NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Jon Ander Ulazia: "Ipurua sin los aficionados, no es Ipurua"

El consejero delegado dice que el reto del Eibar "es aumentar la participación de los accionistas, con personas presentes físicamente y también votando desde sus casas".

Actualizado a
Jon Ander Ulazia: "Ipurua sin los aficionados, no es Ipurua"
@SDEibar

Jon Ander Ulazia, consejero delegado del Eibar, afirmó que "Ipurua sin los aficionados, no es Ipurua", refiriéndose a que el equipo guipuzcoano de Primera División todavía no conoce la victoria como local en la temporada 2020-2021. El hecho de que en los seis partidos disputados en casa se hayan disputado a puerta cerrada por el coronavirus, sin seguidores en las gradas, lo están notando los azulgranas, quienes el lunes (21 horas) recibirán al Valencia en el duelo que cerrará la jornada 12. De nuevo, Ipurua volverá a estar vacío y silencioso, con las únicas voces de los futbolistas y entrenadores durante el encuentro.

Ulazia hizo estas declaraciones tras celebrarse el jueves la junta general ordinaria de accionistas del Eibar, que se celebró de forma telemática, sin que estuvieran presentes los propietarios del club eibarrés. Fue la primera vez en los 80 años de historia azulgrana que la reunión anual (antiguamente asamblea de socios, y junta de accionistas desde que la entidad se transformó en sociedad anónima deportiva en 1992) se celebra de forma telemática, a distancia, para evitar contagios. La cumbre se estrenó en la nueva sala de prensa de Ipurua, en los bajos de la reformada y ampliada tribuna oeste.

Durante la junta telemática, tanto Ulazia como la presidenta, Amaia Gorostiza, explicaron que el club está trabajando para que los aficionados vuelvan a Ipurua durante esta campaña, en cuanto la situación epidemiológica lo permite. "Claro que sí. Ipurua sin aficionados, no es Ipurua, y los resultados deportivos lo están demostrando (refiriéndose a que el equipo eibarrés todavía no conoce la victoria como local). Es una de nuestras prioridades. Hemos tenido varias reuniones, como ha explicado en la junta de accionistas la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza, que se ha reunido con la presidenta del CSD (Consejo Superior de Deportes), Irene Lozano, para hablar de este tema. Hemos mantenido otras reuniones y contactos sobre este tema con LaLiga (patronal de clubes). Esperamos que en cuanto mejore la situación de la epidemia de COVID-19, poder dar buenas noticias", señaló Jon Ander Ulazia al acabar la reunión.

La presidenta, Amaia Gorostiza, incluso, dio plazos para el retorno de los seguidores a los estadios, y anunció que LaLiga (patronal de clubes profesionales de fútbol) solicitará al CSD (Consejo Superior de Deportes), que una parte del público pueda volver a las gradas de los campos a finales de enero o en febrero, si todo va bien sanitariamente. "Creo que la situación epidemiológica no es buena, pero está mejorando. Hay que esperar a que pasen las Navidades, ver cuáles son los resultados sanitarios que hay después de esas fechas, en las que se junta mucha gente, familiares y amigos. Creo que la sociedad está muy concienciada con la epidemia para prevenir contagios. A ver si los resultados son buenos después de las Navidades, para poder contar con la presencia de seguidores en los campos. A nosotros nos hace falta, vistos los resultados deportivos de los partidos en casa. Ipurua sin el público, no es Ipurua. Los jugadores echan mucho de menos a los aficionados en los partidos, como es lógico. Estamos trabajando en ello", explicó Ulazia.

El directivo eibarrés hizo también una valoración sobre la junta de accionistas, que por vez primera no fue presencial, sino a distancia, ya que algunos accionistas votaron por Internet (previamente se habían registrado con sus credenciales digitales) y el resto de propietarios del club, así como socios y aficionados en general, pudieron seguir la reunión en el canal de YouTube de la entidad guipuzcoana, al que se puede acceder desde la página web azulgrana. "Las sensaciones han sido buenas y estamos contentos. Hemos hecho historia, porque ha sido la primera reunión de accionistas totalmente telemática, forzados por las circunstancias del coronavirus. El sistema informático y la votación por internet han funcionado bien. La participación ha sido buena teniendo en cuenta que era una junta general ordinaria del accionariado. Asistieron a la reunión virtual por internet 251 propietarios (estaban conectados a la página web azulgrana) que representaban 10.983 acciones, lo que supone el 23% del capital social del club. Ese porcentaje es casi similar al de otras reuniones de accionistas presenciales. Ha habido intervención y participación (refiriéndose a que dos accionistas pudieron preguntar por teléfono en el apartado 'Ruegos y preguntas' de la junta), y esto es positivo", afirmó Jon Ander Ulazia.

