continua”, pero es consciente de que “son los resultados los que juzgan a los entrenadores”.

ZaragozaActualizado a
Iván Martínez.
ALFONSO REYESDIARIO AS

Iván Martínez considera que sus jugadores se merecen una victoria en El Molinón por la actitud que están teniendo: “Entienden perfectamente la situación en la que estamos, la camiseta que llevan y los valores que están representando. Eso es lo que transmiten en estos momentos”. En cuanto a su futuro, el técnico no ha querido desvelar nada de la reunión que mantuvo el pasado jueves con el nuevo director deportivo Miguel Torrecilla y reitera que es un hombre de club: “Aceptaré lo que se decida sobre nuestro cuerpo técnico. Hemos puesto todo de nuestra parte para intentar cambiar la dinámica y estamos orgullosos de nuestro trabajo desde el primer día. Ojalá que esté aquí hasta final de temporada. Eso querrá decir que estamos haciendo bien las cosas”.

—¿Cómo fue la reunión que mantuvo el pasado jueves con el nuevo director deportivo Miguel Torrecilla?

—Fue una conversación privada entre el director deportivo y yo y va a quedar ahí. No hay nada especial que tengamos que hacer público. Lo importante es el encuentro de mañana y hacerlo lo mejor posible para que los jugadores ganen el partido porque creo que con la actitud que están teniendo se lo merecen.

—¿Tiene la sensación de estar ante su último partido en caso de derrota? ¿Lo entendería?

—Soy un hombre de club y tendré que aceptar lo que el club decida sobre nuestro cuerpo técnico. Mi obligación es preparar el partido de mañana de la mejor manera posible, decidiendo los jugadores que nosotros creemos que son los mejores para ganar el partido, y darlo todo por el Real Zaragoza. Nosotros estamos orgullosos de nuestro trabajo desde el primer día y a partir de ahí lo que tenga que ser, será. Ojalá que esté aquí hasta final de temporada. Eso querrá decir que estamos haciendo bien las cosas. Los resultados están ahí y son una realidad. Habremos hecho cosas bien y cosas mal, pero nosotros no hemos perdido el tiempo en ningún momento, al revés, hemos puesto todo de nuestra parte para intentar cambiar la dinámica. El equipo se ve con una mejoría continua y a partir de ahí son los resultados los que a los entrenadores nos juzgan.

—¿Siente el respaldo de los jugadores y el club?

—En ningún momento el vestuario ha mostrado un desinterés hacia nosotros, al revés. Esa confianza que tenemos entre cuerpo técnico y jugadores se muestra día a día. Como todo en el fútbol, debe haber una distancia entre jugadores y cuerpo técnico, pero ellos saben cómo estamos trabajando, la confianza que les estamos dando y los valores que tienen que representar dentro del terreno de juego. Creo que valoran el trabajo que estamos haciendo, tanto en el planteamiento de los partidos como en cómo se está jugando y se están encontrando. Nuestra obligación es encontrar el máximo rendimiento de los futbolistas dentro del campo y creo que lo estamos consiguiendo. Y esa confianza que tienen, la transmiten así. En cuanto al club, si estoy aquí es porque ellos quieren. Mientras esté aquí, daré el máximo en hacer todo lo posible para sacar buenos resultados.

—¿Tiene la sensación de que el equipo está más vivió que nunca?

—La verdad es que los jugadores muestran tanto en el terreno de juego como en los entrenamientos una alegría y una actitud diferente a estos días atrás. No sé si porque se han quitado el miedo o si tienen más ilusión y fe en que se puede sacar esto adelante y yo estoy convencido de que mañana van a hacer otro gran partido y ojalá que el resultado sea diferente al que obtuvimos el miércoles en Almería, que fue injusto por lo mostrado en el campo. Se lo merecen porque están trabajando muy bien y entiende perfectamente la situación en la que estamos, la camiseta que llevan y los valores que están representando. Eso es lo que transmiten en estos momentos.

—¿A lo largo de estos días ha pesado más en lo anímico los resultados o las sensaciones que ha transmitido el equipo?

—Las dos cosas. Ojalá que hubiéramos puntuado en Almería porque se hizo un gran partido. No tuvimos esa recompensa porque en ataque no dominamos el área rival y las dos cosas suman a esa confianza que está teniendo cada jugador en sí mismo y en el equipo. La palabra equipo en mayúsculas la están demostrando cada día y ese es el camino que hemos marcado desde el principio, a pesar de que los resultados no acompañaron en las cinco primeras jornadas en las que no ganamos, pero la evolución ha sido muy buena y tanto contra el Fuenlabrada como en Almería hicimos un gran partido.

—Dice que en Almería no se dominó el área rival. ¿Tiene pensado hacer cambios en la delantera?

—Podría ser, pero al final el gol es confianza. Es creerte que vas a marcar gol y tener fe. Cuantas más ocasiones generemos, más cerca estaremos de marcar. Lo que está claro es que si no creas ocasiones o no tiras a portería, es casi imposible ganar un partido. Nosotros debemos centrarnos en crear el máximo de ocasiones y tener una eficacia mayor que en los últimos partidos. Es posible que haya cambios o no, dependiendo de los problemas musculares de los jugadores, y a partir de ahí confiar en los que pongamos de inicio y también en los que salgan desde el banquillo. No necesitamos sólo de los once jugadores que salen de inicio. Para poder competir contra el Sporting, que sabemos cómo son, necesitamos también de los cambios que hagamos porque si no, no vamos a poder llegar hasta el minuto noventa peleando por el partido.

—¿Dónde puede estar la clave para ganar al Sporting?

—Es un buen equipo y ahí está en la tabla. Los números en el fútbol hablan y sabemos que va a ser un partido ante un rival que compite los noventa minutos. Tiene un entrenador que parte de la base y que ha entrenado en Primera y, sobre todo, cuenta con jugadores que desequilibran y pueden marcar la diferencia en un partido sin haber aparecido. Para mí Manu García es uno de los jugadores claves en esta Segunda División. Creo que podría estar perfectamente en Primera. No vamos a descubrir nada sobre su delantero y los goles que lleva, también conocemos el potencial de Aitor en una banda y son un equipo que cuando no tiene la pelota trabaja en bloque continuamente, todos muy juntos, y al que es muy difícil marcarle gol, pero también tiene sus limitaciones. Nosotros vamos a intentar que esas limitaciones estén continuamente en el campo y ganar el encuentro a través de nuestro juego, de querer el balón y de hacer un partido como el que hicimos en las dos últimas jornadas.

—Quedan dos partidos de Liga antes del parón de Navidad. ¿Qué importancia le da a estos seis puntos en juego de cara al devenir de la temporada?

—Sabemos la situación en la que estamos y hay que sumar y ganar. Cada partido debemos afrontarlo como una final. Ojalá ganemos los seis puntos que quedan. Todos queremos que el Real Zaragoza salga de esta situación, en estos momentos creo que hemos marcado un camino, hay que seguir en ese camino y espero que los resultados lleguen ya. ¿Mañana? Ojalá, ya que los jugadores se lo merecen.

—¿Cómo se encuentra anímicamente el Toro Fernández?

—Esta semana ha vuelto a entrenar muy bien a pesar de que él mismo se dio cuenta de que podíamos haber sumado con su ocasión de gol en Almería. Es normal que cuando no te salen las cosas esté como esté, pero la verdad es que en cuanto a su actitud en los entrenamientos no tenemos nada que reprocharle.