LEGANÉS

La matemática transformación de José Arnáiz en el Leganés

El talaverano del Leganés ha pasado de jugar como un '10' a ejercer de '9'  Es el atacante con mejor porcentaje de tiro entre palos. Por fin enlaza dos partidos completos.

0
La matemática transformación de José Arnáiz en el Leganés
Juan Garcia Cruz DIARIO AS

José Manuel Arnáiz luce el '10' a la espalda, pero últimamente su trabajo es de '9'. El extremo del Leganés ha visto reconvertida su posición a la de delantero, un espacio en el que parecía sentirse incómodo al inicio, pero en el que ahora ejerce con mayor soltura y eficacia. Su estado de gracia con el gol (suma cuatro) y su creatividad ofensiva invitan a acercarlo al área para aprovechar esos recursos ofensivos.

De los seis delanteros habituales que José Luis Martí ha usado en punta, Arnáiz es el que tiene el mejor porcentaje de remates entre palos. El 54% de sus remates han acabado buscando portería. En total, 13 disparos de los que cuatro han ido dentro (eficacia del 30,7%), uno al palo y los otros ocho, han acabado en paradas del portero.

El dato es alto. También llama la atención que ningún otro delantero se atreve con su disparo de larga-media distancia. Ya ha probado seis remates desde fuera de la zona de castigo, más que ningún otro atacante pepinero. Una opción, la del remate lejano, que ejercía especialmente cuando arrancaba como extremo. Ahora que juega acompañando a otro ariete (Borja Bastón, habitualmente), su capacidad de remate dentro del área ha aumentado.

Un delantero casero

Es ahí, dentro del área, donde le marcó al Rayo hace una semana y desde donde también anotó ante el gol que después le anuló el VAR en Tenerife. De haber valido, puede que hubiera sido el del triunfo. También su primer tanto allende Butarque. Porque, por ahora, los cuatro tantos que ha marcado Arnáiz han sido todos en casa. En su estadio. Fuera también rozó el gol en Málaga. A él le hicieron el penalti que Sabin Merino, máximo goleador del equipo con cinco dianas, transformó.

De los cuatro goles de Arnáiz, tres valieron para certificar la victoria por el mismo resultado, por 1-0. Sucedió ante el Zaragoza, el Mirandés y el Rayo Vallecano. Ante el Espanyol marcó el 2-0, pero fue quizá uno de los más bonitos de todos esos tantos: robo, sprint, regate y remate. Lo tuvo todo.

Dos partidos completos

Aquella tarde, Arnáiz se marchó sustituido (lo ha hecho en nueve ocasiones) con un notable enfado que Martí apuntó y sobre el que deslizó su malestar por entender que podía considerarse una falta de respeto hacia los compañeros que salían al césped. El siguiente partido Arnáiz fue suplente (sólo jugó 27 minutos en la derrota 3-2 frente a la Ponferradina), pero en los dos siguientes, ante Rayo y Tenerife, los jugó al completo. Desde la 5ª jornada, ante el Girona, Arnáiz no jugaba un partido completo. De hecho aquel fue su único partido completo del curso.

Es una nueva muestra más de la confianza que se ha ganado y del peso que empieza a tener en un equipo en el que ya no ejerce de extremo, sino de delantero. Luce el '10', pero Arnáiz ya juega como un '9'.