NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Jesús Imaz, el malabarista español que despunta en Polonia

Sin la aportación ofensiva del mediapunta español, el Jagiellonia sería colista en la Ekstraklasa. Por lo contrario, los de Bialystok son sextos, a tres puntos de los puestos europeos.

Actualizado a
Jesús Imaz durante un partido con el Jagiellonia.
Jagiellonia

Jesús Imaz tiene un lugar reservado en los corazones de los aficionados a la Primera División polaca. El mediapunta ilerdense del Jagiellonia es el segundo máximo goleador español de la historia de la competición, ya que, tras marcar el pasado fin de semana ante el Warta, alcanzó los 41 tantos en la Ekstraklasa y superó a Carlitos López. Tan solo Igor Angulo (63) ha marcado más que Imaz, que ha multiplicado su valor por cuatro (de 400000 a 1500000 millones) desde que aterrizó en Polonia en enero de 2018. Esta temporada, Jesús Imaz ya ha marcado seis goles y regalado dos asistencias. Su aportación ofensiva se ha traducido en 10 puntos para el Jagiellonia, que ocuparía la última posición de la Ekstraklasa sin la cuota ofensiva del español. Por lo contrario, los de Bialystok son sextos y se encuentran a tan solo tres puntos de unos puestos europeos que cierra el Slask.

Si sumamos goles y asistencias, Jesús Imaz (8) es el segundo mejor jugador de la Ekstraklasa solo por detrás de Pekhart (10), del Legia de Varsovia, y empatado con su compatriota Jesús Jiménez, del Górnik Zabrze. El mediapunta español, que también ha actuado ocasionalmente como delantero centro, es el sexto máximo goleador de la Ekstraklasa, unos números más que reseñables si tenemos en cuenta que solo es el 10º futbolista que más remata (25), yendo el 44% de sus disparos entre los tres palos. Imaz es prácticamente indescifrable, por eso ha logrado, sin ser delantero centro, convertirse en el séptimo jugador que más balones toca dentro del área (42). Su acierto en el pase se eleva hasta el 83% y en el 56% de las ocasiones sus regates acaban superando al rival. El catalán atesora una gran calidad, tal y como demostró en el gol que marcó al Cracovia, uno de los tantos de la temporada en Europa, o la vaselina que firmó ante el Legia.

Formado futbolísticamente en Lleida, Jesús Imaz pasó por el club de su ciudad, el Llagostera, el UCAM Murcia o el Cádiz antes de marcharse a Polonia para firmar con el Wisla Krakow, con el que marcó 14 goles en menos de 50 partidos. El mal momento económico que atravesaba -y atraviesa- el club de la 'Estrella blanca' le impidió rechazar los más de 100.000 euros que el Jaga ofreció por su traspaso en enero de 2019. "No tenía dudas de que quería jugar en el Jagiellonia", dijo Imaz a su llegada a Bialystok, donde ha alcanzado la plenitud futbolística. El Jagiellonia es el tercer club más goleado y el segundo que más remates recibe de la Ekstraklasa, lo que pone en valor -más si cabe- el poderío ofensivo de los de Bogdan Zajac. Cuando defensivamente concedes mucho, tan solo la excelencia de tus atacantes puede salvarte del fracaso. Y el Jagiellonia tiene la suerte de contar con Jesús Imaz, uno de los mejores futbolistas españoles que han pasado por el fútbol polaco.