De cara al futuro, el Eibar se planteará dar continuidad a esta nueva modalidad de asistencia telemática a las juntas generales ordinarias de accionistas, para que aumente la participación en la reunión anual de la masa accionarial, que es muy heterogénea (la mayor parte de los accionistas son pequeños propietarios, con pocos títulos, y distribuidos por todo el mundo, formando una minoría mayoritaria). "Ese es nuestro reto. Disponemos de 11.000 accionistas, repartidos en 69 países. Lo que queremos, mirando al futuro, es que haya accionistas presentes en el Teatro Coliseo (sede habitual de las juntas del accionariado azulgrana), y otros votando desde sus casas, a distancia y de forma telemática, con un ordenador u otro dispositivo informático conectado a internet. Nuestro reto es aumentar la participación de los accionistas, lo que será bueno para todos", destacó.

Se produjo un apoyo mayoritario a todos los puntos del orden del día, aprobándose las cuentas de la temporada 2019-2020 (en la que el Eibar obtuvo un beneficio de 12 millones de euros antes de impuestos a pesar del coronavirus), y, también, el presupuesto de la campaña 2020-2021 (58 millones). "Se ha demostrado la confianza de los accionistas en nuestro trabajo. Es de agradecer, porque el 2020 está siendo un año muy duro y complicado por el COVID-19, y la crisis mundial que ha provocado la pandemia. Estamos contentos con los resultados de la junta y por la confianza de los accionistas. Seguiremos trabajando para no decepcionar la confianza del accionariado", manifestó.

Las obras de la ciudad deportiva de Areitio comenzarán en semanas o meses

Durante la cumbre azulgrana, la directiva eibarresa también dejó claro que el club sigue apostando por llevar adelante el proyecto de una ciudad deportiva en el alto de Areitio, en el municipio vizcaíno de Mallabia, donde se construirán cinco campos de fútbol para el primer equipo, el filial, el femenino, y toda la cantera azulgrana. "Está costando, y se ha alargado el proceso previo más de lo que deseábamos; pero en los próximos días comenzaremos las licitaciones, invitando a las empresas para que nos presenten sus ofertas para construir la ciudad deportiva. Estamos un poco más cerca de que Areitio sea una realidad. Es el proyecto más importante de la historia del Eibar, estamos haciendo muchos esfuerzos, y pronto daremos un pasito más adelante. Tenemos la esperanza de empezar pronto las obras. Esa es una noticia agradable para los eibarreses, y azulgranas en general", resaltó Ulazia el jueves.

Con todo, el propio consejero delegado, en una entrevista realizada el pasado martes en 'Radio Euskadi', no habló de un plazo tan inmediato para que este proyecto empiece a andar. "Los trámites nos han llevado más tiempo de lo esperado. Afortunadamente, hemos presentado ya ante las administraciones competentes en este caso, tanto el ayuntamiento de Mallabia, como la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, sendos proyectos para poder empezar a realizar el proyecto. Estamos a la espera de las respectivas autorizaciones para proceder a la licitación, en la que ya estamos trabajando, para poder iniciar las obras en las próximas semanas o meses", anunció Ulazia el martes en 'Radio Euskadi'.

Junta telemática de la fundación del Eibar el 16 de diciembre en Ipurua

La fundación del Eibar (SD Eibar Fundazioa) celebrará su junta general el miércoles 16 de diciembre (19 horas) en Ipurua de forma telemática debido al coronavirus, y que se podrá seguir a través del canal oficial del club en YouTube.

La nueva sala de prensa de Ipurua será el escenario donde se presenten las cuentas (habitualmente la reunión suele tener lugar en Portalea), el presupuesto de la fundación y los principales proyectos sociales.

El evento empezará con el discurso de la presidenta, Amaia Gorostiza. A continuación, el consejero delegado, Jon Ander Ulazia, procederá a la lectura y explicación de las cuentas de la temporada 2019-2020 y del presupuesto de la campaña 2020-2021. Al final, cerrará el acto el vicepresidente de SD Eibar Fundazioa, Mikel Larrañaga, quien hará un repaso de las líneas estratégicas y principales proyectos de la fundación.

La fundación ha elaborado la memoria 2019-2020, que está disponible en la página web azulgrana (https://www.sdeibar.com/noticias/noticias-fundazioa), donde se recogen los hitos más destacados del ejercicio. Algunos de los proyectos estratégicos de la fundación han tenido que ser aplazados o paralizados debido a la irrupción de la pandemia el pasado mes de marzo. Ante la imposibilidad de hacer un acto con público, la firma de las subvenciones anuales que SD Eibar Fundazioa concede a los clubes deportivos eibarreses se llevará a cabo en las próximas semanas.

El presupuesto de la fundación en la temporada 2019-2020 fue de 1,6 millones de euros (con un balance sin ganancias, ni pérdidas). El dinero que moverá SD Eibar Fundazioa en la campaña 2020-2021 será mayor (2,3 millones), y también se prevé que los ingresos y los gastos sean los mismos. Al fomento del deporte no profesional, la fundación destinará 150.000 euros en el ejercicio 2020-2021. En la campaña 2019-2020 destinó 100.000 euros a 13 clubes deportivos eibarreses (iguala la misma cantidad que el Ayuntamiento de Eibar concede a dichas entidades).