ATLÉTICO DE MADRID-VALLADOLID

João Félix recibe a Jota, la joya que le eclipsaba en el Benfica

El delantero del Atlético y el del Valladolid crecieron juntos en el club encarnado e incluso amargaron al Real Madrid de Guti en 2017. Jota lucía más, hasta que el '7' rojiblanco explotó...

Jota y João Félix, con el juvenil del Benfica.
@SLBENFICA

Sobre la bocina del pasado mercado llegó al Valladolid el joven Jota Neves, mediapunta de 1999 procedente del Benfica. Por estos últimos datos a alguno la cabeza se le puede ir directamente hacia João Félix, porque el crack del Atlético cumple con ese perfil. No es pura coincidencia, los dos Joãos jugaron juntos mucho tiempo en la cantera del equipo encarnado. Uno salió del club este verano (cedido), el otro lo hizo el anterior (por 127 millones) y esta tarde se reencuentran en el Wanda Metropolitano.

Jota entró antes en la casa benfiquista que João Félix, que antes de formó en la del Oporto, y sus primeras grandes actuaciones conjuntas a nivel continental se dieron en la Youth League (jugaron dos, la 16-17 y la 17-18). En concreto la más célebre de todas fue contra el Real Madrid de Guti. En la semifinal de 2017 el dúo portugués amargó a los blancos, que cayeron 2-4. João Félix marcó dos goles y Jota, otros dos.

João Felipe —Jota— y João Félix habían ido escalando juntos en la cantera del Benfica, y paralelamente en las categorías inferiores de Portugal. Por aquella época, en sus años de juveniles, los focos apuntaban más al hoy futbolista del Valladolid. Jota es campeón de Europa Sub-17 (2016) y Sub-19 (2018) con Portugal, y eso le brindaba un futuro prometedor. Pero en el filial João Félix pegó el sorpasso, llegó antes al primer equipo, se asentó en él y rompió en crack.

En el primer equipo del Benfica también llegaron a verse juntos, para alegría de ambos. Debutaron en 2018, Félix en agosto con el dorsal 79 y Jota en octubre con el 73. Coincidieron en total en cuatro encuentros, el último en marzo de 2019 (Benfica-Tondela, 1-0). Por entonces, dicho está, João Félix ya había explotado y sonaba para media Europa.

Jota marcó en su debut con el Valladolid

En el verano de 2019, el Atlético hizo el desembolso más importante de su historia por él. Jota, mientras, trataba de buscarse un sitio en el Benfica, pero lo tuvo muy difícil. Por eso, cuando llegó este verano, Mendes (también comparten agente) le buscó una cesión para que se fogueara. Se lo recomendó directamente a Ronaldo, que lo acoge en Valladolid.

En su presentación como futbolista blanquivioleta, se le preguntó por João Félix: “Él lleva su camino y yo el mío, estoy contento por él y creo que él también me apoya a mí”. A Jota le está costando la adaptación con Sergio. No debutó hasta la jornada 10, aunque lo hizo con gol. En total ha tenido 18 minutos y ha dejado ya chispazos de su gran calidad. Hoy podrá ponerse al día con su compatriota y compañero de tantas aventuras. João Félix, el menudo delantero al que en su día eclipsaba en Lisboa, es ya una estrella...